19 feb. 2016



Hace 5 años, desde nuestras asambleas villeras entendimos que uno de los grandes males que hacía crecer la brecha entre clases sociales, que aumentaba la estigmatización y la criminalización hacia nuestros pibes y pibes, eran los grandes medios de comunicación. Y así, dispuestos a empezar a alzar nuevas voces para que puedan responder a eso, empezamos a soñar  nuestro propio medio de comunicación. Y luego de muchas asambleas y consensos, arrancamos esta revista mensual sin pauta ni publicidad comercial, para así, autogestivamente, llegar a tener peso en ese mundo donde, no casualmente, se deciden y "comunican" muchas cosas que afectan a diario la realidad de cada vecino de cada barrio, cuando va a buscar laburo con domicilio en una villa o cuando se lo considera ilegal y se lo discrimina sólo por ser de otro país, vestirse de forma deportiva o ser morocho.

Gracias a personajes que acompañan la finalidad, como Riquelme en el primer número, Maradona, Messi, Tévez, René de Calle 13, La Renga, Galeano, Mollo, Estela de Carlotto, Charly, El Kun Aguero, Pepe Mujica, Evo Morales, Lula, Nora Cortiña, entre otros, logramos entrar en el público con la estrategia del famoso grito en la tapa, representando que los marginados empezamos a gritar y no nos callaremos nunca. Y así, logramos cada vez más alcance haciéndonos conocer por simplemente decir la verdad y lo que vivimos. Y pudimos poner a Kevin en una tapa, a Luciano Arruga, a la mamá de Luciano Arruga cuando se encontró el cuerpo, y a muchos casos que lo ameritaban de un principio, pero entendimos que no nacimos en el año cero, y que iban a tener más alcance nuestras problemáticas si Messi o Lula lo gritaban en la tapa.

Y hoy acá estamos, sosteniendo y pariendo cada día esta Garganta, alzando cada vez más voces heterogéneas, de distintos países y provincias y comunidades, de cada barriada o injusticia, que siempre hubo mucho para decir pero no conviene que salgan a la luz. Todo ésto lo logramos después de muchos años de lucha desde la organización social apartidaria La Poderosa, quien parió esta cooperativa de comunicación, así como cooperativas de distribución, cooperativas textiles, gastronómicas y de reciclado. Con intención hoy, de poder empezar a darle eco a las voces más marginadas de Corrientes también, nos encontramos convocando a una reunión donde profundizaremos el trabajo de base, desde los barrios, que venimos haciendo hace 12 años como organización social, y que queremos se replique en la provincia de Corrientes también, donde hay mucho para contar.

Invitamos a todos los interesados a conocernos, a charlar, a criticar y a pensar en conjunto un comienzo de la Poderosa correntina.


Los esperamos el viernes 19 de febrero a las 19,30 hs en el Espacio Cultural Biblioteca Mariño (Santa Fé 847, Corrientes capital)

Asambleas villeras de La Poderosa.

1 comentarios:

Mauro Blanco dijo...

La voz donde tiene que estar.

Publicar un comentario