27 nov. 2017



Un proyecto de reforma por decreto de la reglamentación de la Ley Nacional de Salud Mental, como el que se dio a conocer recientemente, modifica por completo la ley, producto de amplios acuerdos. Es el proyecto de reforma del decreto reglamentario de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 por el cual se pretende dar un giro rotundo en la política de salud mental que tuvo como marco aquella ley sancionada con grandes acuerdos y valorada como ley modelo por los organismos internacionales de protección de derechos humanos.

Esta nueva reglamentación resulta una clara contradicción con los principios de esa ley y con los derechos y las directrices emanadas de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. El proyecto que se puede leer en el Expte. Min. Sal. 120020000024933166 prioriza un modelo de intervención contrario al modelo social de discapacidad.

La Ley Nacional de Salud Mental fue un avance clave para el reconocimiento de las personas con padecimiento mental como sujetas de derecho y para la sustitución del manicomio por tratamientos dignos. El proyecto de decreto reglamentario es, a todas luces, un retroceso gravísimo en el respeto de los derechos humanos de este grupo de personas.

Es sumamente grave que se intente hacer esta reforma a través del decreto reglamentario cuando es evidente que trata de modificar los postulados centrales de la Ley Nacional de Salud Mental. Por esa vía se evita la intervención del Congreso de la Nación en el debate, ámbito institucional para las modificaciones de este tenor.

Los profesionales de la Salud Mental en Corrientes, preocupados por esta medida, dieron a conocer un comunicado que expresa lo siguiente:

"El día 17 de noviembre de 2017, en las instalaciones del Colegio de Trabajo Social, distintas organizaciones involucradas y comprometidas con el campo de la Salud Mental, nos reunimos para debatir y pensar juntos la intención de modificar la reglamentación vigente de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657. Al respecto acordamos el rechazo rotundo a todo intento sectorial e interesado de modificación. Abogamos por el respeto a la multiplicidad de voces y actores que constituyen el campo de la Salud Mental y que fueron partícipes del espíritu de la legislación vigente, constituyendo a los usuarios en sujetos de derechos.

En este sentido todas las organizaciones partícipes de esta primer reunión (manteniendo la apertura para la inclusión de toda entidad o individuo interesado en participar), hemos conformado un espacio al que llamamos “Mesa de Enlaces”, para la plena vigencia de la Ley Nacional de Salud Mental, desde donde trabajaremos en la ejecución de acciones directas para su protección e implementación en territorio provincial y nacional".

Firman:

Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Corrientes
Grupo de Lecturas Pichonianas
RedPsiCo- Asociación Civil Red de Psicólogos Corrientes.
Colegio de Operadores en Psicología Social.
Voluntariado Esperanza de la Fundación La Gran Casa.
Red de Infancia Robada.
Asociación Pensamiento Penal (Capítulo Corrientes).
Servicio de Psicología Hospital de Salud Mental San Francisco de Asís.
Integrantes del Servicio Social del Hospital de Salud Mental San Francisco de Asís.
Integrantes de la Risam (Residencia en Salud Mental del Hospital San Francisco de Asís).
Estudiantes de Psicología Autoconvocados.






0 comentarios:

Publicar un comentario