1 may. 2017


“Entretejidas” se constituye como un espacio para crear libremente en textil y en todas sus posibilidades. Se trata de un taller experimental conformado por tres módulos: experimentación, moldería y confección. Será dictado por Anabella Oviedo, Emilia Velasco y Luján Signoris y dará inicio el próximo 6 de mayo.

Organizado por el Espacio alternativo de arte + diseño, dando  continuidad a las capacitaciones para emprendedores textiles. Con el acompañamiento del  Departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura del Chaco y  el Centro Cultural Alternativo.

Objetivos

El objetivo del taller es guiar a los participantes en el desarrollo de proyectos textiles a partir de la creación, la experimentación, la re-significación y el diseño de una pieza textil, poniendo el acento en la mirada personal como parte de la planificación, proceso de una idea, y como expresión material del sentido de esa idea. Poder dedicarle ese momento a aprender acompañado y asesorado por otros con o sin experiencia.

Se trabajará como eje principal la reutilización de materiales y técnicas (tejido, cosido, bordado, etcétera) aplicadas al trabajo textil. Todo el conocimiento textil  es considerado aquí como fuente abierta. Es un conocimiento pasado de generación en generación, sin derechos de autor.
También compartir la idea de incorporar nuevos hábitos de consumo más amigables con el planeta a la hora de elección de materiales con los que trabajar.

Modalidad

El taller comprenderá 6  jornadas de 3 horas reloj cada clase. Será una clase por semana, lo que dará una extensión del curso de mes y medio por módulo. El curso iniciará el día sábado 6 de mayo de 9 a 12.

El primer módulo se referirá a Experimentación textil; el segundo, sobre Moldería/ costura, en tanto el tercer módulo, sobre La magia de la incertidumbre en el proceso creativo (fase final con tutoría de proyecto, individual o colectivo).

Informes e inscripción a alternativoead@gmail.com/ industriasculturaleschaco@gmail.com

Profesores dictantes

Marta María Luján Signoris, es diseñadora gráfica, docente en la Cátedra de Taller de Diseño III y Taller de Tipografía II de la UNNE. Desde el año 2008 trabaja en el Instituto de Cultura del Chaco desarrollando la identidad gráfica del Centro Cultural Alternativo –CECUAL- y del Espacio Alternativo de arte y diseño (2008 – 2013); en la Dirección de Patrimonio Cultural, desarrolló la identidad en las remodelaciones de varios museos y articuló la aplicación de trabajos de alumnos a esos espacios en distintos proyectos.

Destacan sus iniciativas en el ámbito privado, generando proyectos individuales y colectivos: El ático de Lu; Contexto Textil; y actualmente coordinando el espacio de arte y salud “La Colonia”. Como hacedora y artista textil, ha participado de numerosas producciones en muestras de arte y diseño de indumentaria y ha sido jurado de varios concursos provinciales.

Emilia Velasco estudió  Diseño y producción de Indumentaria en Rosario, Santa Fe. En Resistencia diseña y produce desde su casa taller. En 2011 inicia su emprendimiento de diseño “Velasco”, con el que llegó a participar de desfiles y muestras (Nea Fashion Week, Pasarelas MICA y TECNÓPOLS, Mapa de Diseño en Bafweek, Pasarela Nacional MICATLÁNTICA en España. En libros Diseño de Indumentaria de autor en Argentina, Libro Mapa de Diseño, Libro 101 Diseñadores del ODT, Libro PAECC (programa de apoyo a emprendimiento cultural).

Forma parte del colectivo artístico Mamapacha con el que realiza instalaciones textiles; y del Grupo Exportador GEN Creativo. Actualmente continúa su formación especializándose en técnicas de bordado, tejido al crochet y serigrafía artesanal.

Ha sido vestuarista para el Ballet Contemporáneo del Chaco, obras teatrales, cine, televisión y grupos de música. Ha sido docente en la Universidad Popular y  brinda talleres particulares
Anabela Rosa Oviedo es jefa de taller de Fluxus, emprendimiento textil de marca deportiuva de la provincia, con más de 15 años en el mercado. Es Couching. Ha recibiódo capacitación de corte por sustracción con Julian Roberts, de Londres.

Ha recibido diversas capacitaciones a partir del año 1997, entre los que se destacan Emprendedorismo interdisciplinario; Comercio Exterior, Gestión de Recursos humanos, Costos, Gestión de calidad; Manejo de herramientas de Informática; Desarrollo de Colecciones;Textiles tejido plano y de punto”; Técnicas de Estampado y Serigrafía; Moldería no convencional; Marketing de la Moda; Identidades Productivas; Liderazgo transformacional; Coaching Ontológico y Organizacional; Reconocimiento de Fibras Textiles; Work shop  de Costos, de Posicionamiento de Marca, de Fortalezas y Debilidades de una Propuesta de Diseño, de Herramientas prácticas del Diseño,de Organización esquemática de una Colección , de Planificación básica de Producción.

Además

Las diseñadoras de indumentaria Velasco y Oviedo han recibido capacitaciones con referentes  en experimentación tales como Moda y arte con Mónica Van Asperen, 2011/2012; Taller de Experimentación con Valeria Hasse de Tota Reciclados; Taller Dacal ; Taller con Araceli Pourcel; Taller de Vestuario escénico Jorge Moragues; Material Joven de Teñido con tintes naturales
Asimismo, han participado del Workshop de color y tridimensión en el proceso de diseño, estética de soporte en comunicación de marca en el marco capacitaciones de LCDQAOP (Las cosas del quehacer a orillas del Paraná)

Las tres talleristas participan del colectivo Mamapacha de arte textil (colectivo de artistas multidisciplinario realiza intervenciones y obras textiles), siendo parte de exposiciones realizadas en La Gran Sombra y Centro Cultural Nordeste (ambas en Corrientes) , Fogón de los Arrieros, Cecual y Museo Shultz.

También han participado de “Abundancia subyacente” obra textil colectiva en el marco de Soy chaqueño y contemporáneo.




0 comentarios:

Publicar un comentario