2 ene. 2016


El primer sapucay chamamecero se oirá en Puerto Tirol, del 7 al 10 de enero, con la realización de la 12°edición del Festival del Taninero y la 5° fiesta provincial del chamamé, siendo la familia el centro de todos los homenajes.

Este año la Municipalidad de Puerto Tirol, a cargo de la doctora Claudia Gronda, viene articulando con el Instituto de Cultura presidido por Héctor Bernabé, el Instituto de Turismo por Mora Dicembrino y la productora Música sin Etiquetas, que tiene bajo sus responsabilidad la programación y producción general del Festival desde su creación, y  han decidido rendir homenaje a la Familia chamamecera.

Con todo el peso de significación que tiene la familia como símbolo y célula de contención y desarrollo de nuestra sociedad, en el campo especifico de nuestra música regional, se han destacado diferentes linajes o dinastías familiares que han ayudado a mantener viva y permitieron el maravilloso desarrollo de una sonoridad poderosa y fuertemente identitaria.  La expresión “cuna chamamecera” tiene una enorme significación y será centro de homenajes y rescate de nuestras raíces.

Por este motivo en cada una de las jornadas se convocará para rendir homenaje a algunos de los linajes mas representativos de la música del Litoral.



Programación

Fiesta provincial del chamamé de Puerto Tirol 2016

Jueves 7// Casa del Bicentenario

18:30 hs. Unitan Homenaje a Fabriciano Gomez y Kike Yorg
20 hs. "Las Trincheras Ardientes del Paraguay" / Ramón Ayala

Viernes 8

Encuentro de Cocineros: Aromas de Chamamé

Escenario del festival

21 hs  Apertura Escuela Municipal de Folklore de Puerto Tirol
21:20 hs. Cantata a Colonia Benítez
21:55 hs. Duo América Zanier
22:25 hs  Contra Las Cuerdas
22;55 hs. Nini y Rudi Flores                      
23:30 hs. Ramón Ayala y Los Hermanos Nuñez (Misiones)//Los Hermanos Nuñez y Cacho Bernal
00;15 hs. Juan Cancio Barreto de Asunción Paraguay
00:45 hs  Dr Ramon de Rio Brillante M.G. Brasil
01:10 hs  Alan Guillen
02;30 HS  Mario Bofil y Chingolo Bofil

Sábado 9// Casa del Bicentenario

19:30 hs. Taller de Danza a cargo de la Escuela Municipal de Pto Tirol.

Escenario del festival

21:30 hs. Grupo Ñaski
21:45 hs. Adrian Montes Grupo de Villa Angela
22:15 hs. Tarrago Ros y la Orquesta Del Cruce Viejo
22:55 hs. Los Hermanos Velazquez                      
23:40 hs. Marcelo Dellamea y Bocha Scheridan
00:10 hs. Cuarteto Santa Ana
00:40 hs. Tiao César de Campo Grande M. G. do Sul Brasil y Lucas Monzón Trío
01:20 hs. Los Barrios y Los Hijos de los Barrios
01:55 hs. Los de Imaguare
01:30 hs. La Nueva Luna Chamamecera

Domingo 10// Bailanta

18 hs. Grupos de Puerto Tirol - Piti Canteros
18:40 hs. Funes tarragosero Puerto Tirol
19:15 hs. Conjunto Soto Godoy con Paquito Aranda
20 hs.Los Cardozo y Los Cardocito- Quitilipi
20:40 hs. Lucas Segovia
22:05 hs. Andrés González- Buenos Aires
22:30 hs. Delegaciojn de Paraguay, Pilar
23 hs.Los Hermanos Sena - Damián Sena y Dinastia
23:45 hs. Conjunto San Fernando
23:40 hs. Coquimarola y Gabriel Cocomarola, Abrazo Chamamecero con el Centro Cultural do Chamamé de Campo Grande, Brasil

Entradas anticipadas y una MOTOMEL 100 CC de regalo

Las entradas anticipadas tienen un valor de $100 por las noches del viernes 9 y sábado 10. Los días jueves y el domingo la entrada será libre y gratuita. Con las entradas se sorteará, la noche del sábado 9, una moto MOTOMEL 100 CC. gentileza de la empresa Misión Motos.

Los puntos de venta 

En Puerto Tirol, la Escuela Municipal de Folclore, el Museo Municipal, Restaurante y Rotisería Clarita, Tienda Luis Villan; en Resistencia, La Vaca Atada, Parrilla Don Pichón, Casetería Carlos Gardel, Opui, Sitio de Culto  y Radio Planeta, y en en Corrientes, en Burbujas Musicales.

Invitados especiales

Como todos los años la programación convoca a grandes figuras de la música y la cultura como invitados especiales de jerarquía internacional. En este  2016 contará con Antonio Tarragó Ros, la Delegación Oficial de Pilar Paraguay con su Intendente Alfredo Stete y el Centro Cultural do Chamame de Campo Grande, Matto Groso do Sul, Brasil.

El festival rendirá homenajes e impulsará nuevos espacios de encuentro para las diversas expresiones que giran alrededor de la música chamamecera y la cultura de la región.

Homenajes

A Fabriciano Gómez por su aporte a la Cultura del Chaco, a Kike York por su empuje y aporte a la cultura tirolera y al emprendimiento “Canciones Tiroleras”.

Encuentros

Primer Encuentro de Difusores Chamameceros

Se invitará a participar de un foro a los difusores de chamame de toda la región. Esta actividad estará coordinada con el periodista y publicidad Manuel Durand y será el marco para que los difusores de la música chamamecera puedan poner en común sus logros y también sus necesidades para propiciar en conjunto la búsqueda de mecanismos que ayuden a profundizar una mejor llegada del Chamame al público.

Encuentro de cocina Regional: “Aromas y Sabores de Chamame”

Argentina cocina aromas de chamamé. Argentina Cocina es una agrupación compuesta por un cocinero de la región nordeste de Argentina e interior de Chaco cuya intención es mostrar las riquezas gastronómicas y culturales de cada lugar de nuestro país. Siempre exponiendo la cultura gastronómica y la identidad de nuestra provincia, y en conjunto de nuestro país.

Taller de Danza Chamamecera

Estará a cargo de los profesores de la Escuela Municipal de Folclore de Puerto Tirol y será de acceso libre y gratuito para todas aqeullas personas que visiten Puerto Tirol en los días del festival

Presentación del libro de Ramón Ayala “Las Trincheras Ardientes del Paraguay”

El gran compositor, escrito, pintor  y músico, además padrino del Festival del Taninero llegara a Puerto Tirol para presentar su libro próximo a editar escrito en versos sobre la Guerra de la Triple Alianza.

Abrazo Chamamecero Argentina – Brasil y Paraguay

Los caminos de la integración serán profundizados durante este simbólico abrazo entre los representantes de los Estados de Mato Grosso do Sul y Rio Grande Do Sul de Brasil y la delegación del Paraguay  que visitaran Puerto Tirol.

El Mercado de Chamame

Durante el festival se instalará una carpa especial donde estarán expuestos los principales sellos discográficos del género chamamecero.

Muestra de la Industria de Puerto Tirol

En una de las Carpas se expondrá las potencialidades y realidad del Parque Industrial de Puerto Tirol. En la misma varias empresas expondrán sus principales productos elaborados en la localidad.

Homenaje a la familia chamamecera

Esta edición del festival contará con la participación de destacados artistas como Mario Boffil, Los Hermanos Nuñez, Los Hermanos Dellamea junto al Bocha Sheridan, Ramón Ayala, Antonio Tarrago Ros, el Cuarteto Santa Ana, Luis Carlos Borges de Brasil, agrupaciones de Mato Grosso do Sul, Brasil, Agrupación de Guitarra Contra las Cuerdas, La Cantanta de Colonia Benítez, entre otros grandes.

En los homenajes a las familias se destacan Los Barrios y los Hijos de los Barrios, Los Hermanos Velazquez y Nuevo Tiempo, Los Hermanos Nini y Rudi Flores hijos del gran Avelino Flores, Los Cardozo y los Cardocito, Los Hermanos Sena, Mario y Chingolo Boffil, La Nueva Luna Chamamecera, entre otros.

El Festival de Chamamé de Puerto Tirol abre la serie de celebraciones chamameceras que caracterizan la temporada de verano de la región nordeste y que conforman el llamado Corredor Chamamecero del Litoral.

El evento se desarrolla bajo el lema “Puerto Tirol es Chamamé”. El mismo es organizado por la municipalidad de Puerto Tirol, con el auspicio destacado del Gobierno de la Provincia del Chaco, la empresa Unitán, el Nuevo Banco del Chaco, Atenea Marmolría, Insuga, DeNoAr, Misión Motos, el Centro Cultural do Chamame de Campo Grande, Brasil y la Fundación Memoria del Chamamé, entre otras.



0 comentarios:

Publicar un comentario