29 mar. 2016


Ideado por el productor e ingeniero de sonido venezolano Gelson Briceño Lira, nace Borrando Fronteras, proyecto que apunta a la producción en colaboración de videos musicales en los que, por medio de la tecnología, músicos de distintos puntos del mundo se encuentran virtualmente en una canción. El jueves se estrena el primer videoclip del proyecto, con Soñando despierto, a través de Youtube.

¿Qué tienen en común un cantante paraguayo, un cuatrista venezolano o un editor en Barcelona?  Podría afirmarse que los une la música, pero en este caso, vale ahondar y arriesgar que, así como la música es el hilo conductor, la idea del venezolano Briceño Lira fue construir un puente, llamado Borrando Fronteras, y desarrollar este proyecto en el que se involucran diversos artistas del mundo a través de una canción, por medio de las redes sociales y haciendo uso de la tecnología, para dar a conocer el talento de los mismos y difundir su aporte a la obra a través de videoclips.

El primer videoclip de Borrando Fronteras será estrenado vía Youtube este jueves, con Soñando Despierto, del gran Héctor Lavoe. Al respecto del proyecto, Briceño Lira manifestó que “hay demasiados músicos interesantes regados por el mundo, que he tenido la fortuna de conocer, y estoy seguro de que todos ellos están interesados en hacer algo diferente, algo que no sea su día a día en la parte musical. Los músicos de calidad siempre están buscando un nuevo reto y, de alguna u otra manera, lo que se plantea en Borrando Fronteras, musicalmente es, más allá de que sean músicos que están a distancia y que no se conocen en persona, darles la posibilidad de que exploren nuevos horizontes.

Probablemente esta exploración les genere una curiosidad. En el caso puntual de este tema, Soñando Despierto, es un tema delicado ya que es un homenaje a un grande del área del Caribe como Héctor Lavoe, nos apegamos al tema original, y fue una experiencia interesante ya que algunos son del palo de la salsa y otros no, y allí radica el desafío”.





Borrando Fronteras


El puntapié inicial para este proyecto nace con la idea y la selección de un tema, además de la selección de los músicos involucrados en el mismo. Soñando despierto de Héctor Lavoe fue la elección del venezolano Briceño Lira. Luego cada músico registró su aporte, a través de videos tomados desde tablets y teléfonos celulares, para una posterior edición hasta llegar al videoclip final, que verá la luz este jueves vía Youtube.

Gelson explica que “la elección de los temas tiene que ver con los diversos estilos que va a abarcar el proyecto,  lo cuál se convierte en un compromiso porque se tocan nervios en cada uno de los temas, hay que hacerlo con mucho respeto y mucho tino. La selección de los músicos tiene que ver con un nivel alto de fusión, de interpretación, para luego sacarlos de su zona de confort y hacerlos tocar cosas a los que no están acostumbrados, salvo secciones esenciales, como el trombonista y el conguero, que no hace salsa, pero ha llevado el bongó a un área donde nunca antes había estado. El bajista tiene un background de rock progresivo, pero maneja el lenguaje latino también. Con el cuatro, que no es un instrumento tradicional para nada dentro de la salsa o el bolero, el ejecutante es un tipo muy aventurado. Los coros con Javier Lazo, que maneja los elementos de lo afroperuano, era necesario tenerlo allí, y la parte más radical es la de la voz, con el rockero Sergio Banana Pereira, llevarlo, meterlo, introducirlo
en este lenguaje, que se mimetizara con su ADN, y su interpretación tiene realmente mucho saoco, un término que agrupa varias emociones relacionadas al disfrute de la salsa, lo hizo con sentimiento. El saoco implica una conexión de sentimiento, implica ese fraseo elegante, displicente que tienen los cantantes de salsa y el cuál tenía ese maestro que fue Héctor Lavoe, un sonero extraordinario".

El soneo tiene mucho que ver con las improvisaciones. De hecho en las improvisaciones de este tema se respetaron en todas las frases, porque son inmejorables dentro de la cadencia de ese tema”. El proyecto tendrá su continuidad en breve, con otro videoclip con la misma dinámica, en el que participarán músicos de varios puntos del planeta, una forma de dar a conocer el talento musical y al mismo tiempo establecer una plataforma de difusión de los mismos.

0 comentarios:

Publicar un comentario