7 sept. 2016


La iniciativa del Instituto Superior de Música Carmelo H. de Biasi comenzó con las clases magistrales brindadas por Julio Cáceres y Pepo García. El 9 de septiembre tendrá lugar la tercera clase magistral, sobre la obra de Nini Flores, ideólogo del proyecto, con una instancia educativa y otra de exhibición, el festival. La cuarta clase magistral se llevará a cabo el 14 de septiembre, por el maestro Raúl Barboza, y el 15 en el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, se vivirá el festival Cuando Todo Suena. Las entradas se encuentran a la venta a $80 en Catamarca 853, de lunes a viernes de 9 a 21 hs.

La vicerectora de la entidad educativa, Viviana Pisarelo, expresó que "este festival que se realizará el jueves 15 de septiembre en el Anfiteatro Cocomarola desde las 20 hs. con la presencia de destacados artistas, tiene un punto inicial que son las masterclasses que forman parte de un proyecto integral institucional que tiene como referente a la música plural, más que popular. “La idea es reunir a todos los géneros musicales, incluso la música clásica que es la base de nuestra formación en el Instituto”.

“Desde hace un tiempo sentimos la necesidad de mostrar a la comunidad que desde hace prácticamente 10 años se incorporaron a los nuevos planes de estudios tanto del Profesorado como de la Tecnicatura Superior en Canto y de la Capacitación en Instrumento -incluso de la secundaria con orientación en música-; contenidos que antes nos eran ajenos a raíz de nuestra formación de base eminentemente clásica”, explicó. “Esos contenidos incorporan los ritmos populares como parte de la currícula de trabajo porque es lo que los alumnos escuchan en los diferentes medios de transmisión y por ende, decidimos trabajar también con estos materiales en la institución. Para ello, desde el Instituto de Música convocamos a quienes conocen en la materia, sobre todo a los profesionales de la región”.



“Entre ellos nos encontramos a un Nini Flores apasionado que trabajó y mucho para que este proyecto pudiera salir. Estaba muy entusiasmado con esta tarea porque él quería que los músicos, las grandes figuras de nuestra música se integren y toquen con nuestros estudiantes en el festival y así lo estaba preparando con sus acordeonistas y bandoneonistas. Con él proyectamos además del festival, el ciclo de masterclasses”, dijo. La primera la iba a inaugurar él; lo que no se pudo dar por ende, convocaron a Julio Cáceres -el líder del grupo Los de Imaguaré-; una figura que el mismo Nini Flores había sugerido invitar.

“Las masterclasses son encuentros entre las grandes figuras y nuestros alumnos. La idea es que ellos puedan recibir de primera mano el arte que los músicos entregan a su público y lo hagan dentro de su ámbito de estudios es decir, en las aulas del Instituto de Música y así lograr ese ida y vuelta con preguntas e ideas que es tan importante para el crecimiento de cada uno de ellos”, aclaró la vicerrectora.

Este proyecto fue gestado por los egresados del Instituto y aprobado por el Consejo Directivo para su realización anual.




Mas de 50 artistas en escena

Según comentó el presidente del centro de estudiantes, Fernando Gallardo, los artistas confirmados para el festival que se realizará el 15 de septiembre en el Anfiteatro Cocomarola son Los de Imaguaré, Raúl Barboza que con su cuarteto -presentará temas de su últimos disco; el número 70-; Tajy, Big Band Jazz de Resistencia y Puka Bossa Nova. Un punto central del festival será cuando los fuellistas que acompañaron en los últimos años a Nini Flores, suban a este escenario para ofrecerle un homenaje. Lo harán acompañados por un ensamble de cuerdas y teclados integrado por los estudiantes del Instituto de Música, tal cual lo diagramó el artista correntino cuando pensó en el festival. En la oportunidad presentarán obras inéditas, explicó Gallardo.

Además, se presentará Florencia de Pompert, Juan Padro Sorribes, Alejandro Marazzo en rock. “La verdad es que son más de 50 artistas en escena. Se trata de un festival que lo pensamos inicialmente para tres horas pero hoy ya estamos en cinco y por ende pedimos disculpas a los artistas que pidieron estar. A ellos les decimos que no estarán sobre el escenario este año pero que lo harán el año próximo porque es un festival que se realizará de manera anual”, dijo la vicerrectora, Viviana Pisarelo. La entrega de los artistas está relacionado al hecho -dijo- de que la mayoría de las bandas tienen un músico que salió del Instituto o está formándose en él.


0 comentarios:

Publicar un comentario