26 jun. 2016



El domingo 26 de junio, a las 20, Rodrigo De la Serna y Pompeyo Audivert llegarán al Teatro Oficial Juan de Vera, con la obra El Farmer. Las entradas van desde los $200 (Paraíso). Plateas $350, Palcos bajos $1400, Palcos altos $1200, Cazuela $250.

El Farmer es una adaptación de la consagrada novela sobre Juan Manuel de Rosas del director Andrés Rivera en una compleja y novedosa máquina teatral que propone una mirada poética para aproximarse al personaje maldito de la historia argentina.

En la novela, Andrés Rivera presenta a Juan Manuel de Rosas exiliado en Inglaterra. El hombre que ha dominado los destinos públicos y privados de la Argentina por más de veinte años se ha convertido en un farmer, un granjero en las afueras de Southampton. Está solo y se siente abandonado y traicionado. A lo largo del 27 dediciembre de 1871, acurrucado junto a un brasero y con la sola compañía de una perra en celo, repasa, por momentos con añoranza y por momentos con rencor, los momentos luminosos y oscuros de su vida. Se trata de un largo monólogo por el que desfilan Lavalle, Urquiza, Sarmiento, Camila O’Gorman, unitarios y federales, ganaderos, generales y la burguesía. Y Rosas se erige por encima de todos ellos como “el argentino que nunca dudó”.

La obra es una adaptación por Pompeyo Audivert y Rodrigo de la Serna y dirigida por Audivert, de la Serna y Andrés Mangone. Los intérpretes son Pompeyo Audivert y Rodrigo de la Serna y el músico en escena es Claudio Peña. La música original y el diseño sonoro también están a cargo de Claudio Peña, la iluminación es de Leandra Rodríguez, el vestuario de Julio Suárez y la escenografía de Alicia Leloutre.

Los directores sobre la adaptación

“La adaptación de El farmer se basó en el desarrollo escénico de un concepto sumamente teatral y metafísico, que la novela de Rivera naturalmente destila: ‘el doble mítico’. Esto es: el alcance de la figura de Rosas en el inconsciente colectivo, más allá de su presencia física temporal. Su indudable proyección en el ser nacional como la identidad frustrada, la que no pudo ser, la que cayó en Caseros y no obstante permanece activa en las sombras, acechante y temible. Porque Rosas es la herida bautismal y clandestina que nunca cicatriza, la marca maldita que no ha podido ser extirpada de nuestra historia, porque él es la línea de sangre que une nuestra identidad colectiva a la tierra, a la llanura. En él se expresan nuestros parentescos convulsos con esta “región de nacimiento”, con lo argentino. En el helado exilio inglés, el general Juan Manuel de Rosas y su doble cierran cuentas antes de morir.”

El Farmer fue producido y estrenado por el Complejo Teatral de Buenos Aires el 30 de julio de 2015 en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín y reestrenado el 9 de Marzo de 2016 en la Sala A del Cultural San Martín.

Ficha técnico artística

Autoría: Andrés Rivera Adaptación: Pompeyo Audivert, Rodrigo de la Serna Actúan: Pompeyo Audivert, Rodrigo de la Serna Músicos: Claudio Peña Vestuario: Julio Suárez Escenografía: Alicia Leloutre Fotos de prensa: Carlos Furman Iluminación: Leandra Rodríguez Diseño sonoro: Claudio Peña Música original: Claudio Peña Dirección: Pompeyo Audivert, Rodrigo de la Serna, Andrés Mangone.
Duración: 95 minutos.



Los protagonistas

Pompeyo Audivert nació en Buenos Aires el 10 de agosto de 1959. Es actor, director, dramaturgo y docente y dirige desde 1990 el Teatro Estudio El Cuervo.

Entre las obras en las que trabajó como actor, se pueden destacar: "Postales argentinas", con dirección de Ricardo Bartís (Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín, 1989); "Hamlet" de William Shakespeare, también con dirección de Bartís (Sala Cunilll Cabanellas, 1991); "Esperando a Godot" de Samuel Beckett, con dirección de Leonor Manso (1996); "La hija del aire" de Pedro Calderón de la Barca y "El rey Lear" de Shakespeare, ambas con dirección de Jorge Lavelli (Sala Martín Coronado, 2004 y 2006, respectivamente); "Heldenplatz" de Thomas Bernhard, con dirección  de Emilio García Wehbi (Sala Casacuberta del Teatro San Martín, 2008); "Marathon" de Ricardo Monti, con dirección de Villanueva Cosse (Teatro Nacional Cervantes, año 2009); "El crítico" de Juan Mayorga, con dirección de Guillermo Heras (Sala Cunill Cabanellas, año 2013)

Como actor y director trabajó en "La fuerza de la costumbre" de Thomas Bernhard (Teatro Caliban, año 2001); "Fin de Partida" de Samuel Beckett (CC Cooperación, año 2007); "Muñeca" de Armando Discépolo (actualmente en el CC Cooperación); y "El Farmer" de Andrés Rivera (actualmente en el Teatro San Martín) y que llega a Corrientes a la Sala del Teatro Juan de Vera, en el marco de una gira por el Norte argentino.

Como director se puede mencionar a "La Señora Macbeth", de Griselda Gambaro
(CC Cooperación, año 2005); "Medea" de Eurípides (Sala Casacuberta, TGSM, año 2009); "Antígona Vélez" de Leopoldo Marechal (Teatro Nacional Cervantes 2010); "Museo Ezeiza 73 instalación" (Centro Cultural Haroldo Conti); y "Edipo en Ezeiza", de su autoría (Camarín de las Musas, actualmente en cartel).

Rodrigo De la Serna Creció en el barrio porteño de Belgrano. Desde pequeño se interesó por el teatro, y participaba en las obras del taller de su escuela. Cuando terminó el secundario ya trabajaba profesionalmente haciendo el infantil “Bonicleta” y la obra “Nosferatu”, de Griselda Gambaro.

En 1995 empezó su carrera televisiva en la serie “Cibersix” de Telefé, y luego en “Naranja y media”, también por ese canal. Posteriormente participó en “Son o se hacen”, que iba por Canal 9. En 1999 entró en Pol-Ka, la conocida productora de Adrián Suar, para actuar en “Campeones” (su personaje se llamaba “Goyo”) y en “Calientes”. También fue novio de Inés Estévez en “Vulnerables”, serie en la cual participó en los últimos 5 capítulos. En este mismo año realizó una pequeña participación en la película de Juan José Campanella “El mismo amor, la misma lluvia”.

Su mayor reconocimiento podría decirse que llegó de la mano de la miniserie “Okupas“ que televisó Canal 7, y contaba la vida de varios marginales y sus peripecias diarias para sobrevivir.

En el  2000 participó en un par de capítulos del unitario con elenco rotativo “Tiempo Final” (Telefé). En este mismo año actuó en la película “Nueces para el amor”, de Alberto Lecchi; y al año siguiente protagonizó el  film “Gallito ciego”, junto a Gustavo Garzón; y en  2003 volvió a la televisión para la miniserie “Sol negro”, donde fue protagonista junto al actor Carlos Belloso y Julieta Ortega.

En 2004 alcanzó reconocimiento internacional con una magnífica interpretación de Alberto Granado en la película “Diarios de motocicleta”, cuya figura principal fue el actor mexicano Gael García Bernal como el mítico revolucionario Ernesto Che Guevara, antes de ser “ El Che". Su papel le valió un premio Cóndor de Plata al "Mejor actor protagónico" y un premio Independent Spirit Award como "Mejor actuación en debut".

Durante 2005 participó en algunos capítulos del unitario con elenco rotativo “Botines”, emitido por Canal 13. Al año siguiente actuó en la aclamada película “Crónica de una fuga”, centrada en 1977 y que cuenta la historia real del arquero de fútbol Claudio Tamburrini, secuestrado durante la última dictadura militar argentina. Ese mismo año protagonizó la miniserie “Hermanos y detectives” (Telefé) junto al pequeño gran actor Rodrigo Noya en el papel de su medio hermano.

Participó en la película “El Torcan” (2007), basada en la vida del cantor de tangos Luis Cardei, encarnando a Fontana, el guitarrista que acompañaba a Cardei en sus actuaciones en las cantinas. Junto a Osqui Guzmán (interpretando a Luis Cardei) graban el tango “Viejo Baldío”, en vivo y este queda registrado en el film.

En 2011 ganó el Premio Konex Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores actores de cine de la década, ganó el premio Martín Fierro a "Mejor actor protagonista de unitario y/o miniserie" y actúo en el unitario de Pol-ka, “El Puntero” donde interpretó a Lombardo o Lombardito, la fuerza de choque de El Gitano, encarnado ni más ni menos que por Julio Chavez, en el barrio y que se desvive por conseguir la aprobación de su referente político. Se emitió por Canal 13.

Protagonizó la obra “Lluvia Constante” en Paseo La Plaza junto al actor Joaquin Furriel. La obra fue reestrenada el 11 de enero de 2012 y ese año la obra fue seleccionada para representar a la Argentina en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que se celebró en marzo. También forma parte del grupo de tango llamado "El Yotivenco" (Conventillo al revés), con el cual sacó un disco.

Actualmente, de gira por el Norte Argentino con “El Farmer”, encarna junto al maestro Audivert, al gobernador de Buenos Aires en el siglo XIX, Juan Manuel de Rosas.

Un Rosas joven y un Rosas “entrado en años” dialogan en un “monólogo compartido” una imperdible y osada  apuesta de Andrés Rivera con su reinterpretación de la novela histórica de 1996, con escenificación de De la Serna y Audivert, invitando a sumergirse en la Historia Argentina desde lo teatral, en el abordaje de uno de sus grandes y cuestionados personajes.

0 comentarios:

Publicar un comentario