18 jul. 2017



La 7ª Feria Provincial del Libro se renueva y propone el predio del Tekove Poti como espacio de encuentro entre escritores, libros, lectores, del 19 al 29 de julio. Esta séptima edición abrirá sus puertas a partir de las 14 horas, todos los días. Cada uno de los días estará dedicado a un tema particular, pero en cada una de las jornadas los temas se irán cruzando, como la literatura y la música local y regional.

En el marco del ciclo Música + Literatura, el sábado 22, domingo 23 y lunes 24 desde las 19 hs., escritores, poetas, músicos y compositores de Corrientes, Chaco y Paraguay darán a conocer su obra en el marco del Café Literario, espacio destinado a presentaciones en vivo.



Paraguay

El sábado 22 de julio, desde las 20 hs. en el Café Literario, se presentan desde Paraguay, el escritor Carlos Bazzano y Dominique Bernal Plus, en un cruce donde letras tornan en partituras y la obra literaria de Bazzano, “Nocaut”, se musicaliza.

El músico paraguayo llega con una propuesta de blues con aire regional, presentando polca-blues, guarania-blues y blues tradicional cantado en guaraní y castellano, contando vivencias de Paraguay y de su amada cuidad de Luque.

Lo acompañan Mario Argüello, guitarrista y luthier de guitarra. Ha sido integrante y sesionista de varias agrupaciones renombradas en Paraguay. Aaron Zorrilla, bajista virtuoso, profesor de música con énfasis en bajo eléctrico, integrante de Versión Palma Loma Blues, sesionista colaborador en diversos e importantes proyectos musicales en Paraguay. Enrique "Papu" Carmona, de entre los percusionistas más solicitados y aclamados en la escena musical paraguaya. Integrante del grupo de salsa La Pimentada. Colaboró como percusionista en el segundo disco de Domimique Bernal, titulado “My own way of swinging” y en el Festival Internacional de Jazz de Asunción 2014, compartiendo escenario con Bill Anschel Jazz Quartet y haciendo pareja en percusión con el baterista estadounidense Jeff Busch.



Nocaut es el último libro de poemas del escritor paraguayo Carlos Bazzano, nacido en 1975. Desde el año 1996 ha participado en diversas antologías paraguayas de poesía y narrativa como así también en editoriales alternativas. En el año 2008 recibe el primer premio del Concurso Nacional de Cuentos El Cabildo. En el año 2014 publica el Poemario Hasta ahí nomás/Descartes en conjunto con el escritor Eulo García, Edición Independiente. En el año 2015 recibe el Primer Premio del Concurso Nacional de Cuentos Jorge Ritter. Publica con la editorial Arandurã el libro Q.E.B.D. (Que en bar descanse) con ilustraciones de Carmela Caballero, y Escombros con ilustraciones de Rebeca Benitez, ambos libros agotados rápidamente. También en ese año sus poemas son publicados en la Muestra de Poesía Latinoamericana Contemporanea- Gramma. Variaciones de la Voz-. Universidad El Salvador de Buenos Aires.

Dos poemas suyos ingresan en Chamote, “Una amalgama de voces poéticas”. Editorial Punto de Encuentro de la misma capital argentina. El autor cerró ese año con una gira de lecturas de poemas en Asunción, Caaguazú, Coronel Oviedo, Paraguarí, y finalizó con una gira con el grupo de rock Trueno en  Buenos Aires, a través del Movimiento 138 y en Montevideo con el apoyo de Gastón Amen, Mariano González y Maira Silva.

En el año 2016 participa en Daqui e dali. “Antología de poemas latino-americanos”. Editorial Ecos Latinos- São Paulo, Brasil. En el mismo año Guatapu, “Voces poéticas de Latinoamérica”, Edición Independiente. Asunción, Paraguay. Ñasaindy, poemario con ilustraciones de Charles Da Ponte fue presentado en agosto de ese año.

Las actividades literarias de Bazzano se iniciaron en Luque entre 1995 y el año 2000. El autor formó parte de un programa de radio llamado Metáfora, también dirigió la revista Post Data y fue parte del Centro Cultural Alternativo Macondo. En ese tiempo sus actividades artísticas fueron migrando a Asunción donde el movimiento de cultura alternativa lo llevó al semanario cultural El Yacare (2000/2006) medio de distribución gratuita y autogestionado que se distribuyó semanalmente durante cinco años en Asunción, cabe resaltar que este medio formaba parte del Centro Cultural Alternativo e Itinerante El Otro Espacio.

Últimamente Bazzano ha participado del  Colectivo de Artistas Golpe a golpe, verso a verso (2012/2013).  Sus poemas han sido interpretados en danza por el grupo Crear en Libertad (Escombros 2014-2015) Blableblibloblues band (Que en bar descanse (2016) Cortometraje El ropero de Emilio Sanabria. (El Ropero 2006)

Actualmente coordina el Laboratorio de Creación Literaria. Este espacio literario ha contado con la colaboración activa de escritoras como Lourdes Benítez, Gisselle Caputo, Camila Recalde, Gisselle Benítez y Fátima Aguilar. Desde el Laboratorio ha editado las antologías Desde el Galpón (2014) Muestra de escritura adolescente (2016) Sapukái - Homenaje a víctimas de la dictadura stronista (1954-1989) Antología de textos de 24 autores paraguayos en favor del rescate de la memoria y la construcción del futuro. (2016)

En el año 2017 sus poemas en prosa han sido incluidos en la Antología Del Caos a la Intensidad, Vigencia del poema en prosa en Sudamérica, compilación que trata sobre la vigencia del poema en prosa en América del Sur la cual fue realizada por el escritor argentino  Claudio Archubi y editada por la editorial peruana Hijos de la lluvia. También sus poemas y cuentos fueron incluidos en la antología Voces de América Latina recientemente editada en Nueva York, editada por la escritora dominicana Maria Palitachi.

+ Info

Facebook/Feria Provincial del Libro

0 comentarios:

Publicar un comentario