26 may. 2016


El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, y en articulación con la UNNE, convoca a escritores, docentes, investigadores del campo literario, bibliotecarios y alumnos a presentar ponencias para el Primer Congreso de Autores del NEA Grande, a realizarse del  20 al 22 de julio en el marco de la 6ª Feria Provincial del Libro “Vamos a leer”.

Las obras y autores literarios serán el objeto de estudio y análisis de especialistas y profesionales del campo.  Para esto, se han planteado cinco ejes de trabajo: la literatura regional como objeto de reflexión, los autores emergentes, Clásicos del NEA Grande, propuestas didácticas y mitos y cosmogonías del NEA Grande.

La directora de Industrias Culturales del Instituto de Cultura de Corrientes, Maia Eirin, señaló que “el sector editorial viene creciendo por la cantidad y calidad de los autores correntinos, y el Congreso es una acción que responde a esta realidad. La demanda creciente implica trabajar en la visibilidad, la divulgación, en hacer acuerdos con el sector sobre temas específicos del campo literario, como los soportes de circulación de la obra y los circuitos de validación”

El objetivo principal del Congreso es generar un espacio propicio para la reflexión acerca del campo de la literatura del NEA Grande, su producción, circulación y estudio.

Por tal motivo, las provincias de Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Chaco, Santa Fe, Formosa y Paraguay son convocadas a este Primer Congreso de Autores del NEA Grande, ya que se configuran con un sesgo cultural particular y compartido a partir de las raíces guaraníticas. A través de esta primera edición, se buscará favorecer el intercambio y la difusión de la obra literaria canónica, contemporánea y emergente de la región. 

Ejes

Las obras y autores literarios serán el objeto de estudio y análisis de especialistas y profesionales del campo, a partir de los siguientes cinco ejes de trabajo:

La literatura regional como objeto de reflexión

La geografía y los orí genes compartidos como sesgo. Marcas particulares y temas recurrentes. Posibles particularidades. El regionalismo como restricción de lo literario. Análisis de desarrollos históricos de grupos literarios.  Revistas, antologías, colecciones y editoriales del territorio.

Autores emergentes

¿Quienes escriben? Espacios de creación. Contextos de circulación de la producción emergente. Condiciones de la posibilidad de escribir. Experiencias en promoción y fomento de la escritura.

Clásicos del NEA Grande

Canónicos y contemporáneos del NEA Grande: Análisis y/o crítica de la obra. Contextos, historicidad, circuitos de validación.

Propuestas didácticas
La literatura del NEA Grande en el aula. Nivel secundario. Nivel terciario. Propuestas de lectura y/o análisis. Implementación de lenguajes alternativos visuales, dramáticos, musicales, otros. Leer en contextos de riesgo social. Investigación en prácticas de lectura. Experiencias en promoción de la lectura.

Mitos y cosmogonías del NEA Grande

Imaginarios locales. Compilaciones, revisiones y versiones. La transmisión oral y la traslación a la escritura como problema. El mito de autor /El mito como registro de la oralidad: formas y usos. Representaciones sociales en la literatura del NEA Grande.  

Inscripción

Los requisitos para participar de este Primer Congreso de Autores del NEA Grande se encuentran en el sitio web del Instituto de Cultura de Corrientes, en esta dirección: http://goo.gl/i5gDWL

Vale precisar que la recepción de ponencias se extenderá hasta el 30 de junio. Para más información acercarse a la Dirección de Industrias Culturales, San Juan 546, de 7 a 13 horas, o vía correo electrónico a programallyl@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario