27 sept. 2016


El acordeonista de Ituzaingó, junto a Marta Toledo en voz, Federico Mayuli en contrabajo y Samuel Rodríguez en guitarra, integran el Mauro Bonamino Grupo, que desde hoy llevará adelante el Tour Europa 2016, bajo producción de Lagunak. El cuarteto presentará un repertorio netamente chamamecero en los diversos puntos de la gira, que incluye a Francia, España y Portugal.

Mauro Bonamino Grupo hace su debut en tierras lejanas en el mes de septiembre, con diecinueve fechas confirmadas en diversos escenarios de Francia, España y Portugal, presentando un repertorio del género Chamame, con composiciones de Bonamino y clásicos, con el objetivo de dar a conocer la nueva formación del acordeonista de Ituzaingó y difundir el género más allá de la región guaranítica, además de propiciar cruces musicales con otros músicos y géneros propios del viejo continente.

Bajo la producción de Lagunak, productora de Buenos Aires, y con el apoyo de Gobierno de la provincia de Corrientes, el Instituto de Cultura de Corrientes, la municipalidad de Ituzaingó y la Entidad Binacional Yacyretá, Bonamino expresó que “el objetivo de la gira es ponernos a prueba ante un público totalmente nuevo, abrirnos a otras posibilidades considerando que hay un mundo aguardando por los sonidos que conviven en la geografía latinoamericana, embanderando al Chamame. Queremos estrechar vínculos que nos permitan sostenernos en el circuito de la música del mundo".

Mauro Bonamino Grupo se conforma en 2015, y realiza varias presentaciones a finales de ese año, llegando al Mercado del Chamamé 2016, donde participa del showcase y toma contacto con la productora Lagunak, que actualmente produce la gira.


Mauro Bonamino Grupo

Con 28 años, Bonamino hereda el oficio de músico de su abuelo, Secundino Martínez, referente de la época dorada del chamamé, oriundo de Ituzaingó, Corrientes.  Desde los cuatro años, con la orquesta folclórica de su pueblo ensayando en el patio de su abuelo, Bonamino empieza a dilucidar las coordenadas de esta gran música, y naturalmente pasa a los escenarios.

A lo largo de su prominente carrera, integra diversos conjuntos y, en paralelo, inicia su carrera solista, tomando como referentes a Secundino Martínez,  Salvador Sena, Ernesto Montiel, Raul Barboza, Nini Flores, Luiz Borges y Dominguinhos.

En el camino, edita dos discos, el primero, Insistencia, en 2006, y Atemporal, en 2011. Es con Atemporal que se consolida su perfil de compositor y pasa a integrar la ola de nuevos compositores chamameceros de la región litoral.

Ha participado de innumerables festivales y fiestas donde se celebra al género, convirtiéndose en un referente de la nueva generación. La Fiesta Nacional del Chamamé y Fiesta del Mercosur, que se realiza en el mes de enero en Corrientes, Argentina, considerada una de las más importantes de la temporada estival, es cita obligada para Bonamino cada año. En la última edición fue distinguido por su valioso aporte a la cultura.

En 2015 conforma el Mauro Bonamino Grupo, con el guitarrista Samuel Rodríguez (Lanteri, Santa Fe), el contrabajista Federico Mayuli (Paso de los Libres, Corrientes) y la cantante e intérprete Marta Toledo (Saladas, Corrientes). Actualmente, el grupo presenta un repertorio con versiones propias de clásicos del chamamé, instrumentales y cantadas, además de las obras compuestas por el acordeonista.

Las fechas

El tour Europa 2016 de Mauro Bonamino Grupo tiene previstas las siguientes fechas:

Paris, Francia

Martes 13/09 Infinito Bar
Miércoles 14/09 Infinito Bar
Jueves 15/09 La Maison del´Argentine
Viernes 16/09 El Diablito Restaurant
Martes 27/09 Festival Biarritz Amérique Latine
Viernes 30/09 Chez Renauld, Saint Jean de Luz

España

Domingo 18/09 Residence Bar, Bilbao
Lunes 19/09 Aturuxo Bar, Bueu, Galicia
Martes 20/09 Casa das Crechas, Santiago de Compostela, Galicia
Miércoles 21/09 Restaurant Miramar, Boiro, Galicia
Jueves 22/09 Garufa Club, La Coruña, Galicia
Jueves 29/09 Bar Altxerri, San Sebastián, País Vasco
Sábado 1/10 Colegio Mayor Argentino, Madrid
Domingo 2/10 Música por la voluntad/Bar El Colmo, La Fídula, Madrid
Lunes 3/10 Charla “Reflexiones acerca de la identidad vocal en América Latina” y concierto, Café El Despertar, Madrid
Miércoles 5/10 Café La Palma, Madrid

Portugal

Viernes 23/09 Cru, Famalicao
Sábado 24/09 Porto, Portugal
Domingo 25/09 Zona Livre AC, Vila Real

0 comentarios:

Publicar un comentario