9 sept. 2016


A escasos días de la realización del Primer festival solidario de música plural ‘Cuando Todo Suena‘, organizado por el Instituto de Música Carmelo de Biasi -se realizará el jueves 15 de septiembre-,  hoy tendrá lugar la tercera masterclass a través de la cual los alumnos de la entidad educativa podrán conocer sobre la obra de Nini Flores. El encuentro será a las 19 hs. en el Salón Auditorio y versará sobre la obra del reconocido músico quien apoyó generosamente esta novedosa propuesta cultural brindando su tiempo, conocimientos y experiencia para la realización del Festival.

“Su compromiso con la propuesta fue tal, que se encontraba preparando un espacio de diálogo musical entre los alumnos del Instituto y sus músicos para presentar sobre el escenario del Cocomarola”, dijeron las autoridades del Instituto de Música. Precisamente por ello, un punto central del festival del próximo 15 de septiembre será cuando los fuellistas que acompañaron en los últimos años a Nini Flores, suban a ese escenario para ofrecerle un homenaje. Lo harán acompañados por un ensamble de cuerdas y teclados integrado por los estudiantes del Instituto de Música “Carmelo De Biasi”, anfitrión del festival, tal cual lo diagramó el mismo acordeonista y bandoneonista correntina. En la oportunidad presentarán obras inéditas.

Hoy, los disertantes serán el profesor Enrique Piñeiro, Juan Pedro Zubieta y Carlos Lezcano. Ilustrarán musicalmente el encuentro Matias Gonzalez, Veronica Noguera (la Sra. de Nini), José Alvarez, Agustín Monzón, Nazareno Duarte, Lucas Monzón y Facundo Duarte.

En la oportunidad, además de relatar la base de la música de este extraordinario músico correntino que partió de manera inesperada del mundo terrenal, los amigos como Carlos Lezcano contarán algunas anécdotas que permitan pintar la humildad y generosidad de Nini Flores. En este sentido, Lezcano adelantó por ejemplo que en 2003 cuando viajó a visitarlo a París, una tarde le preguntó que tenía que hacer y cuando su respuesta fue “nada”, lo invitó a que lo acompañe tanto a él como a Rudy a una actuación. El correntino aceptó gustoso sin saber que lo llevaban nada más y nada menos que a la sede de la Unnesco. “El embajador Miguel Ángel Estrella era su amigo y lo había invitado a tocar algunas “cisatas”. Aún recuerdo que era una reunión del cuerpo diplomático organizado por el ministro Filmus para todos los pares de Estrella. En esa oportunidad tocó Estrella una sonata de Bethoven y luego los Flores con él y cantó Paula Estrella dos tangos. Fue una ovacion. Luego les pidieron que tocaran ellos y abrieron con La Calandria y J; 11 más ovación. Nunca pude borrar esa imagen de mi mente. La música correntina sonando en un salón de recepciones vidriado y en el horizonte Paris y la torre Eiffel, así de simple, así de sencillo, así de importante era Nini Flores”, dijo Carlos Lezcano.

Para él -agregó- era un lugar para tocar. “Con la sonrisa de siempre y callado como nuestros más distinguidos paisanos interpretó lo mejor de su música. Extraño y extrañaré trabajar con él”, finalizó Carlos Lezcano en un adelanto sobre lo que ofrecerá este viernes en el Instituto de Cultural. Una buena oportunidad para conocer la obra de un hombre simple que logró ser un gran músico.

0 comentarios:

Publicar un comentario