24 nov. 2016


El acordeonista chaqueño, acompañado por Nahuel López Pontón en guitarra, sera parte de la programación de Fuelles Argentinos en su segunda fecha, a llevarse a cabo este sábado 26 y domingo 27 en el Patio del Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata. La iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación propone este encuentro con charlas, clases magistrales, proyección de documentales, muestras y conciertos en torno a los géneros del chamamé y el tango, con la participación de músicos de todo el país.

El objetivo de Fuelles Argentinos es generar el encuentro, cruce, puesta en valor de nuevos intérpretes, referentes y maestros de los fuelles argentinos. A través del EFA se revalorizan estos instrumentos, sus intérpretes y repertorio, la diversidad estética como así también las primeras escuelas y las nuevas formas de enseñanza.

Fuelles Argentinos es un encuentro itinerante que pone en valor a dos instrumentos indispensables en la música popular argentina, el acordeón y el bandoneón. Son instrumentos  fundamentales  y característicos de la música en las orillas del Río Paraná, Río Uruguay y Río de la Plata, siendo esta zona la que concentra la mayor cantidad de instrumentos e intérpretes en el país. Cabe sumar que los traslados de población dentro de nuestro país produjeron la incorporación del acordeón en la Patagonia  incluyéndolo en el elenco de instrumentos que interpreta  la música popular de esa región. El NOA como región musical se suma a través del bandoneón como uno de sus instrumentos característicos. 

Programación

Sábado 26

16:00 hs Clínica de bandoneón a cargo de Lautaro Greco
17:00 hs Charla: “Mateada de fuellistas”,  junto a Antonio Tarragó Ros, Lucas Monzón y Julio Coviello 
19:00 hs La UNLa presenta en proyecto “Pichuco” a cargo de la Licenciatura de Diseño Industrial
Argentina es conocida en el mundo por el tango. A su vez, el instrumento que caracteriza a ese género musical es el bandoneón. Sin embargo, paradójicamente, conseguir uno en el país es extremadamente difícil y costoso, debido a que acá no se fabrican y en Europa, donde ya tampoco los hacen, sólo quedan los confeccionados después de la Segunda Guerra Mundial. Pensando en esta necesidad cultural, desde la carrera de Diseño Industrial de la UNLa crearon a "Pichuco", un bandoneón para producirse en serie. Con él, crece una ilusión y la garantía de que la maquinaria del tango nunca se va a apagar.
Desde la Licenciatura en Diseño Industrial de la UNLa, trabajaron desde 2009 para armar el fueye y las miles de piezas que conforman el instrumento terminado, al que llamaron "Pichuco", en homenaje al músico Aníbal Troilo
21:00 hs Concierto: Lautaro Greco, Lucas Monzón y Julio Coviello

Domingo 27

17:00 hs Charla: “Mateada de fuellistas”,  junto a Néstor Marconi y Raúl Barbosa
19:00 hs Proyección del Documental con posterior charla y debate. “Anconetani”. La película, realizada entre 2009 y 2013, tiene como personaje central a Nazareno, de 85 años y último de los cinco hijos de Giovanni Anconetani, un hombre que llegó primero a la Argentina como vendedor de acordeones de la marca Soprani y que a partir de 1918 decide quedarse en el país para fabricar los acordeones que llevan su nombre y utilizan músicos notables como Raúl Barboza y Chango Spasiuk.
Dirección: Silvia Di Florio y Gustavo Cataldi. Duración 76 minutos
Presenta: Gustavo Cataldi.
20:30 hs. Concierto: Raúl Barboza y Néstor Marconi



0 comentarios:

Publicar un comentario