30 oct. 2016


Nota realizada por Laura Tribbia para Diario Norte de Corrientes

La artista correntina, oriunda de Saladas -quien reside desde hace varios años en Rosario-; es reconocida además de su carrera como cantante -hace unos días regresó de una exitosa gira por Europa junto a Mauro Bonamino grupo-; sino además por su trabajo dentro de la fonoudiología. Precisamente por ello es que sostiene que los profesionales que trabajan con su voz -cantantes, docentes, oradores, locutores, abogados, vendedores, conferencistas-, deben ser conscientes del ciudado que esto requiere.

Precisamente por ello, desde su profesión, ella trabaja manera interdisciplinaria con otros profesionales de la salud y también con docentes de canto para lograr un mejor resultado en cada uno de los pacientes.

El 11 de noviembre próximo de 15 a 19 horas, la artista y fonoudióloga ofrecerá el consultas sobre Diagnóstico y terapéutica de la voz hablada y cantada; entrenamientos vocales en Quintana 1245. Los interesados deben solicitar turnos a los teléfonos 4429726 o bien al celular 341-6046136.



Marta Toledo cabe destacar, inició desde muy temprana edad su carrera como cantante al tiempo en que iniciaba sus primeros estudios de técnica vocal, los que sigue llevando a cabo en la actualidad. Durante el cursado de la carrera de fonoaudiología tuvo sus primeras experiencias en el trabajo de la voz actoral junto con la fonoudióloga María Cristina Peyrone. En 2008 adquirió el título de Licenciada en Fonoaudiología en la Universidad Nacional de Rosario. En el mismo año realizó un intercambio en Wayne State University y Lakeshore Professional Voice Center (Detroit-Michigan-EEUU) bajo la tutela de María Cristina Jackson Menaldi.

Desde el año 2002 a la actualidad lleva a cabo tarea docente en la Cátedra Metodologías para la Eufonía de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Nacional de Rosario (U.N.R.).

Pero además, su perfeccionamiento no se quedó allí sino todo lo contrario. Está en continua tarea de aprendizaje. Tomó clases con la maestra del método Rabine Elisa Viladesau, como así también con Eugene Rabine, creador del “Método Rabine de educación funcional del cantante”. En la actualidad orienta su profesión al uso de la voz profesional, a la docencia universitaria, al entrenamiento vocal de tres coros de Santa Fe y su propia carrera artística, que desarrolla en las ciudades de Rosario y Corrientes. En esta última, proyecta su desenvolvimiento con la ORL Zapata de Benítez en el área terapéutica y realiza presentaciones como cantante.

Es más, junto a la licenciada Anahí Sayago formaron en la ciudad de Rosario el equipo de trabajo: Conciencia Vocal. “Dicho espacio, promueve de manera virtual e in situ la investigación, promoción e intercambio de conocimientos relacionados con la voz, el canto y la música. En ese marco, además de la formación a docentes de canto, y de disertar en diferentes congresos nacionales e internacionales, estamos desarrollando la investigación Acerca de la mezcla y homogeneización de las voces en el canto coral”, dijo la artista. Tarea por la cual fueron becadasjunto a la directora de coros Cintia Liberatti por el Fondo Nacional de las Artes.

En este sentido, la correntina dijo que la consulta fonoaudiológica es fundamental para todos los profesionales de la voz. “A partir de esta es posible detectar dificultades en el uso vocal para poder mejorarlas desde el tratamiento.

El fonoaudiólogo formado en el área voz, por otra parte desarrolla entrenamientos personalizados para cada paciente debido a que cada instrumento vocal es único y tiene sus propias necesidades”.

0 comentarios:

Publicar un comentario