12 sept. 2016



En el marco de la gira que el artista argentino -residente en Francia desde hace varias décadas-, está realizando por su país natal para presentar su último trabajo discográfico, llegará a Corrientes para brindar una clase magistral el miércoles 14 a las 19 hs. en el Instituto Superior de Música Carmelo H. De Biasi y participar del festival de música que la institución realizará el 15 de septiembre en el Anfiteatro Cocomarola, que contará con la actuación de grandes artistas locales como Los de Imaguaré, Tajy, Big Band Jazz de Resistencia y Puka Bossa Nova, entre otros. Las entradas están a la venta en Catamarca 853, de 9 a 21 hs.

Un punto central del festival será cuando los fuellistas que acompañaron en los últimos años a Nini Flores, suban a este escenario para ofrecerle un homenaje. Lo harán acompañados por un ensamble de cuerdas y teclados integrado por los estudiantes del Instituto de Música, tal cual lo diagramó el artista correntino cuando pensó en el festival. En la oportunidad presentarán obras inéditas, explicó Gallarado. Además, se presentará Florencia de Pompert, Juan Padro Sorribes, Alejandro Marasso en rock.

Cabe destacar que Raúl Barboza llegará a Corrientes tras haber celebrado en París sus 78 años de edad, de los cuales 28 lleva radicado en Francia, república -cuyo instrumento nacional es el acordeón- que lo supo proteger, ubicándolo entre los intérpretes más destacados a nivel mundial. El disco que presenta en Argentina y que también traerá a Corrientes es el número 70 de una extensa carrera que hoy se resume bajo el nombre Barboza cuarteto. Trabajo a través del cual recorre así distintas ciudades de nuestro país.

Pero teniendo en cuenta la importancia de este trabajo que viene realizando el Instituto de Música de Corrientes, el artista se sumó a las Masterclasses con la participación de Julio Cáceres y Pepo García.  Barboza se presentará el miércoles 14 de septiembre ante los alumnos del Instituto.

Con respecto al disco de Barboza se puede decir que es un material que consta de 12 composiciones de autoría propia, alguna ajena y otras compartidas con los músicos que participaron de la grabación de este material.

El disco abre con “Lágrimas” un chamamé del bandoneonista entrerriano Francisco Casís, histórico integrante y arreglador del Cuarteto Santa Ana. Continúa con una nueva versión de “Duende de la siesta” un clásico de las cortinas radiofónicas en la zona del litoral argentino, cuya versión original contó con la participación de Domingo Cura, generando en aquella época una ruptura con lo establecido: sumar la percusión a la música del litoral.

“Cherógape” también está presente, allí el cuarteto plasma una genuina libertad interpretativa, concepto excluyente en la música de Barboza. El material cuenta también con “Nazareno, el artesano”, un vals en memoria de Nazareno Anconetani, recientemente fallecido, miembro de la familia constructora de acordeones, quién fabricó el primer acordeón cromático que utilizó Raulito “El Mago”.

En “Mi tierra lejana” al cuarteto se le une un invitado de lujo: el violinista Ramiro Gallo, donde el sentimiento del desarraigo se expresa en toda su profundidad.

El momento íntimo del disco llega con “Ferviente ilusión”, un chamamé interpretado en solo de acordeón y “Misterio de la selva” de reciente composición. Hasta aquí todos los temas del disco, excepto “Lagrimas”, son composiciones de Raúl Barboza.

El álbum también incluye una coautoría del maestro Barboza junto el guitarrista Nardo González.: “La punta del monte”, un viaje en el sembradío de los campos y una puerta mágica que cautiva a los niños de provincia , y “Obstinado”, un chamamé donde la música de Barboza, González, Bernal y Valenzuela logran uno de  los mejores momentos del disco.

El otro invitado de lujo es el percusionista Facundo Guevara, coautor junto al maestro en “Cuarto creciente”, una improvisación de acordeón y percusión que va desde un aire de chacarera al chamamé. El percusionista también pone su sello en una versión muy poderosa de “Tren Expreso”, la obra más conocida de Barboza.

El disco finaliza con un chamamé en coautoría con Osvaldo Aguilar titulado “Curuzú Gil”, donde el acordeonista grabó además la guitarra. Raúl Barboza Cuarteto está compuesto por Raúl Barboza en acordeón, Nardo González en guitarra, Cacho Bernal en percusión y Roy Valenzuela en contrabajo.

El material fue grabado en El estudio del los Magma durante los veranos de 2015 y 2016, editado por el sello independiente Alternativa Musical Argentina, y contó con Osvaldo Aguilar como técnico de grabación, que participó también en la mezcla del disco junto a Nardo González y Roy Valenzuela. El diseño gráfico fue de Estudio Arias Del Guercio y la foto de tapa de Sergio Manes


0 comentarios:

Publicar un comentario