16 abr. 2016


La Asociación Civil Músicos Independientes de Corrientes y el Instituto de Música Carmelo H. de Biassi comunican que está abierta la inscripción al Taller de Técnica vocal Del cuerpo a la voz, de la voz a la música. El mismo tendrá lugar en el instituto, Catamarca 853, hoy, de 18 a 20 hs. a cargo de la cantante y licenciada en foniatría Marta Toledo. El taller tendrá un costo (bono contribución), de $70 y $50 para socios de MICO. Los interesados pueden inscribirse vía mail a micocontacto@gmail.com o bien dirigirse en horario comercial a 9 de Julio 1267, Dpto. 11.

El taller está dirigido a cantantes y músicos en general, es teórico-práctico y tiene una duración de dos horas. Tiene como objetivos reflexionar acerca de la complejidad del instrumento vocal y ofrecer recursos técnicos básicos que, siendo utilizados adecuadamente y en contexto, favorecen la superación limitaciones vocales y abren posibilidades en la interpretación vocal a partir del conocimiento de la propia voz y del cuerpo.

Promover la producción vocal saludable y como auténtica expresión de la persona y generar un espacio de trabajo en equipo, en el que el cantante-músico tome conciencia de su instrumento en relación con los demás. Favorecer un uso vocal eficiente en relación con las exigencias demandadas por el repertorio.

Del cuerpo a la voz, de la voz a la música

Las características de la voz de una persona conllevan a un complejo proceso de producción en el que la flexibilidad de su instrumento vocal será determinante. La movilidad de dicho instrumento, es consecuencia de la postura corporal general de la persona y las particularidades de sus movimientos. Es así que el gesto y el movimiento se construyen a partir de la historia de esa persona que se expresa a través del tono muscular. Por esta razón trabajar la movilidad del tracto vocal sin tener en cuenta estos aspectos globales que influyen directamente, es una tarea desintegrada y que el trabajo foniátrico específico toma relevancia.

El ser humano se comunica a través de su tono muscular, y en este caso, se manifiesta a través de un sonido, producto de múltiples procesos que involucran muchísimos movimientos. Cuanto mayor sea el dominio del movimiento, cuanto más coordinada y flexible sea la acción de los músculos, más capacidades expresivas tendrá ese ser que busca expresarse junto con otros.

La propuesta del taller es despertar la sensibilidad para generar un terreno fértil para reorganizar el sistema considerando los estímulos adecuados necesarios para este complejo neuromuscular.

Se abordarán explícita o implícitamente los siguientes temas: Trabajo corporal vocal: 1. Vocalizaciones, 2. Desarrollo de aspectos relacionados con la respiración, 3. Estimulación sensoperceptiva de los sistemas que intervienen en la función vocal, 4. Actividades de audiopercepción e interpretación.

Marta Toledo

En 1990 comenzó su carrera como cantante al tiempo en que iniciaba sus primeros estudios de técnica vocal, los que sigue llevando a cabo en la actualidad. Fue representante de la sede Paso de los Libres en Pre-Cosquín 1999 y 2000. Durante el cursado de la carrera de fonoaudiología ha tenido sus primeras experiencias en el trabajo de la voz actoral junto con la Fga. María Cristina Peyrone. En 2008 adquirió el título de Licenciada en Fonoaudiología en la Universidad Nacional de Rosario. En el mismo año realizó un intercambio en Wayne State University y Lakeshore Professional Voice Center (Detroit-Michigan-EEUU) bajo la tutela de la Dra. María Cristina Jackson Menaldi. Ha disertado en diferentes congresos, jornadas y meetings nacionales e internacionales. Desde el año 2002 lleva a cabo tarea docente en la Cátedra Metodologías para la Eufonía de la Escuela de Fonoaudiología (U.N.R.). En la actualidad se dedica al canto, la docencia y al entrenamiento vocal de locutores, actores y cantantes.

+ Info

Facebook/MICO Músicos Independientes de Corrientes

0 comentarios:

Publicar un comentario