17 ene. 2016


Los reconocidos artistas gallegos Uxía y NARF (Fran Pérez), se suman a la imponente programación de la 26ª Fiesta Nacional del Chamamé y 12ª Fiesta del Chamamé del Mercosur. Son dos de los artistas del panorama actual gallego más influyentes y que más puentes han forjado, a través de la música, con creadores de otras partes del mundo, en especial con los países de lengua portuguesa.

En esta oportunidad, vienen a honrar a un género que aprendieron a conocer escuchando a referentes como Antonio Tarragó Ros, Jorge Fandermole, Pedro Aznar y Ramón Ayala, entre otros. Estarán acompañados por un verdadero seleccionado de músicos del Litoral, integrado por Juan Manuel Ramírez y Lucas Caballero (de Guauchos), Lucas Monzón, Rodolfo Flores y Francisco Gómez Rivero.

Esta interesante fusión gallega-argentina se presentará el jueves 21 de enero, en la octava noche de la 26ª Fiesta Nacional del Chamamé y 12ª Fiesta del Chamamé del Mercosur.

La relación con el chamamé y con la música y músicos del Litoral, comenzó hace un par de años cuando Uxía y NARF visitaron la Argentina en oportunidad de participar del primer Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR), donde compartieron con artistas argentinos y conocieron a Guauchos, banda formoseña de folk-rock, con la que compartieron escenarios en Formosa, Buenos Aires y Galicia y con quienes continúan afianzando este puente de amistad, participando en proyectos conjuntos.



Uxía, la voz del Atlántico

Uxía Senlle concibe escribiendo palabras y músicas que salen siempre de lo más profundo e íntimo del ser, del alma. En el año 2010 celebró veinticinco años de carrera artística que la convierten en una de las voces más populares y valoradas de la lengua gallega. Sus canciones tienen siempre la presencia latente o explícita de la música tradicional, con un tratamiento innovador y personal. Siempre tuvo la convicción de que un pueblo que ha cantado desde tiempos inmemoriales no puede perder un instrumento tan fundamental como la propia voz.

Por esa razón, promovió la creación de grupos de cantareiras como Malvela o Cantareiras do Berbés y participó en numerosas experiencias musicales con artistas de la talla de Tito Paris, Jessie Norman, Dulce Pontes, Noa, João Afonso o Chico César, entre otros. Su pasión por el mestizaje consigue unir y reunir voces, instrumentos, ritmos, sonidos, un imán para el talento, y así lo demuestra como directora artística en la creación del Festival Internacional de la Lusofonía Cantos na Maré, con las mejores voces de Portugal, Brasil, Cabo Verde o Guinea Bissau. Con su muy reciente Meu Canto, Uxía sigue el rastro de una cultura que viaja y cambia el significado y la naturaleza de las fronteras.

Narf, el cancionista

Fran Pérez “NARF” es un compositor e intérprete con una amplísima carrera artística. Después de más de veinte años en el mundo de la música y de formar parte de diversas bandas de rock, crea en 2004 su proyecto personal bajo el nombre de NARF, rompiendo barreras y convirtiéndose en uno de los más interesantes referentes musicales del panorama gallego. Publicó tres discos bajo el nombre artístico de NARF: Aloirmao (con el artista guineano Manecas Costa), Totem y Directo en Compostela.

Realizó giras por todo el mundo, destacando sus conciertos en Reino Unido, actuando en Londres, New Castle o Brighton, o en Brasil, concretamente en Salvador de Bahía, Sao Paulo, Porto Alegre, Niteroi o Recife. También actuó en Argentina y en numerosas ciudades españolas como Madrid, Barcelona o Sevilla, así como en países tan dispares como India, Polonia, Nepal o Mozambique.

En este último país dirigió el proyecto BUMBA, reuniendo a diversos artistas mozambiqueños para fusionar la guitarra eléctrica con el instrumento tradicional Chopi, que cuenta con el reconocimiento de Patrimonio Universal de la Cultura por la UNESCO.

0 comentarios:

Publicar un comentario