18 dic. 2015


El domingo 20 de diciembre a las 20 hs., Tekoha Audiovisual presenta el lanzamiento del libro “Método de guitarra, técnica del transportado” escrito por Juan Vera Esquivel quien también hará el lanzamiento de su disco “Guitarra selvática” con composiciones propias en guitarra popular. El evento será al aire libre, en los alrededores de la estación de tren de Ypacaraí.

El lanzamiento del libro marca un gran aporte a la musicalidad paraguaya y universal ya que por primera vez se presenta un material dedicado a principiantes que deseen incursionar en el estilo creado por Efrén Echeverría. El material cuenta con la participación del maestro.

El evento contará con la presencia de Alamandaluz, de Alejo Jiménez, la agrupación Pirakutu, y la presencia del grupo de Ypacaraí, De Kavy´s. Como artistas invitados estarán interactuando con Juan Vera el vocalista de Salamandra, Javi Zacher, el productor y músico Mateo López de Ese Ka’a, Doc Ayala, la violinista Leticia Rodríguez, el percusionista Chucho Jiménez  y la gran presencia del maestro Efrén Echeverría y su nieto Doroteo “Toto” Echeverría.

El lanzamiento se realizará a las 20 hs. en “La Velada De La Estación de Ypacaraí”, que es un evento musical desarrollado dentro del marco de la “Feria Dominguera en la Antigua Tacuaral Ypacaraí”. Esta feria comienza a las 13 hs. y se extiende hasta las 23 hs. Allí el público se encontrará con artesanos que exponen sus trabajos, actividades recreativas, variedades gastronómicas, en un ambiente preparado para la familia. La feria es organizado por el grupo de jóvenes Ypacaraí Kerayvoty, quienes juntaron alrededor de 2.000 personas en su última edición de noviembre.

Juan Vera presentará sus temas del disco “Guitarra Selvática” acompañado de Leandro Veragua en la percusión, donde dará algunas sorpresas con los invitados y un adelanto de su próximo proyecto en vivo “electro seis”, donde combina polka paraguaya con el estilo “transportado” y la música electrónica.

Juan Vera Esquivel

Juan Vera Esquivel es guitarrista, compositor e intérprete que estudio guitarra clásica y ha profundizado sobre guitarra popular con el maestro Efrén Echeverría durante 15 años, siendo su gran mentor. Ha recorrido varios festivales nacionales e internacionales, destacándose en el prestigioso “Festival de las guitarras del Mundo” (2015) dirigido por el reconocido guitarrista argentino Juan Falú. También compuso banda sonora para cine documental y televisión. Fundó la Unión de Músicos de Ypacaraí, quienes organizan el Festival Jopara en Ypacaraí, donde participan como miembros las bandas Salamandra y Bohemia Urbana. Actualmente es profesor en el proyecto conjunto de “Sonidos de la tierra” y la Gobernación Central donde imparten clases sobre la técnica “transportado” creada por el maestro “Kamba’i”.

El libro “método de guitarra técnica del transportado” está dirigido a personas sin conocimiento de ejecución de guitarra que deseen incursionar en la música. Posee un desarrollo pedagógico para principiantes con ejercicios que permiten una practicidad para la ejecución de la guitarra. También incurre a técnicas únicas del maestro que le ha transmitido al autor para su mayor versatilidad en interpretación de músicas.

El material discográfico “Guitarra Selvática” es una selección de once temas propios de Juan Vera Esquivel y dos temas de Efrén Echeverría. Un disco que explora caminos del folk contemporáneo, fusionado la polka paraguaya con reminiscencias del romanticismo. Varios de sus temas conformaron banda sonora de cine documental y reconocidos programas de televisión. Este material es una producción de Tekoha audiovisual con la producción ejecutiva de Juanca Lucas y Alejo Giménez, grabado en el estudio Almandaluz records.

Juan Vera posee mas de 40 músicas de autoría propia y se encuentra armando un original show en vivo que combina el estilo “transportado” con la música electrónica. Actualmente esta brindando un show acústico intenso con el acompañamiento en la percusión de Leandro Veragua. Este acompañamiento tiene la particularidad de realizarse con un instrumento de percusión no convencional llamado C-Drum (concepto de batería), creado por el músico Charlie Meyer Kennedy.

El proyecto del libro con el disco y el show en vivo se encuentra dentro del proyecto transmedia denominado “La afinación del diablo” bajo la idea y producción de Tekoha Audiovisual. Dentro de este proyecto se agregan tutoriales en video para la web y una película dirigida por Juanca Lucas y Sofia Paoli Thorne que fueron seleccionados para el taller de Ibermedia en Bolivia. La película se denomina “La afinación del diablo” y está inspirada en la vida de Efrén Echeverría.

La “Feria Dominguera en la Antigua Tacuaral Ypacaraí”, situada al lado de la estación de trenes de Ypacaraí, comienza a las 13:00 hs. y se extiende hasta las 23 hs. Esta feria convoca a artesanos, artistas, con actividades recreativas, variedades gastronómicas, ubicados en toldos donde exponen sus productos, en un ambiente familiar.  En esta ocasión se realizará a la noche “La Velada De La Estación de Ypacaraí”, que se centrará en el acto del lanzamiento del disco y el libro de su compueblano Juan Vera Esquivel.

Ypacaraí Kerayvoty es un movimiento sociocultural formado por ypacaraienses que crean espacios buscando un ambiente familiar con actividades recreativas y culturales, apuntando al turismo y a reactivar espacios públicos de la ciudad. Por ello la Feria Dominguera fue ideada para generar oportunidad laboral a diseñadores, artistas, productores y pequeños emprendedores, con énfasis en iniciativas creativas e innovadoras, valorizando la diversidad. El sueño ypacaraiense de vivir arte y cultura.


+ Info

Facebook/Tekoha Audiovisual
Facebook/Juan Vera Esquivel
Sound Cloud

0 comentarios:

Publicar un comentario