8 abr. 2016


El Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) invita a músicos, cantantes e instrumentistas, a sumarse a la Orquesta Ambay, ensamble de música litoraleña coordinado por el reconocido  acordeonista Lucas Monzón. La Orquesta aborda arreglos, armonía y orquestaciones en un repertorio que refleja la rica paleta de ritmos litoraleños como chamamé, rasguido doble, valses, El costo es de $125 por mes y los cupos limitados.

La orquesta es una idea cecualera para estimular y enriquecer la producción de música litoraleña. Trabaja con composiciones de artistas chaqueños y temas que hicieron un aporte significativo a la construcción de nuestra música.

Coronando su primer año, la orquesta compartió en diciembre parte de ese repertorio. Uno de sus objetivos es la conformación de grupos estables para presentaciones en público.

Este año, la orquesta se enmarca en el proyecto Laboratorio a Cielo Abierto del Cecual que propicia la experimentación y cruces entre distintos talleres y lenguajes. Puntualmente, trabajará junto a los talleres Madre Canción del Cecual, en los que se enseña canto, guitarra y percusión en la música popular.

Lucas Monzón señaló además que “en la orquesta desarrollamos armonía musical para los distintos instrumentos y no es indispensable saber leer música. Basta con que cada uno tenga un manejo de su instrumento que le permita llevar a cabo los ensambles".



Lucas Monzón 

Es uno de los acordeonistas más destacados de la escena regional. Transita los caminos de la música del litoral atravesado por su rica tradición pero con una impronta personal que lo distingue y lo llevó a compartir escenarios con artistas de la talla de Hermeto Pascoal, Raúl Barboza,  Liliana Herrero, Carlos Negro Aguirre, Rudi y Nini Flores, Chango Spasiuk, Willy González (cuarteto) y su dúo con Micaela Vita, Matías Arriazu, Coqui Ortiz, Néstor Basurto, Carlos Borges (Brasil) y Guido Martínez, entre muchos otros.

Como solista editó dos cds con temas de su autoría, Verde profundo en 2006 y Noctámbulo en 2014, material celebrado por el público y la crítica especializada en publicaciones de alcance nacional.

Comenzó a tocar el acordeón a los 4 años y desarrolló el estudio del instrumento con su padre Alfredo Monzón con quien realizó sus primeras presentaciones en público. Su primer maestro del instrumento fue su coterráneo Rubén Silva.

Su historia musical se centra en la interpretación del chamamé, ritmo que identifica al Chaco y a la región NEA y que también se desarrolla con grandes intérpretes del instrumento en todo el sur de Brasil.  A los 12 años conformó su primer cuarteto con el que recorrió el Chaco y provincias vecinas como Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes, Formosa, entre otras.

Tras finalizar sus estudios secundarios en Hermoso Campo, se radicó en Charata, donde estudió durante tres años piano clásico para aprender lectoescritura musical en el Conservatorio Beethoven.

En 2005 se radicó en Resistencia donde empieza su trabajo como cesionista con grupos musicales de la zona.  Actualmente, Lucas Monzón se presenta en formato trío acompañado por Mariano Parrilla en bajo eléctrico y contrabajo y Aníbal Miño en guitarra.

Desde el 2008 y durante seis años integró el grupo musical Amandayé de Corrientes, con el que realizó una gira por Estados Unidos convocado por la embajada argentina en Washington.


0 comentarios:

Publicar un comentario