21 nov. 2017



La voz del actor: principios del enfoque funcional para su uso orgánico eficiente y saludable. El taller será dictado por la fonoaudióloga, intérprete y cantante Marta Toledo en el marco de la fiesta provincial del teatro que se realizará del 23 al 25, los cupos son limitados.

La fonoaudióloga Marta Toledo ofrecerá un taller que lleva como nombre “La voz del actor. Principios del enfoque funcional para su uso orgánico eficiente y saludable”. Se trata de un taller que demandará 9 horas de reloj repartidas en tres encuentros por lo tanto serán tres horas por día. El horario será de 9 a 12. Los cupos son limitados y los interesados pueden inscribirse a través del correo oficial del Instituto nacional del Teatro intcorrientes@hot mail.com o al número de teléfono 379 4466683

Según explicó la fonoudióloga, los destinatarios del curso son profesionales de la actuación, actores vocacionales, profesionales de la voz en general y “lo importante es que entregarán certificaciones a los que participen del mismo”, comentó.

“La voz como proyección del cuerpo del actor es una herramienta fundamental en la para su ejercicio profesional, por lo que es necesario poner al alcance recursos actualizados para optimizar sus posibilidades comunicativas y componer un personaje de manera eficiente”, dijo Marta Toledo.

Por otra parte -agregó-; las afecciones derivadas del mal uso de la voz, durante las actividades frente al público y ensayos, perjudican a mediano y largo plazo dicho recurso comunicacional. Es frecuente en el ámbito de la fonoaudiología recibir derivaciones de profesionales de la voz por problemas vocales. La prevención es uno de los cimientos más importantes de la salud teniendo la ‘prevención vocal‘  como pilares fundamentales ‘la educación‘ y ‘el cuidado‘. El cuidado hace referencia a los hábitos cotidianos y la educación al aprendizaje de una técnica para el uso saludable de la voz.

De este modo, la atención de este aspecto cobra relevancia en la tarea cotidiana, asegurando la salud vocal y el eficiente uso de la voz.

El curso tiene varios objetivos entre los que se pueden mencionar la necesidad de poner al alcance de los profesionales de la actuación recursos técnicos para favorecer el uso vocal saludable y la optimización del instrumento vocal orientado a la actuación.

Como así también analizar las condiciones en las que el actor lleva a cabo su tarea diaria; promover la producción vocal saludable y como auténtica expresión de la persona, comprender que existe una complejidad de sistemas intervinientes en la producción de la voz y lograr un uso vocal eficiente en relación con las exigencias demandadas por el espacio de trabajo.

Entre los contenidos que se dictarán estarán los principios básicos acerca de técnica corporal-vocal. Relación entre el movimiento corporal y la voz. Sistemas intervinientes en la producción de la voz. La respiración adaptada a la producción vocal.

A estos debe agregárseles las diferencias básicas entre la respiración vital y la respiración fónica. Desarrollo sensoperceptivo del tipo y modo respiratorio para el uso de la voz. Resonancia- Proyección vocal en la actuación; articulación y entrenamiento vocal grupal con texto.

El taller es de carácter práctico a través del juego y el desarrollo de técnicas corporales.

0 comentarios:

Publicar un comentario