25 abr. 2017



Este viernes 28 de abril, a partir de las 22 hs, el Espacio Maracuyá invita a disfrutar del cine independiente, con entrada libre y gratuita, con la proyección del documental Dammed, de los realizadores Nandan Saxena y Kavita Bahl. La cita es en Pio XII 985, Resistencia.

Dammed lleva a los espectadores al valle del río Narmada, al centro de India, donde decenas de personas, de muchos de los pueblos que se enfrentan a la inmersión inducida por la presa, se sumergen, a modo de protesta no violenta, en las aguas ascendentes del Narmada, desafiando al gobierno indio a ahogarlos en una tumba líquida.



Cuestiona el “paradigma del desarrollo” que hace a priori suposiciones de que las “mega represas” son fundamentales para el progreso. La película sigue el drama inherente a la saga que se desarrolla a partir de la lucha de los pobladores originarios de las costas del río Narmada. Estas son historias de lucha y resiliencia, desesperación y esperanza.

La textura auditiva de la película juega con la música folclórica, canciones de protesta y paisajes sonoros rurales del valle de Narmada. Narmada se convierte en un leit-motiv y una metáfora para un modo de vida que era sostenible.

Kavita Bahl y Nandan Saxena son cineastas independientes y capacitadores de medios de comunicación. Recibieron el Premio Nacional de Mejor Película de Investigación en los Premios Nacionales de Cine (2011), para la película “Algodón para mi sudario”. Fue proyectado como 'Headline Film' en la Semana Mundial de Investigación Cinematográfica en Londres en 2013.



0 comentarios:

Publicar un comentario