30 oct. 2016


El pasado viernes en Casa de las Culturas, Resistencia, se realizó una capacitación intensiva sobre accesibilidad cultural, organizado por el Departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura, en articulación con el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH), la Subsecretaría de Coordinación y política de Municipios y el Consejo Provincial de Cultura.

El taller, inédito en la provincia, tuvo por objetivo brindar  herramientas prácticas y ejemplos para transformar un festival o espacio cultural en un proyecto cultural accesible. Y estuvo a cargo de los expertos María Sol Delgado, Carlos Sidone y Sabrina Bialos de Productora TOPO:S y Estudio INGA, quienes marcaron como ejes  de la accesibilidad cultural “la adaptación para el pleno uso del espacio; las normas de protección para personas con discapacidad y la sensibilidad social”.

El encuentro que contó con la presencia de referentes culturales del territorio provincial, gestores culturales y profesionales de las industrias culturales y creativas inició con una experiencia sensorial que consistió en vendar los ojos de los presentes en el hall de la Casa para llegar a la sala del taller, como forma de vivenciar el universo referencial cuando otro no cuenta con las posibilidades físicas. Asimismo, la sala de encuentro estaba en desorden: las sillas dadas vueltas evidenciando la idea de que “cuánto de lo que estoy produciendo y proponiendo, está esperando al Otro”.

La presentación estuvo a cargo del director a cargo de la Dirección de Economía de la Cultura e Industrias Culturales, Francisco Corcho Benítez, quien agradeció la presencia de los concurrentes además de confesar el beneplácito por esa capacitación inédita en la provincia que es un puntal de su gestión cultural: “La inclusión y la accesibilidad, siento por convicción, es un derecho y un anhelo de imaginarnos un Chaco que observa la accesibilidad y que desde ella, transforma la cultura, porque la accesibilidad, finalmente, es un problema cultural”.

Seguidamente tomó la palabra Pepe Lorenzo, presidente del IPRODICH quien agradeció la presencia de los capacitadores ofreciendo sus experienciasd para generar desde la cultura mayor accesibilidad.

Lorenzo recordó  a modo de anécdota la necesidad que le manifestara Corcho Benítez, director del Cecual de que el edifico de la institución cultural -que dinamiza una comunidad de 200 personas con capacidades diferentes-  no contaba con los estándares necesarios para el normal desenvolvimiento. “Y le dije a Corcho vamos a verlo a un amigo, el entonces presidente del Instituto de Vivienda, Domingo Peppo, que en 30 días puso al Cecual en condiciones óptimas para contener a las personas con discapacidad que forman parte del mundo cecualero. Por eso quiero agradecer también al hoy gobernador Peppo”.

Delgado, Sidone y Bialos con amplia experiencia en la cultura accesible desarrollaron un rico temario que recorrió definiciones y profundizaciones sobre alteridad, identidad, diversidad, accesibilidad, participación (“respeto por la diferencia; más participo, más crezco”), sensibilidad, servicios y ya específicamente sobre cuestiones prácticas refiriéndfose a eventos culturales, fiestas, festivales y espacios culturales, sobre estructura, contenidos, y comunicación; protocolos, planes de contingencia, etcétera.

Un momento emotivo resultó compartir el Himno Nacional Argentino a cargo de alumnos del Instituto del Sol al son del lenguaje de señas, bajo la coordinación del docente Nicolás Sánchez.

Carolina Sampor, responsable del Departamento de Industrias Culturales agradeció la presencia de autoridades de los Municipios de Colonia Popular, Las Garcitas, Barranqueras, Margarita Belén, Hermoso Campo, Misión Nueva Pompeya.

Además nos acompañan referentes del IPRODICH, Profes y alumnos del Instituto Sol, la Productora Audiovisual Chedé, referentes del área de Danzas, área de Música, MUBA,  Letras, el Ballet Contemporáneo y promotores socioculturales pertenecientes al Instituto de Cultura del Chaco, profesionales, gestores culturales, estudiantes y artistas.

Industrias Culturales
El Departamento de Industrias Culturales dependiente de la Dirección de Economía de la Cultura del Instituto de Cultura de la Provincia, tiene por objetivo el fortalecimiento de los emprendedores culturales chaqueños trabajando en diversas líneas de acción como la generación de circuitos, capacitación, búsqueda de financiamiento y asesoramiento.

Industrias Culturales viene trabajando fuertemente en el acompañamiento,  profesionalización y capacitación en festivales (con la presencia de Nicolás Wainzelbaum y Gabriel Plaza), desarrollo de audiencias y gestión cultural, con una participación activa de hacedores de la provincia.

En ese sentido, se realizaron las siguientes actividades: seminario sobre Festivales, a cargo de Nicolás Wainzelbaum y Gabriel Plaza; Desarrollo de audiencias, a cargo de Laura Taube; y seminario de Gestión Cultural: formulación de proyectos y acceso al financiamiento, a cargo de Héctor Olmos y Cecilia Bunge.

0 comentarios:

Publicar un comentario