30 may. 2016


El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, está presente en la presentación nacional del Programa de Formación en Gestión Cultural Pública, en el Espacio Cultural Julio Le Parc en Guaymallén, Mendoza. Está previsto que el director de Artes Escénicas, de la Música y de las Artes Audiovisuales, Eduardo Sivori, forme parte este martes 31 de mayo de la mesa “In Situ. Experiencias de Gestión Cultural Pública”, donde expondrá sobre experiencias concretas de gestión cultural pública.

El evento que dio inicio hoy y se extenderá hasta este martes 31 de mayo, es organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación junto a la Secretaría de Cultura de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo. Sus participantes formarán parte de charlas, mesas de debate y espacios de trabajo grupales, abiertos al público en general.

El evento cuenta con la presencia de ministros y secretarios de cultura de todas las provincias del país. Entre ellos el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero. También referentes de la gestión cultural pública como Eduardo Sívori, Director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura de Corriente, entre muchos otros.

Profesionalización

La Dirección Nacional de Formación Cultural, a partir del paradigma de la cultura como factor de desarrollo, diseña programas federales destinados a promover la formación profesional orientada al campo de la gestión cultural y artística. El programa de Formación en Gestión Cultural Pública  tiene por finalidad contribuir a la profesionalización de los agentes culturales del ámbito público de todas las regiones del país.

La iniciativa busca incrementar los niveles de especialización de los saberes, instrumentos, experiencias y herramientas de trabajo que demandan los profesionales culturales de espacios oficiales, ya sean de nivel nacional, provincial, municipal y/o universitario. Asimismo, se espera que sea un espacio para el desarrollo de redes institucionales y de producción colaborativa de proyectos federales.

El programa que se desarrollará en las seis regiones del país, tendrá tres etapas: de formación, diseño e implementación de proyectos, todas ellas a realizarse entre 2016 y 2017, con un plantel federal de referentes y docentes especializados en la materia. De esta manera, pretende lograr la profesionalización de 180 agentes culturales del ámbito público, quienes deberán contar con un aval institucional para poder participar.

Mesa de experiencias


Este martes 31 de mayo tendrá lugar la Mesa 3: “In Situ. Experiencias de Gestión Cultural Pública”, que contará con la participación de un funcionario del Instituto de Cultura de Corrientes.

De esta mesa formarán parte Carlos Acosta, director de Casa del Bicentenario de Lavalle de Mendoza; Eduardo Sívori, director general de Dirección de las Artes Escénicas, de la Música y de las Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura de Corrientes; Francisco Benítez, director del Centro Cultural Alternativo del Chaco; Viviana Raquel Almirón secretaria de Cultura del Chubut; y Luis Maubecin, secretario de Cultura de San Fernando del Valle de Catamarca.

La intención de esta mesa es que cada uno de los oradores pueda relatar o dar cuenta de experiencias concretas de gestión cultural pública en cada una de las regiones de país. Esto desde una mirada amplia, ya sea desde programas específicos que hayan desarrollado en sus instituciones; dificultades y desafíos de la gestión diaria; el vínculo de la gestión cultural pública con los territorios, etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario