15 sept. 2016


Pateando el penal, un audiovisual documental escrito, producido y protagonizado por presos de la Unidad Penal Nº 1 de Corrientes será proyectado este domingo 18 de septiembre en el espacio cultural autogestivo de la Biblioteca Popular JR Mariño, en una jornada donde también se podrán conocer y adquirir artesanías ( tallas y bajorrelieves) realizadas en madera por artesanos del Colectivo Solidario Yaha Pora. Hace quince días este trabajo audiovisual resultó premiado con una Mención Especial en el Festival de Cine Latinoamericano Lapacho, de la ciudad de Resistencia y el pasado viernes 9 fue presentado en la segunda edición de "Invicines" Festival de Cine Social de los Invisibles.

El corto “Pateando el penal”, de 14 minutos, es el resultado del Taller de Lenguaje Audiovisual que dicta la Red Corrientes de Derechos Humanos en conjunto con el colectivo de personas en contexto de encierro Yahá Porá de la Cárcel N° 1 de Corrientes.

Si bien las dificultades para poder llevar adelante las tareas educativas y de creación artística en la U.P. N° 1 son cada vez mayores en un año en que son muchas las “piedras en el camino” a las que deben enfrentarse alumnos y docentes, el taller tiene ya tres años y entre sus objetivos se encuentra el de convertir a los estudiantes en protagonistas de la comunicación y generadores de mensajes.



Para lograrlo se puso a disposición de los alumnos los conocimientos y herramientas necesarias para la elaboración de un video documental, priorizando el intercambio de experiencias, dando espacio a la búsqueda de superación de cada integrante del taller, a la necesidad de expresar sus inquietudes y sentimientos y a la relación establecida con su entorno y la sociedad.

Además de participar y recibir una mención especial en el Festival de Cine Lapacho, el cortometraje fue proyectado en el “Guácaras, Festival de Cine 100% regional”, y formará parte de la grilla del 3° Encuentro Nacional de Escritura en la Cárcel, de Buenos Aires, en octubre. También se encuentra alojado en el sitio web YouTube.

Sinopsis

Buscan superarse. Luchan contra la estigmatización. Vencen las rejas. Dejan atrás la mentira de que para ellos la cárcel es su última palabra. “Pateando el Penal”, un cortometraje testimonial rodado entre los muros de la Unidad Penal 1 de Corrientes. Pensado y realizado por presos a los que el antinatural encierro penitenciario no les impide salir adelante. Un mensaje que salta murallas para interpelar nuestros propios prejuicios.

0 comentarios:

Publicar un comentario