14 oct. 2016


El pianista y director Gustavo Gómez Nardo, que se desempeña actualmente como Director de la orquesta “Hogar de la Música”, con sede en la escuela “Eloy M. Ortega” de Corrientes, del programa Orquestas y Coros del Bicentenario del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación en coordinación con el Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Dirección de Políticas Socioeducativas, se refirió al trabajo que viene realizando en la Orquesta, con niños y adolescentes.

En el mes de mayo fueron llamados a concurso los docentes para las áreas de Coros y Orquesta del Programa, donde el pianista y director Gustavo Gómez Nardo resultó ganador del cargo de Director de Orquesta.

Sobre el inicio de las actividades, ensayos y presentaciones, el maestro dio un panorama general, explicando que actualmente concurren cerca de 50 personas, entre niños y adolescentes con o sin experiencia musical, a los que se les brindan los instrumentos, y tienen clases de los mismos durante la semana con un profesor para cada uno de los instrumentos que conforman la Orquesta, clases de Lenguaje Musical, y ensayos generales con toda la orquesta que se llevan a cabo los días sábados. 

Con esta dinámica, la orquesta de la escuela Eloy Ortega hizo sus primeras presentaciones en vivo, por ejemplo el 7 de julio pasado en el establecimiento escolar y el 20 de agosto en San Cosme, en oportunidad del Festival de Invierno del Chamamé.

“Este es un programa que funciona hace un tiempo bajo la premisa de la inclusión. Mi idea es dar un paso más adelante y lograr que los chicos, además de asistir a la escuela, tengan una formación musical. Muchos de ellos tienen grandes condiciones, disfrutan haciendo música y para ello necesitan el espacio que brindamos. La orquesta está abierta a incorporar siempre nuevos integrantes”. Los interesados en participar de la orquesta pueden comunicarse teléfonicamente al 3794-628757.



"Generalmente hago los arreglos en función del nivel de conocimiento de los jóvenes, ya que algunos tocan desde hace un tiempo y otros recién comienzan a abordar un instrumento. Todos hacen un trabajo previo con los docentes, según el instrumento que ejecutan y los sábados se hacen los ensayos generales, donde todos se integran, como orquesta."

"Musical y orquestalmente hablando, es importante que los chicos incorporen la noción del rol que cumplen en la orquesta, y cómo se van cumpliendo las etapas que le permiten llegar a él. Un músico, por ejemplo un clarinetista, está acostumbrado a estudiar y tocar solo. Luego, comprende su rol dentro de la familia de maderas (flautas, oboes, clarinetes, etc.). Posteriormente, al incorporar la familia de metales, pasará a tener un rol dentro de los Vientos, y finalmente, llegará al concepto de orquesta, cuando se integre cada uno de los “solistas”, que forman parte de cada una de estas familias".

"Este sentido musical y orquestal brinda un marco para muchas otras cosas: puede verse como una salida a futuro, como una herramienta, como formar parte de un nuevo grupo, o también para pasar un buen rato. Las experiencias artísticas siempre son positivas”.

Gustavo Gómez Nardo

Pianista y director de orquesta, el maestro Gustavo Gómez Nardo y sus padres se radican en Corrientes en el año 1995, siendo su madre correntina y su padre porteño. Recién a sus 14 años aborda el piano por primera vez, originalmente como un pasatiempo, acudiendo entonces a Gabriel Vega como maestro, para orientarlo en su formación.

Entre 2004 y 2007 encara el instrumento de manera autodidacta, presentándose en distintos puntos de la ciudad, donde resalta su primer Recital de Piano solo en “El Mariscal”. Hacia fines de 2007 comienza a tomar clases particulares con la Profesora Rosita Troia.

A los 18 años participa y es seleccionado finalista en el Concurso “Teachers del Norte – Pianists del Sur”, auspiciado por la Embajada de Estados Unidos en Argentina, donde toma contacto con la pianista Mirian Conti, quien sugiere que continúe sus estudios en Buenos Aires. Luego del concurso, realiza su primer concierto de piano solo en el Teatro Oficial Juan de Vera.

Llegado a Buenos Aires a fines del 2008, toma clases, primero con Nora Orbea y luego, hacia comienzos de 2010, con la Maestra Pía Sebastiani, siendo esta última quien lo insta al estudio de la Licenciatura en Dirección Orquestal, título que recibe en 2015. La Carrera la realiza en la Universidad Católica Argentina, donde recibe dos veces la beca por mérito académico.

En 2015 brinda su segundo concierto de piano solo en el Teatro Oficial Juan de Vera.

Actualmente, continúa sus estudios de piano en Buenos Aires con el maestro Valentín Surif, preparando el concierto para piano y orquesta en La menor, Opus 16, de Edvard Grieg.

0 comentarios:

Publicar un comentario