2 jun. 2017


Queridos amigos, me encuentro pasando un tramo difícil de salud, y en estos momentos de reflexión y repaso, puedo afirmar que soy una persona agradecida, bendecida y muy feliz. He tenido la satisfacción de poder caminar junto a hermanos de mi pueblo Moqoit, de otros pueblos indígenas y criollos de mi Chaco y mi país y junto a ellos aprendí, trabajé, luché, cree y logré conquistas y puesta en valor de nuestra rica diversidad cultural.

Agradezco y siento las presencias protectoras y sanadoras de mis hermanas y hermanos,  Onesia Reinoso, Santa Pino Fernández, Elida Salteño, Enrique José y de tantos amados ancianos, grandes maestros y sabios de la vida, quienes están hoy conmigo a través de sus enseñanzas, ejemplos y fuerzas espirituales.

Sé que comencé a transitar el camino, que me llevará al encuentro con mis Abuelos… ahora depende de mí, el tiempo en llegar.

El hombre tiene un objetivo en la vida y nada puede entorpecer su trayecto, ni cambiar su destino, todo tenía que suceder así como estaba dispuesto.

Por esto quiero hacer público y agradecer especialmente a Patricia, mi compañera de vida, a mi amada e inmensa familia y a todos los amigos, que están colaborando para que pueda por fin sacar a la luz mi nuevo libro: Corazón de Piedra: Relatos Sin Tiempo, una recopilación de relatos transmitidos por mis ancestros, por esos abuelos sabios que me acompañan desde siempre en este recorrido, también incorporo narraciones y dibujos hechos por mí y por Bautista, mi hijo menor y donde busco reflejar  vivencias de este fugaz y mágico paso por la tierra, y donde las estrellas siempre alumbraron y apuntalaron el sueño compartido, de ver a nuestro multicolor pueblo chaqueño, unido en las diferencias y en un mítico canto de amistad.

Este libro es una construcción colectiva, que ya lleva quince años de transformaciones, aún hoy le sigo dando forma y modificando a cada paso, porque este escrito tiene vida propia, tiene misterios, tiene poderes y ritmo propio, también contiene espíritus y huellas lejanas a veces difíciles de transmitir, pero también es la síntesis de mis anhelos y del sueño de un mundo de hermanos.

En este momento en que hermosos Shimiagäi’che (picaflores), me visitan para recordarme que el padre bueno me espera de regreso a su lado, solo quiero recordarles que me siento pleno y agradecido de haber tenido la oportunidad de transitar junto a cada uno de ustedes, mis hermanos y bajo el cobijo de nuestra amorosa madre tierra, este mítico viaje. No es una despedida, nos seguiremos viendo y comunicando a través del paisaje sonoro, de sus espíritus, que luego serán símbolos, huellas, formas y colores que seguirán nuestros hijos y que el viento llevará por el mundo entero.

Recuerden es solo un Hasta Pronto.

Con afecto.

*Francisco Ferrer, un caminante más, en el colorido jardín de la humanidad.

                                                    Napalpi


*Curriculum Vitae

Datos Personales
Nombre: Francisco Ferrer
Nacimiento: 30 de Enero de 1953
Lugar: Villa Berthet, Chaco
Origen: Abuelos maternos Toba y Mocoví, abuelos paternos españoles.
Residencia:
Correo electrónico:
Teléfono celular:

Formación Profesional Docente
Taller de arte libre de la localidad de Barranqueras
1980 1981: becado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Chaco a la ciudad de Buenos Aires para el perfeccionamiento de escultura en madera.
1985: Asistió en la ciudad de Bs. As., al Curso de Formación de Instructores Provinciales Organizado por el Centro de Formación de Recursos Humanos de la O.E.A. (Organismos de Estados Americanos).
Junio 1986 Participa de la V Jornadas Culturales Argentinas “Chaco en el Centro"(Municipalidad de Buenos Aires.)
1989: Asistió al curso de metodología de la Educación Plástica en la Enseñanza Secundaria en Buenos Aires.
1996: Becado por la Fundación "Trabuco" para realizar una pasantía de cuatro meses en la Capital Federal con el escultor Jorge Gamarra.

Antecedentes Laborales
1982 1992: Docente en Escuela  de Enseñanza Técnica, dependiente del Consejo General de Educación de la Provincia del Chaco.
1990 Participó como jurado del 1er. Concurso Provincial de Estudiantes de Escultura en tergopol.
1991: Participó del Curso de Taller de Escultura co profesor dictante del mismo, organizado por la Subsecretaria de Cultura y el Consejo General de Educación.
1992-1993: Por Decreto Nº 960/92, del Poder Ejecutivo Provincial, designado Interventor del Instituto Aborigen Chaqueño –IDACH
1992: Participó de las Primeras Jornadas Interprovinciales de Educación bilingüe Intercultural, organizado por el Programa de Educación bilingües Intercultural y la Dirección Regional Educativa "Dr. Manuel Belgrano", realizada en Presidencia Roque Sáenz Peña –Chaco
1992 1993: Asistió al curso de tallado en piedra dictado por el escultor Dolores Cabrera Castilla en Corrientes Capital, dependiente de la Municipalidad de esa ciudad.
1992: Participó corno jurado del Ser. Concurso Nacional de Escultura en polietileno expandido.
1992 1993: Por decreto del Poder Ejecutivo Provincial fue designado Interventor del Instituto del Aborigen Chaqueño.
1994: Asesor (ad honorem) Comisión de Rescate Cultural Aborigen de la Confederación Derecho a la Tierra.
1994: Participó como jurado en el XI Salón de la Madera y Escultura en el Centro de Convenciones "Juan Domingo Perón" en Rosario.
1995: Asesor Técnico del Centro Cultural y Artesanal "Leopoldo Marechal", Área Indígena dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Chaco.
1995: Participó de la Feria del libro Córdoba 95 donde realizó una disertación sobre las Etnias Aborígenes del Chaco.
1997- 2010: Miembro ad honoren  de la Comisión Provincial para la Protección del Patrimonio Cultural y Nacional.
1997: Como asesor del área aborigen dictó charlas y conferencias en Capital Federal Mar del Plata, Córdoba Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Santa Fe.
1997: Autor del Libro: "Memoria sin Tiempo" auspiciado por la Subsecretaría de Cultura, Gobierno de la Provincia del Chaco, Comisión Provincial para la protección del Patrimonio Cultural y Natural.
1997: Miembro de la Comisión Permanente de  Encuentro de Culturas Aborígenes de las tres Etnias.1
1997: Participó de las Jornadas Provinciales de Patrimonio Nacional y Regional organizada por el Gobierno de la Provincia del Chaco y el Ministerio de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología, realizado en la ciudad de Resistencia.
1998: Participó de las actividades realizadas en el marco de la semana del Aborigen organizado por el curso de idioma Guaraní de la Facultad de Cultura de Entre Ríos.
1998: Participó como disertante en la Semana del Turismo" organizada por la Universidad Nacional del Nordeste, carreras de Relaciones Laborales, Comunicación Social y Turismo realizado en la Provincia de Corrientes.
2004: Asesor Técnico del Patrimonio Cultural y Artesanal de la Provincia del Chaco.
2006-2017: Coordinador del Foro de las Artesanías Aborígenes: “René James Sotelo”, Quitilipi -Chaco.
2006-2007: Director del grupo de investigación de técnicas tradicionales aborígenes: Qom, Wichi, Moqoit, proyecto de la UNESCO y del AR-PA-Región compartida: Argentina-Paraguay.
2008: Coordinador del Grupo de Investigación: “Oralidad de los Pueblos Originarios Chaqueños”, auspiciado por el Fondo Nacional de las Artes.
2008: Coordinador de la delegación de artesanos aborígenes en el encuentro: “Octubre, Pertenencia Chaco”,  en la Casa de la Cultura de Buenos Aires, organizado por el Fondo Nacional de las Artes y la Secretaría de Cultura de la Nación.
2010: Asesor Técnico del Centro Cultural “Leopoldo Marechal”, dependiente del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco.
2013-2014 Coordinador y Asesor Indígena en la Muestra Cosmovisión del Gran Chaco Gualamba.
2016: Coordinador de actividad Tallistas en Acción, en la localidad de Fuerte Esperanza, realizando un escultura con árbol caído con la figura de un Cristo Redentor emplazado en la entrada a la localidad.
2016: Coordinación del 5º Encuentro de Artesanos de Pueblos Originarios en el marco de la Bienal Internacional de Esculturas de la ciudad de Resistencia.
2016: Coordinación de Feria de Artesanos Indígenas premiados en diferentes ferias nacionales y provinciales en el marco de la Bienal Internacional de Esculturas de la ciudad de Resistencia.
2016 a la fecha: Coordinador del Programa Cultura de los Pueblos Originarios del ICCH.
2016 a la fecha: A cargo del Departamento de Artesanías y artes Populares del ICCH.

Actualmente
2007-2017: Coordinador de Artesanos de la carpa de los pueblos originarios en la Fiesta Nacional de las Artesanías en Colón, Entre Ríos.
2008-2017: Coordinador del Encuentro de Tallas en Madera de Escultores Aborígenes, en Quitilipi, Chaco
2004-2017: Asesor Técnico Ad-Honorem, de la Feria de Artesanías Aborígenes: “René James Sotelo”, Quitilipi-Chaco.
2011-2017: Coordinación de Encuentro de Alfareros Moqoit – Caminos del Alfarero. Talleres, exposiciones, y trabajo en vivo. Las Tolderías, Charata, provincia del Chaco.


EXPOSICIONES INDIVIDUALES
1981: Sala Aero-Chaco Resistencia
1981: Biblioteca "Mariano Moreno” de Barranqueras.
1984: Bodas de Oro Escuela Nº 43 de Barranqueras.
1986: Centro Cultural y Artesanal “Leopoldo Marechal.
1987: Buenos Aires, invitado por el Gobierno del Chaco.
2001: ARTEBA. Ciudad de Buenos Aires. Obras: Nacoñole’ y Venus Paranaense.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

Provincia del Chaco
 Resistencia
1977: Jóvenes de la Plástica Chaqueña. Sede de Subsecretaría de Cultura de la provincia.
1985: Museo  Provincial de Bellas Artes.
1986: Feria de las Naciones  Domo del Centenario
1987: Centro Cultural y Artesanal ”Leopoldo Marechal”.
1987: Salón " Cosecha"
1989: Centenario Policía Federal Argentina
1989: Museo Provincial de Bellas Artes
1990: Caja Nacional de Ahorros
1991: Club Social
1991: Cámara de Comercio  organiza Asociación Chaqueña de Escultores
1992: (31 escultores del país) Cámara de Comercio  organiza "Fundación Urunday"
1993: Hotel "Lemirson"
1996: Museo Provincial de Bellas Artes
1999: Centro Cultural y Artesanal "Leopoldo Marechal"

Otras localidades de la Provincia
1974: Biblioteca “Mariano Moreno”. Barranqueras.
1975: Biblioteca Mariano Moreno", organizado por la misma institución. Barranqueras.
1977: Descubrimiento de Mural, realizado junto al artista Francisco Aguirre. Municipalidad de Barranqueras.
1977: Biblioteca General San Martín. Barranqueras.
1977: Exposición junto a Francisco Aguirre en la ciudad de Villa Berthet, ciudad natal del escultor.
1979: Municipalidad de Barranqueras.
1985: Biblioteca y Municipalidad de Barranqueras.
1992: Aniversario Ciudad de Barranqueras, organizado por la institución
1979: Villa Ángela Salón Cultural.
1989: Villa Ángela  Municipalidad y Enseñanza Técnica y Agropecuaria.
1990: Colonia Benítez: Encuentro de Escultores de la Asociación Chaqueña de Escultores.
1990: Presidencia Roque Sáenz Peña: Encuentro de Escultores Plaza San Martín. Organiza Comisión de Festejos del Algodón.
1992: En el Primer Encuentro de Escultores de la ciudad de Villa Ángela.

A NIVEL NACIONAL
1975: San Francisco
1979: Muestra Chaqueña de Artes Plásticas
1989: La Calera
1989 Villa Allende
1989 Ciudad de Córdoba
1989: 2do. Encuentro de Escultores de Villa Allende.
1990: Centro Cultural Municipal, ciudad de Corrientes.
1990: Primera Provincia de las Provincias, Mar del Plata.
1990: Caja de Ahorro. Todos los escultores participantes del Concurso Nacional de Escultura en Madera. Ciudad de Corrientes.
1990: Cámara de Comercio. Asociación de Escultores del Chaco¬, ciudad de Corrientes.
1991: 3er. Concurso de Escultores de Villa Allende
1992: 4to. Concurso de Escultores de Villa Allende
1933: 5to. Concurso de Escultores de Villa Allende: Organiza Municipalidad de dicha ciudad.
1993: 1er. Encuentro de Escultores de Madera de Rosario
1994: 2do. Encuentro de Escultores de Madera de Rosario

En Ciudad de Buenos Aires
1981: Salón Diario "Clarín". Muestra: Artesanía Aborigen del Chaco.
1982: Centro Cultural "Gral. San Martín".
1983: Primera Feria Iberoamericana.
1983: Centro Cultural "General San Martín"
1985: Centro Cultural "Las Malvinas"
19SC: Feria de la República –Palermo
1986 Chaco en el Centro  ciudad centro de Es. As.

PARTICIPACIONES
Chaco
1977: 1er. Salón Nacional de Escultura organizado por el Gobierno del Chaco.
1979: 2do. Salón Nacional de Escultura organizado por el Gobierno del Chaco.
1981: 3er. Salón Nacional de Escultura organizado por el Gobierno del Chaco.
1994: Concurso de Escultura de Madera "Libertad de Expresión" con motivo de la XXXII Asamblea Anual Ordinaria de A.D.E.P.A.
2006: Disertante en el Primer Congreso de Cultura de la Nación.
2013: 5ta. Edición de la feria de Arte Espacio – Almacén de Arte, Multiespacio Darwin del Hipódromo de San Isidro, Buenos Aires.
2015: Participación como escultor en “Legado vivo. Patrimonio arte y reciprocidad. Pueblos wich’i y maorí”, una exposición de piezas de artesanía, fotografías y videos que pone en diálogo dos culturas originarias.
2016: Disertante en el 10º Congreso Provincial de Cultura.

CONCURSOS
Seleccionado para representar al Chaco
1988 1er. Encuentro Nacional de Escultura en madera en la ciudad de Resistencia organizado por la Fundación "Urunday" del Gobierno del Chaco.
1986: 2do.  Encuentro Nacional de Escultura en madera en la ciudad de Resistencia organizado por la Fundación "Urunday" y el Gobierno del Chaco.
1990: 3er. Encuentro Nacional de Escultura en madera en la ciudad de Resistencia organizado por la Fundación "Urunday" y el Gobierno del Chaco.
1992: 5to. Encuentro Nacional de Escultura en madera en la ciudad de Resistencia organizado por la Fundación "Urunday" y el Gobierno del Chaco.
1991: Primer concurso de Escultura en Madera al aire libre en Plaza San Martín de villa Allende, Córdoba.
1994: Cuarto Concurso de Escultura en Madera al aire libre en Plaza San Martín de Villa Allende, Córdoba .
1995: Quinto Concurso de Escultura en Madera al aire libre en Plaza dan Martín de Villa Allende, Córdoba.
1992: Primer Concurso de Escultura en Madera al aire libre en Leandra N. Alem, (Misiones).
1993: Seleccionado para representar a la Argentina en el 1er. Concurso Latinoamericano de Escultura en madera en la Plaza 25 de Mayo de Resistencia, organizado por la fundación Urunday y el Gobierno del Chaco.
1995: 1ra. Trienal de Escultura en Madera en la ciudad de Resistencia organizado por la fundación Urunday.
1999: Concurso Milenium en la ciudad de Resistencia organizado por la Fundación Urunday.

ENCUENTROS –FOROS-CONGRESOS
1989: 1er.  Encuentro de Escultores en el Centenario de Villa Allende, Córdoba.
1990: 2do. Encuentro de Escultores en madera de Villa Allende, Córdoba.
1991: 3er. Encuentro de Escultores en madera de Villa Allende, Córdoba.
1992: 4to. Encuentro de Escultores en madera de Villa Allende, Córdoba.
1993: 5to. Encuentro de Escultores en madera de Villa Allende, Córdoba.
1993: Participó en el 1er. Encuentro de Escultores de madera de Rosario.
1994: 6to Encuentro de Escultores en madera de Villa Allende, Córdoba.
1994: 2do. Encuentro de Escultores de madera de Rosario
1995: 7mo. Encuentro de Escultores en madera de Villa Allende, Córdoba.
1995: 3er. Encuentro de Escultores de madera de Rosario.
1996: 2do. Encuentro de Escultores de madera en el "Nono”, Córdoba.
1997: 3er. Encuentro de Escultores de madera en el "Nono”, Córdoba.

 ENCUENTROS DE ESCULTURA AL AIRE LIBRE
1990: 1er. Encuentro de escultura de Presidencia Roque Sáenz Peña en la plaza San Martín organizado por la Fiesta Nacional del Algodón.
1990: 1er. Encuentro de Escultura de la Asociación Chaqueña de Escultores en Colonia Benítez.
1992: 1er. Encuentro de Esculturas en la ciudad de Villa Ángela.
1997/98/99: Encuentros Muestra Arte, organizado por la Municipalidad de Villa Ángela.
1999: Encuentro de Escultura,  ciudad de Reconquista, Santa Fe
2013: Primer Encuentro de Escultores del Impenetrable. Juan José Castelli, Chaco.

PREMIOS OBTENIDOS
1974: 1er. Premio escultura apartado Obrero IV Salón de Artes Plásticas.
1977 1er. Premio escultura apartado Estudiante IV Salón de Artes Plásticas.
1978: 1er. Premio especial escultura apartado Estudiante VII Salón de Artes Plásticas.
1979: 3er. Premio especial escultura IV Salón bienal de Artes Plásticas organizado por Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Chaco.
1990: 2da. Mención del Jurado 3er. Concurso de Escultura en madera al aire libre.
1990: 1er. Premio de escultura 1er. Salón Provincial de Escultura organizado por la Asociación de Escultores chaqueños
1992: 2do. Premio del Jurado del 5to. Concurso de Escultura en madera al aire libre. Obra: Destrucción del Edén II.
1992: Mención especial del Jurado IV Encuentre Nacional de Escultores en madera, Villa Allende, Córdoba.
1933: Mención 1er. Encuentro Nacional de Escultura en madera, Ciudad de Rosario, Santa Fe.
1994: 2do. Premio en el 2do. Encuentro Nacional de Escultura en madera, Ciudad de Rosario, Santa Fe.
1995: 2do Premio en el 3er. Encuentro Nacional e Internacional de Escultura en , Ciudad de Rosario, Santa Fe.
1999: 2da. Mención en el concurso Milenium, ciudad de Resistencia, Chaco.
2001: “Primera Mención de los Artistas” y 2do. Premio. III Simposio Internacional de Escultura en Madera, San Martín de los Andes,  Mendoza.

Sus Obras en Museos del país
Museo Provincial de Bellas Artes del Chaco (adquisición)
Fondo Nacional de Bellas Artes (adquisición)
Museo de Bellas Artes "Franklin Rawson" en el 56° aniversario de su fundación. Provincia de San Juan (donación). Obra: Primeriza.
Museo Castagnino. Rosario (donación)
Museo de Antropología. Reconquista Provincia de Santa Fe.

Obras emplazadas
1986: Villa Berthet, Chaco. Obra conjunta al Francisco Aguirre: General Belgrano.
2007: Resistencia, Primer mural con la cosmovisión indígena en la ciudad capital del Chaco. Mural Centro Cultural Leopoldo Marechal, obra colectiva junto a Juan José Stegmayer y María Inés Rossi.
2010: Colonia Aborigen, en conmemoración al Día del Aborigen Americano, inmortaliza la figura de Cacica Dominga.


Obras adquiridas por organismos privados y públicos internacionales
- Obra: Ternura – Donada al Diario Clarín por el Gobierno de la provincia del Chaco
Entre los principales países se encuentran: Japón, España, China, Paraguay, Estados Unidos, Italia, Albania, Perú, Alemania, Francia, Hungría y Polonia.

DISTINCIONES
20 de mayo de 1987: En forma personal el Sr. Gobernador de la Provincia del Chaco Dr. Florencio Tenev, hace llegar su reconocimiento por participar en la exhibición de obras realizadas en el predio de la FERIA DE LAS NACIONES.
21 de Junio 1988: Por su participación en el 1° Concurso de Escultura en madera Club Infantil de fútbol "Pimpinela". Escuela N° 73 " Juan b. Sanchis, personal Directivo y docente.
30 de Junio de 1988: Calliera S.A. Litoral, embotelladora de Seven Up por su participación en el 1er. Concurso de Escultura en Madera.
1988: El Consejo General de Educación del Chaco, hace llegar su reconocimiento por su valiosa contribución a la cultura.
07 de Julio de 1989:  El Consejo de Educación del Chaco hace llegar su reconocimiento por participar en el 9º Concurso de Escultura en madera en Escuela de Enseñanza Técnica y Agropecuaria.
29 de Julio de 1990: La Intendencia de Barranqueras, Chaco, lo nombra Hijo Dilecto.
1989: El Presidente del Bloque de Diputados Justicialistas, Dr. Rodolfo Sabadini Cáceres hace llegar su reconocimiento en forma personal por participar del 9 Concurso de Escultura en Madera.
1989: Directivos y Docentes de la Escuela Nº666 de Resistencia. Chaco, hacen llegar su reconocimiento por haber participado en el 2do. Concurso de Escultura en Madera.
28 Octubre de 1990: El Director de Ceremonial y Protocolo del Chaco hace llegar sus felicitaciones por el 1er. Premio obtenido en el Primer Salón Provincial de Escultura.
28 de Octubre de 1990: Municipalidad de Barranqueras, Chaco. Brinda sus felicitaciones por el mérito obtenido en su brillante trayectoria.
18 de Noviembre de 1990: Pueblo y Gobierno de la ciudad de Resistencia por el invalorable aporte cultural y por el 1er. Premio obtenido en el Salón Provincial de Esculturas.
21 Noviembre de 1989 La Municipalidad de Villa Ángela, Chaco, hace llegar su agradecimiento por haber participado de la muestra gigante de Actividades Plásticas.
05 de Octubre de 1989: La Municipalidad de la ciudad de La Calera lo nombra "Huésped de Honor”.
07 de Octubre de 1989: La Municipalidad de la ciudad de Villa Allende lo nombra "Huésped de Honor”
15 de diciembre de 1990: Escuela de Danzas de la Municipalidad de Barranqueras,  Chaco, en agradecimiento a su gran aporte al Arte.
25 de Mayo de 1997: Municipalidad de Villa Ángela, Chaco. Mención de honor en el Encuentro de Escultores en el 82 Aniversario de la ciudad.
20 de Julio de 1992: El Gobierno de la Provincia del Chaco y la Asociación de Escultores del Chaco le nombran "Distinguido Visitante en el 5to. Concurso Nacional de Escultura en madera.
3 de Septiembre de 1992: El Rotary Club de Leandro N. Alem, Misiones,  lo distingue en el 1er. Encuentro Nacional de Escultura en Madera.
07 de Julio de 1993: Por la Asociación de Escultores del Chaco es nombrado "Amigo Ilustre por su aporte al Arte".
3 de Septiembre de 1993: El Gobierno de ciudad de Posadas lo distingue por participar en el "1er. Concurso Latinoamericano de Escultura en Madera”.
20 de Septiembre je 1993: Nombrarlo Miembro Titular en el grado del Caballero del Mazo, por el Círculo de Escultores Rosarinos
23 de julio de 1993: El Gobierno de la Provincia del Chaco lo nombra: "Distinguido Visitante".
07 de Julio de 1993: La Intendencia de la Ciudad de Resistencia, Chaco. Lo reconoce por participar en el 1er. Concurso Americano de Escultura en madera.
1993: La Asociación de Residentes Chaqueños en Buenos Aires por participar en el 1er. Congreso Latinoamericano de Escultura en Madera.
Octubre de 1993: La Secretaria de Cultura de la Universidad de Rosario, por participar en el "1er. Concurso de Escultores Rosarinos".
02 de Mayo del 2000: Gobierno de la Provincia del Chaco, por su valioso aporte a la Cultura del Chaco.

PARTICIPACIÓN COMO JURADO
1990: Primer Congreso Provincial de Escultura en Tergopol, para estudiantes de Bellas Artes, organizado por el Consejo General de Educación Provincial y la Municipalidad de Resistencia del Chaco.
1993: III Concurso Nacional de Esculturas en Polietileno Expandido, para estudiantes de Bellas Artes, organizado por el Gobierno de la Provincia del Chaco, el Consejo Provincial de Educación y El Instituto Provincial de Bellas Artes.
1994: I Concurso Provincial de Esculturas, organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario y la Asociación de Escultores Santafecinos.
2000-2002: Selección Provincial para el premio UNESCO de Artesanías para América Latina, La Habana y El Caribe.
2004-2009: Feria de Artesanías Aborígenes “René James Sotelo”, Quitilipi, Chaco.
2007-2010: Encuentro Nacional de Talla en Madera en la Fiesta Nacional de Artesanías en Colón, Entre Ríos.
2008: Premio Reconocimiento de la Excelencia de la UNESCO, a productos artesanales del Mercosur, organizado por el MATRA -Mercado de Artesanías Tradicionales República Argentina-
2008-2009: Encuentro Talla en Madera de Escultores Aborígenes, Quitilipi, Chaco. Feria de Artesanías Aborígenes: “René James Sotelo.

ENCUENTROS –FOROS-CONGRESOS
Participación en carácter de Maestro –Expositor- Dictante.
1987-1990: “Carpintería Ornamental”, proyecto: Chicos de la Calle, talleres organizados por la Capilla de Resistencia “Domingo Sabio” y la Dirección de Escuelas Técnicas del Consejo General de Educación.
1991: Tallerista en el Curso-taller de Esculturas, organizado por el Museo de Bellas Artes de la Provincia del Chaco.
2001: Disertante en la 16 fiesta Nacional de las Artesanías, realizadas en la ciudad de Colón, Entre Ríos.
1995: Feria del Libro Córdoba 95, sobre pueblos indígenas chaqueños en el Obispado Mercadillo en Córdoba Capital.
1996: Primer Encuentro de la Música Qom y Guaraní en Rosario, Santa Fe.
1997: Primer Encuentro de los tres pueblos indígenas chaqueños, organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia.
1997: Jornadas Provinciales de Patrimonio Nacional y Regional, organizado por el Ministerio de Educación y el Gobierno de la Provincia del Chaco.
1998: Encuentro en el marco de la Semana del Indio Americano, organizado por la Facultad de Cultura de Entre Ríos.
1998: Semana del Turismo, organizado por la Universidad Nacional del Nordeste, en Corrientes, capital.
2001: Fiesta de las Artesanías: Seminario de la Madera, Colón, Entre Ríos.
2001: XIII Encuentro Nacional de Artesanías “Cahuane”, en la ciudad de Capitán Sarmiento, Bs. As., en el marco del Programa de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Chaco: “Relatos, Contados, Cantados y Bailados”.
2001: Taller de 5 meses de duración, sobre Instrumentos Musicales Aborígenes, organizado por el Centro
2002: I Encuentro Zonal: Protección de la Música Étnica, como Patrimonio Cultural”, organizado por el Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Chaco.
2002: I Encuentro Nacional de la Música de los Pueblos Originarios, organizado por la municipalidad de Capilla del Monte, Córdoba.
2003: I Encuentro Regional de Protección de la Música Étnica como Patrimonio Cultural”, organizado por el Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Chaco.
2004: I Encuentro de Pueblos Originarios de Latinoamérica, organizado por el Ministerio de Turismo y el Gobierno de la Provincia de Formosa.
2005: Encuentros de Maestros Artesanos y Pueblos Originarios, en San Salvador de Jujuy.
2005: Córdoba, I Encuentro Internacional de Coros, taller de relatos, cuentos y bailes indígenas chaqueños, organizado por la Universidad Católica, Municipalidad y el Gobierno de la provincia de Córdoba.
2005: “Encuentro de Cultura para la Salud”, organizado por el Centro de Orientación Educacional Italiana y el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones.
2006: Foro: “Pensar la Cultura”, desarrollado en las ciudades de Pcia. Roque Saenz Peña, Las Breñas, Gral. San Martín y Resistencia, de la Provincia del Chaco.
2006: Disertante en la Mesa de Representantes de Pueblos Originarios de Argentina, en el I Congreso Argentino de Cultura, desarrollado en la ciudad de Mar del Plata.
2006: Encuentros de Maestros Artesanos y Pueblos Originarios, organizado por la Subsecretaría de Organización y Capacitación Popular del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
2006: VIII Jornadas del Norte Grande: “Educación, Literatura y Comunicación”, organizado por la Secretaría Gral. de Extensión Universitaria, Delegación Corrientes, de la Universidad Nacional del Nordeste en la ciudad de Corrientes, Capital.
2006: Taller: Talla en Madera, organizado por la Municipalidad de Pampa Almirón, en el mes de su aniversario.
2007: 47 Festival Nacional de Folklore, Congreso del Hombre Argentino: “Música de los Pueblos Originarios”, organizado por la Municipalidad y Comisión Municipal de Folklore, de Cosquín, Chaco.
2007: Taller de Recuperación de Técnicas Tradicionales Aborígenes, organizado por los municipios de Quitilipi y Villa Berthet y la Subsecretaría de Cultura de la Provincia.
2007: Taller de Recuperación de Técnicas Tradicionales Aborígenes, organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Formosa.
2008: Talleres sobre Relatos Orales de las Comunidades Aborígenes Chaqueñas. En el marco del Congreso del Hombre Argentino: “Música de los Pueblos Originarios”, organizado por la Municipalidad y Comisión Municipal de Folklore, de Cosquín, Chaco.
2008: 48 Festival Nacional de Folklore, Congreso del Hombre Argentino: “Una Estrategia de Inclusión: La Oralidad como Patrimonio Intangible de los Pueblos”, organizado por la Municipalidad y Comisión Municipal de Folklore, de Cosquín, Chaco.
2008: 21 Encuentro Nacional de Artesanías “Cahuane: La Oralidad del Pueblo Mocoví, como Patrimonio Cultural”, Capitán Sarmiento, Provincia de Buenos Aires.
2008: Coordinador de una mesa redonda en el 2 Congreso Provincial de Cultura de la Provincia del Chaco.
2008: Taller de Talla Directa en Madera, realizado en La Casa de la Cultura del Chaco, en Bs. As. y organizado por el Fondo Nacional de las Artes de la Nación.
2008: Coordinador del 1er. Foro Provincial del Árbol, organizado por el Centro Cultural “Leopoldo Marechal”, dependiente del Instituto de Cultura de la Provincia.
2009: Disertante en las 1eras. Jornadas Sobre Artesanías, organizadas por la Universidad Nacional de Jujuy.
2009: Proyecto Educativo del CEP Nº 82 Dr. “René Favaloro” 1er.  Taller de Escultura Indígena, camino al Bicentenario, organizado por el Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco.
2010: Coordinador de las Jornadas “Aprendiendo de Nuestros Abuelos”, en el marco de la Semana del Indio Americano, organizado por el Museo “René James Sotelo”.
2010: Ciclo de Cabildo Abierto: “Diversidad Cultural y Lingüística”, declarado de interés municipal, educativo y legislativo provincial.
2010: Taller y Dirección: Monumento “Cacica Dominga”, en Lote 38, Área Mocoví, Quitilipi, organizado por el museo y municipio de esa ciudad.

ANEXOS

Rolando Cánepa - Crítico de Arte - Comentario sobre la Obra.  EL MANDATO ANCESTRAL
Algunos de nuestros escultores trabajan intensamente para realizar una obra que exprese el silencio y detención del crecimiento de las razas de América y, al mismo tiempo, para que sea también la voz de esas razas.

E arte precolombino se caracterizaba en cierto modo por el «estar ahí», inmerso y dependiente de la naturaleza, a diferencia del occidental que es independiente y avanza sobre la naturaleza. Por eso el arte telúrico americano se resuelve mediante una fuerte identificación con el ambiente, afectado por el medio en tanto que en la cultura occidental es el sujeto quien afecta v modifica el mundo. En el arte latinoamericano todo tiende hacia un centro único de atención, en el arte surgido como consecuencia del desarrollo científico e industrial impera el concepto de la proporción áurea y de centros múltiples, que busca la ubicación racional de todos los elementos.  Por último, el primero es estático y aferrado a la tierra, el segundo es dinámico y tiende a elevarse.

Por supuesto que desde el existencialismo y aun antes de esta tendencia, el racionalismo en el arte fue dejado a un costado, pero sus influencias están. De igual modo el arte precolombino ha evolucionado con la entremezcla de las culturas.

Hemos querido señalar estas diferencias  y que para una mayor inteligencia puede consultarse al libro "América profunda” de Rodolfo Kusch, para hacer notar que tras estos 500 años de recordación, celebración o conmemoración del descubrimiento, en la plaza 25 de Mayo hay escultores que conservan la fidelidad ancestral de la raza, la admiten y la reivindican y por eso, en la obra que realizan, late el ánimo de volver a las fuentes, el deseo de expresar la voz de aquellos que andaban en libertad hasta 1492.

Por eso algún escultor, aún a riesgo de ser obviado por el jurado, va a realizar nomás esa obra quietista pero expresiva de las razas silenciosas. Por eso ese escultor, tal vez aprovechando la oportunidad de la nueva reglamentación que permite la inclusión de un determinado porcentaje de accesorios extraños al tronco, hará que se vean elementos de su cultura autóctona.

Que no se piense que eso constituirá una decoración, que no se piense que eso se hace para que «quede lindo». No. Se trata de una necesidad que viene de la concepción de la obra, y el riesgo mayor que correrá esta obra en el momento de ser considerada por el jurado, es que esta escultura necesariamente estática y sin dinamismo, que es casi la condición «sine que non» de todo arte premiado.

Nos estamos refiriendo a «La destrucción del Edén ll », de Francisco Ferrer, el escultor chaqueño que casi en el umbral del 2000, se siente heredero de primitivas razas que habitaron estos suelos, siente en su sangre la fuerza quieta del aborigen precolombino, se siente desligado de ataduras culturales que lo aferran a lo moderno, aun cuando trabaje con elementos y herramientas de la modernidad, siente que puede hacer realmente lo que quiere y en libertad, pero lo que quiere hacer, es también un mandato de sus antepasados que no serán traicionados y que renacerán en su obra.

0 comentarios:

Publicar un comentario