12 nov. 2015



Hoy jueves 12 y hasta el sábado 14, en Resistencia y otras localidades chaqueñas se realizará el Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho. La seccción competencia, donde 16 cortos buscarán el reconociemiento del jurado y del público, se verá durante los tres días en la Sala INCAA del Complejo Cultural Guido Miranda. Además, se estrenarán largometrajes y habrá funciones del Cine Móvil en distintos barrios. También se proyectarán muestras de cortos en Puerto Tirol, Fontana, Sáenz Peña. Todas las funciones, talleres y charlas serán gratuitas.

Vale destacar que el éste año el jurado está conformado por destacados cineastas como Marcelo Pérez, Carlos Kbal y Carolina Soler. La edición 2015 del Festival es organizada por la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura del Chaco y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Las actividades

Si bien el Festival Lapacho es reconocido por su instancia de competencia, también hay que destacar las múltiples actividades gratuitas y paralelas que lo complementan. Entre esas actividades habrá un taller con la documentalista Ana Zanotti (con asistencia de Karina Montiel); un taller de videodanza con Ladys González (con Carolina Soler y Abril López como asistentes), y una charla sobre series web a cargo de Guillermo Rovira y Gerardo Andino, la misma será el viernes 13, de 10 a 12, en el Centro Cultural Nordeste (Arturo Illia 355) y contará con la asistencia de Arturo Fabiani. El sábado se realizará un taller de cine para niñas y niños el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471), de 10 a 12, y el Centro Cultural Puerto Vicentini (Fontana), desde las 18.

Como actividad gratuita destacada, vale recordar que hoy jueves desde las 22.30 habrá una muestra de cortos de videodanza en Las Chatas Bar (López y Planes 389). Dicha muestra es con entrada gratuita y es curada por Ladys González.

Cortos en competencia//Guido Miranda//Entrada gratuita

En total son 16 las producciones seleccionadas donde se destacan las de Argentina; completan la lista un corto de Perú y dos de Brasil.

Jueves 12

18 hs//El Jardín de las delicias – Capítulo 1 y 2//Director: Arturo Fabiani/Chaco, Argentina//Documental//104 minutos
Sinopsis: El Jardín de las Delicias es una serie documental de cuatro capítulos que muestra la vida de personas que se han animado a expresar su identidad sexual lejos de los estereotipos y modos habituales de vivirla, en el marco de la región del Nordeste Argentino. En cada capítulo de la serie se cuentan de forma paralela la historia de dos personas que tienen en común haber reinventado de forma creativa la forma de vivir su identidad sexual. Las historias de los protagonistas se entrelazan y dialogan entre sí. Cada capítulo comienza con dos breves episodios de ficción, tomados de la vida real de los protagonistas. Estos pintan de modo simple y potente la personalidad de cada uno, muestran su problemática existencial y crean el interés de conocer más acerca de su vida.

A medida que avanza, la serie invita a tener una actitud de respeto y aceptación cordial hacia las variadas búsquedas y diversos modos de vivir la sexualidad que se dan en el presente. Se intentará reflejar cómo la sexualidad, en cuanto afirmación jubilosa de la vida, posee un potencial revolucionario que critica y pone en evidencia los diferentes sistemas represivos que intentan manipular y controlar la vida de las personas.

19:30 hs//El Maquinador//Director: Pablo Latorre

20 hs//Los caminos del Barbijo – Pre estreno//Director: Ana liz Godoy y Dionisio Saavedra - Argentina//Documental//26 minutos

20:30 hs//El tiempo detenido//Director: Marcel Czombos - Argentina//Documental//52 minutos
Sinopsis: Caá Catí con sus 5.000 habitantes es conocido extrañamente como “cuna de poetas”, ya que los más importantes poetas de la provincia nacieron insólitamente en ese lugar: Juan David Martínez hermano de Agustín, es uno de ellos pero también Carlos Gordiolla Niella, José Alberto Alarcón, Pedro Cabral, Rodrigo Galarza, Olga Piñeiro, Enrique Piñeiro son algunos destacados.
El film se centra en dos grandes núcleos, por un lado sobre la obra del poeta correntino David Martínez que fuera periodista, crítico literario, escritor y como poeta se suma a los grandes de la poesía lírica del 50 en nuestro país, pero por otro lado narra la historia de su hermano Agustín Martínez que diseño una obra en el Tiempo en el almacén de Ramos generales “El asturiano” cuidando ese viejo almacén durante más de 40 años, pensando siempre en su propia muerte en 1998.

Viernes 13

18 hs//El Jardín de las delicias - Capítulo 3 y 4//Director: Arturo Fabiani

19 hs.//Buceo mental//Director: Camilo Monfino

19:10 hs//La sangre mezclada//Director: Guido Villaclara

19:30 hs//La luz de mis ojos//Director: Carmen Rosa Vargas - Perú

19:40 hs//60MIL//Director: Guillero Rovira

20 hs//Extirpador de idolatrías//Director: Manuel Siles Vallejos - Perú//Ficción//90 minutos
Sinopsis: El policía Waldo, de aire absorto y frágil, investiga unos crímenes de apariencia ritual, que ocurren en una comarca cualquiera de los Andes peruanos. Allí también dos adolescentes pueblerinos se asoman a la pubertad entre juegos con seres míticos, fruto de su cosmovisión andina. Un personaje siniestro, oculto tras las formas de una misión de fe pero imbuido de dogmatismo e intolerancia religiosa, irrumpe en este mundo y proyecta sobre él una sombra amenazante. Pese al desprecio de su jefe, Waldo está tras la pista del extirpador de Idolatrías. Llegará, además, a resolver el conflicto que enajena su vida interior.

21:30 hs//Tekó Vai, del amor y la guerra//Director: Gerardo Andino/ Javier Gómez Barrios

22 hs//Detonados//Pre estreno de Serie Web//Director: Gerardo Andino

22:30 hs//Latas vacías//Director: Herib Godoy - Paraguay//Ficción//75 minutos
Sinopsis: En algún lugar, en el interior de un distrito del departamento de Caaguazú, República del Paraguay, Alfonso, devoto y crédulo de una leyenda popular que habla de incontables tesoros enterrados en aquel doloroso pasado bélico de su país, emprende la búsqueda de lo que él cree, es nada menos que “plata yvyguy”. El camino está lleno de dificultades, de dolor, de realidad, hasta que Alfonso halla su tesoro, pero se le es arrebatado de las manos por el mismo ladrón que también acaba con la vida de su hermano. Frustrado y decepcionado, decide ir a Coronel Oviedo en busca de una forma nueva de sobrevivir y por sobre todo lejos de la maldición que rodea los tesoros enterrados, y los malos recuerdos que conllevan. Siete años después, en consecuencia de todo lo vivido, Alfonso es un reciclador en el vertedero municipal, casi un fantasma viviente que deambula la ciudad de noche en busca de latas vacías, enamorado de una prostituta de quien cree también recibir amor. Sin haberla olvidado, y perseguido por ella, aunque sin saberlo, un día la maldición regresa y otra vez, Alfonso, ve ante sus ojos la oportunidad de hacerse con el tesoro. Al enterarse de esto, la prostituta, acompañada de un tercero, buscan aprovecharse de él y quedarse con el botín, lo que no sospechan es que el dueño original del tesoro no permitirá que esta vez su antigua riqueza caiga en manos equivocadas.

Sábado 14

18 hs//El reflejo//Director: Gastón Perez y Esperanza Pividori

18:10 hs//Cortos ganadores del concurso FILMALE SI//El olvido, de la E.E.S N 88 Libertador General Simón Bolívar//Nadie Sabe, de la E.E.S Nº 60 Gral. Ángel Vicente Peñaloza

18:30 hs//Gente común. Director: Paz Bustamante//La inocencia. Director: Claudia Orciuoli//
Chirola. Director: Fernando Cattaneo//Dentro. Director: Federico Jacobo

19:20 hs//La lucha sigue//Realización colectiva//8 mm//Director: Leonardo Guardianelli//Las formas de nacer//Director: Elian Guerin y Ana Espinoza//Do amor: pequenas coisas. Director: Fran Rebelatto//A bordo. Director: Davi Mello//Hoy partido a las tres//Working progres (anticipo)//Director: Clarisa Navas – Chaco, Argentina//10 minutos

22 hs//La patota//Director: Santiago Mitre - Argentina//Ficción//103 minutos
Sinopsis: Paulina es una joven abogada con una carrera floreciente en Buenos Aires que elige volver a su ciudad natal. Su padre, Fernando, es un destacado juez. En contra de la voluntad de Fernando, Paulina decide dar clases en una escuela suburbana como parte de un programa de inclusión. Una noche, luego de la segunda semana de trabajo, es brutalmente atacada por una patota. Ante la mirada atónita de quienes la rodean, Paulina decide volver a trabajar a la escuela, en el barrio donde fue atacada, sin imaginar que los responsables están más cerca de lo que sospecha.

0 comentarios:

Publicar un comentario