26 nov. 2015


Para el cierre del ciclo del Teatro Vera, Guaranítica estrena Colores de Río. De esta manera, la agrupación integrada por Sarah Colque, Renzo Nocetti, Martín Sena, Fernando Soto y Federico Simeone se presentará el 27 de noviembre desde las 21.30 hs. con invitados especiales: un cuarteto de cuerdas, exclusivamente para acompañar las obras grabadas, conformado por Belén Arriola, Constanza Maciel, Alejandro Bendersky y Ezequiel Ledesma; Julio Villanueva en guitarra.

Nacieron en octubre de 2010 con la consigna de ofrecer un estilo folklórico chamamecero respetando las raíces del folklore nacional. Influenciados por grandes nombres de la música popular correntina como Cocomarola, Isaco Abitbol, Ernesto Montiel, Montiel y Tarrago Ros, los jóvenes comenzaron a dar sus primeros pasos y hoy, están presentando su primer trabajo discográfico.

Guaranítica, como decidieron llamar a esta formación musical también dejaron llevarse por la sonoridad de las propuestas musicales de Teresa Parodi, Raúl Barboza, Mateo Villalba, Mario Bofill, Pocho Roch, Chango Spasiuk, Juan Saccú, Ricardo Tito Gómez y Coqui  Ortíz.



“Nuestro desarrollo, tanto en lo académico, como en la tradición oral, se basa en la música misma, como también otras expresiones artísticas: literatura, pintura, danza y todas aquellas expresiones que realzan los matices de nuestra región. Son los elementos que nos nutren a la hora de componer y luego exponer el aporte cultural”, explicaron a los medios de prensa.

Por ello, abordan un repertorio con raigambre en la música del litoral y lo hacen presentando obras inéditas propias como de otros autores como así también versiones de obras clásicas de autores reconocidos como Ramón Ayala, Pocho Roch, Mateo Villalba, Teresa Parodi,

“Nuestra propuesta es la renovación en el tratamiento de esta nuestra música del litoral, desde la composición, la interpretación y la estética visual. Aportando desde un sello propio los sonidos, que fundamentalmente se apoyan y surgen de las guitarras, percusión, y voces”, dijeron.

Guaranítica, cabe destacar, será el grupo encargado de cerrar la edición 2015 del reconocido ciclo “Los nuevos sonidos del Guarán” del Teatro Vera y lo harán de la mano de este material discográfico que hace referencia a un grupo de canciones elegidas. “Canciones como colores de nuestro río y sus afluentes, como toda el agua que corre en este nuestro nordeste del mundo. Las canciones como matices de nuestra cultura, como reflejos del crecimiento y desarrollo de esta música del litoral argentino, de nuestra raíz chamamecera”, expresaron los jóvenes artistas que reconocieron, se trata del fruto de un arduo esfuerzo realizado a lo largo de dos años en el que a conciencia se trabajó para lograr una agradable cohesión de sonidos.

Por otra parte también tendrán cuadros coreográficos a cargo de bailarines independientes como Claudia Evelyn Sena, Alicia Blanco, Hernán Martínez y el Jeroky Jara Gastón Zaracho.
El repertorio está integrado por los temas que componen el CD, de esta manera se podrán escuchar; Qué locura de quererte (Ricardo Tito Gómez); Solo promesas-(Guaranítica) ; Con sabor a litoral- (N. E. Tacunau); Por las orillas (Faustino Flores) ; Chamamecera-(Guaranítica); A dos amigos ausentes- (Juan Saccú), entre otras.

Presentaciones

Entre los escenarios más importantes visitados por el grupo se puede mencionar varias de las fiestas del interior provincial más reconocidas como así también de la región y la Fiesta Nacional del Chamamé.

La primera vez que pisaron este escenario, cabe destacar, fue a tres años de su formación en 2013, como la banda de Marci Romero, una gran cantautora chamamecera y en 2014 y 2015 ya fueron convocados por el Instituto de Cultura como artistas con nombre propio.- De la misma manera, no es la primera vez que suben a escenario del Vera y hoy, se consideran más que honrados de ser los encargados de cerrar este importante ciclo del coliseo.


0 comentarios:

Publicar un comentario