24 oct. 2016


Así lo afirmó el acordeonista de Ituzaingó tras concluir la gira que emprendió junto a Samuel Rodríguez en guitarra, Marta Toledo en voz y Federico Mayuli en contrabajo, cuarteto que recorrió diversos escenarios de España, País Vasco, Francia y Portugal durante el mes de septiembre, difundiendo un repertorio netamente chamamecero a través de Atemporal, segundo disco de Bonamino.

“Esta primera experiencia europea como difusores de chamamé nos revela una nueva etapa como músicos. Haber podido tomar la iniciativa de salir de nuestra comodidad a un ruedo que nos resultaba totalmente desconocido nos fortaleció como grupo, como amigos e indefectiblemente como músicos chamameceros” expresó Mauro al concluir la gira en Madrid.

El Europa Tour 2016 llevó a Mauro Bonamino Grupo a escenarios diversos, donde la música fue la protagonista, desde el inicio en Francia, donde se presentaron en La Maison de l´Argentine, en la ciudad universitaria de París ante una audiencia numerosa, pasando por el País Vasco, Galicia y Portugal, presentándose también en el festival de música de la 25° edición del Festival Biarritz Amerique Latine de cine en Francia y en el Colegio Mayor Argentino en Madrid.



“Encontrarnos en tierras tan lejanas y escuchar a alguien oriundo de esos lugares que nos pida un chamame de un autor específico resulta emocionante, como así también que un auditorio se conmueva e intente tararear una obra como “Viejo Caá Catí”, son imágenes y sonidos que nos quedan de este recorrido a través de Francia, País Vasco, Portugal y España”, aseveró Bonamino.

Cabe destacar que Mauro Bonamino Grupo concretó la gira con el apoyo de Gobierno de la provincia de Corrientes, el Instituto de Cultura de Corrientes, la municipalidad de Ituzaingó y la Entidad Binacional Yacyretá.



Mauro Bonamino Grupo

Con 28 años, Bonamino hereda el oficio de músico de su abuelo, Secundino Martínez, referente de la época dorada del chamamé, oriundo de Ituzaingó, Corrientes.  Desde los cuatro años, con la orquesta folclórica de su pueblo ensayando en el patio de su abuelo, Bonamino empieza a dilucidar las coordenadas de esta gran música, y naturalmente pasa a los escenarios.

A lo largo de su prominente carrera, integra diversos conjuntos y, en paralelo, inicia su carrera solista, tomando como referentes a Secundino Martínez,  Salvador Sena, Ernesto Montiel, Raul Barboza, Nini Flores, Luiz Borges y Dominguinhos.
En el camino, edita dos discos, el primero, Insistencia, en 2006, y Atemporal, en 2011. Es con Atemporal que se consolida su perfil de compositor y pasa a integrar la ola de nuevos compositores chamameceros de la región litoral.

Ha participado de innumerables festivales y fiestas donde se celebra al género, convirtiéndose en un referente de la nueva generación. La Fiesta Nacional del Chamamé y Fiesta del Mercosur, que se realiza en el mes de enero en Corrientes, Argentina, considerada una de las más importantes de la temporada estival, es cita obligada para Bonamino cada año. En la última edición fue distinguido por su valioso aporte a la cultura.

En 2015 conforma el Mauro Bonamino Grupo, con el guitarrista Samuel Rodríguez (Lanteri, Santa Fe), el contrabajista Federico Mayuli (Paso de los Libres, Corrientes) y la cantante e intérprete Marta Toledo (Saladas, Corrientes). Actualmente, el grupo presenta un repertorio con versiones propias de clásicos del chamamé, instrumentales y cantadas, además de las obras compuestas por el acordeonista.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelentes todos!

Publicar un comentario