16 ene. 2016


El trío de música del Litoral se presenta en la 26° Fiesta Nacional del Chamamé y 12° del MERCOSUR por tercer año consecutivo, el martes 19. En esta ocasión, con un especial homenaje al hombre de letras Cacho González Vedoya, cuyas poesías musicalizaron y presentaron en la obra integral Acuarela, durante 2015.

Tras presentar su primer disco, Florece, en 2014, Tajy encaró una búsqueda en la poesía correntina, llegando al rescate de varias obras de Cacho González Vedoya, quién supo plasmar un universo muy ligado al Litoral en su obra, musicalizando varias piezas, incluidas en el espectáculo integral Acuarela, estrenado durante 2015 en Corrientes y Chaco.

Acuarela tuvo como protagonistas a varios referentes de la cultura de Corrientes, tanto de las artes plásticas, como Eugenio Led, como de las letras, en la persona de Cacho González Vedoya, y de la música, incluyendo en su presentación en vivo a los cantores Daniel Osuna y Marcelo Gatti, Nino Ramírez, Jorge Castro y Osvaldo Burgos y el mismo trío, encargado de la concepción general de la obra. Este año, el objetivo del trío es grabar su segundo material de estudio, Acuarela.

Con esta propuesta llega Tajy al Cocomarola el próximo martes, homenajeando a Cacho González Vedoya, invitado especial, cuyas obras serán interpretadas por Cristian Giménez y Carlos Stegelman. En la ocasión, el trío estrenará un tema inédito, titulado Siesta de enero, escrito por el itateño por adopción, con música de Tajy.



Cacho González Vedoya

Maestro rural y poeta, Juan Genaro “Cacho” González Vedoya nació en Corrientes, el 22 de diciembre de 1940. Su niñez transcurrió en su casa paterna de Itatí, donde en su universo de río y monte conoció a muchos de los personajes a los que luego daría vida a través de su poesía.

A los 15 años se radica en Corrientes para estudiar magisterio y una vez recibido ejerció la docencia en escuelas rurales de la provincia. A finales de la década del 60, Cacho González Vedoya integró un conjunto folklórico donde compuso su primer obra, “Tema correntino”, originalmente compuesta en ritmo de zamba.
Sus primeras publicaciones vieron la luz en periódicos locales, pero su explosión autoral llegaría en la década del 70 en las ediciones del certamen  “Canción Nueva Correntina”. En ellas, González Vedoya presentó obras inéditas, como “Por Santa Rosa me voy al río”, compuesta en colaboración con Antonio Tarragó Ros, convertida en uno de los clásicos de nuestro cancionero.

En esta etapa también concursa en el Festival del Folklore de Santo Tomé, Corrientes, donde por dos años consecutivos gana el primer premio con las obras “Jacinto remonta el río” y “Chamamé para Don Feliciano”, ambas compuestas en colaboración con el loretano Mario Bofill.

Junto a su compueblano Pocho Roch conformaron una celebrada dupla autoral, que trajeron de la memoria de su Itatí natal, recordados personajes como “Nati el campanero”, “Miguelito el farolero” (Miguelito Carapé), “Sinesio el barrilero”, “Valdez carpinchero”, “Cambá rulito” y “Dórico” el inefable “loco” del pueblo.
Y le pertenecen además más de 100 composiciones como “A Mocoretá”, “Canoita pescadora”, “Mateo litoral”, “Así es mi pueblo chamigo”, “Alzo mi corazón en este vaso”, “El patio”, “Pacotillero” y “Un verso para recordarme”, entre otras, musicalizadas por grandes del género como Edgar Romero Maciel, Mateo Villalba, Mario Bofill y Antonio Tarragó Ros.

En el año 1996 fue distinguido por su labor literaria por la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Corrientes.

En el año 2001 ganó el primer premio del certamen de canciones organizado por la Biblioteca Nacional, con jurados como Virginia Luque, Néstor Fabián y Julián Plaza por su obra “María de las 6 de la mañana”, ganadora entre más de 3500 composiciones. Posteriormente fue musicalizada por Mario Bofill.

Y más recientemente su chamamé “La Curandera, compuesto en colaboración con el artista curuzucuateño Aldy Balestra, resultó ganadora entre más de 1500 obras concursantes del “Certamen de canciones de la Sociedad de Autores y Compositores SADAIC”  en la edición del año 2007.

Ese mismo año fue homenajeado en el Teatro Ofiicial Juan de Vera, con un espectáculo compuesto íntegramente con su obra, dirigida por Aldy Balestra e interpretada por celebrados artistas  como Roberto Romero, Orlando Gutierrez, Waly García, Jorge Guenaga, Jorge Canteros,  y las voces de Marcelo Gatti y Daniel Osuna.
En el año 2010 en el marco del ciclo “Diálogos del Folklore”, fue homenajeado por la Academia de Folklore de la República Argentina en el Centro Cultural Recoleta de la Capital Federal con presentación a cargo de Antonio Tarrago Ros.

En la actualidad, Cacho González Vedoya se encuentra abocado plenamente a la difusión de nuestra música, desempeñando la presidencia del “Museo Virtual del Chamamé”.

Fuente: Fundación Memoria del Chamamé






0 comentarios:

Publicar un comentario