30 nov. 2015


Organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes, se realizó este domingo la Gran Final del Certamen Pre Fiesta Nacional del Chamamé en el Teatro Oficial Juan de Vera. Participaron 68 finalistas y con un total aproximado de 400 jóvenes artistas en escena, provenientes de diversas sub-sedes provinciales, nacionales e internacionales.

“Estamos muy contentos con esta jornada de trabajo. El nivel de competencia crece año tras año y al jurado le cuesta mucho poder tomar una decisión después de escuchar todas las propuestas”, comentó Juanchi Cabrera uno de los integrantes del jurado Vertiente Musical.

La coordinadora general de Certámenes Pre Fiesta Nacional del Chamamé y productora ejecutiva y artística, profesora Margarita Mambrín agradeció al personal del coliseo correntino por su colaboración y felicitó a todos los participantes por el arte que entregaron en cada manifestación artística, desde la danza hasta la canción.

Esta Gran Final de los certámenes Pre Fiesta Nacional del Chamamé comenzó pasada las nueve de la mañana,  y se extendió hasta cerca de las 18. Desde muy temprano llegaron al Teatro Vera delegaciones de las diferentes subsedes, y los seleccionados de los Juegos Culturales Correntinos.



Gran antesala

Por momentos la platea del coliseo correntino se vio desbordada de público y se habilitaron las galerías del coliseo para que el público y los mismos participantes puedan apreciar la Gran Final del Certamen Pre Fiesta Nacional del Chamamé.

“Los nervios se multiplican estando en un escenario tan importante como el Teatro Vera. Es un sueño llegar aquí y hacer este camino a la Fiesta Nacional del Chamamé, he cantado y dejado todo lo mejor de mí”, comentó con visible entusiasmo Carolina Gek de tan sólo 16 años.

Una de las atracciones de la jornada fue la presentación del Ballet Martín Fierro de Gobernador Virasoro, que realizaron un cuadro con la historia de la yerba mate. Néstor y Rita, del ballet comentaron que pensaron en el Museo viviente de la Yerba Mate, “nuestra ciudad crece día tras día en torno a la yerba mate. Hemos ganado en la subsede de Alvear y llegamos aquí con mucha ilusión, muchos chicos de Gobernador Virasoro no conocían el Teatro Vera y se sintieron felices y emocionados de poder bailar en este escenario”, comentaron. El cuadro se complementa con textos de escritores del pueblo y también pinturas hechas por los artesanos de esta localidad correntina.

Al inicio de la mañana, cuando aún iban pasando las primeras parejas de baile, los nervios se respiraban en el ambiente. Una pareja en plena competencia se deslizó hasta el piso y el público los alentó con las palmas. Minutos después la profesora Gabriel Ávalos los invitó a los bailarines a disfrutar de la danza, “bailar lo llevamos en la sangre y nos hace únicos en el universo”, resaltó.

Por su parte el profesor Juanchy Cabrera comentó que ya hace algunos años que esta como jurado en la vertiente musical de los certámenes Pre Fiesta, “es una alegría estar presente aquí, se vive con gran expectativa la cantidad de aspirantes para la Fiesta Nacional del Chamamé. Estamos cansados pero felices. El nivel de competencia crece año tras año y al jurado le cuesta mucho poder tomar una decisión después de escuchar todas las propuestas”, comentó.



Ganadores

Los ganadores de la Gran Final de los certámenes Pre Fiesta, que participarán de la 26ª Fiesta Nacional del Chamamé y 12° Fiesta del Chamamé de MERCOSUR son los siguientes:

Vertiente Música

Rubro Solista Vocal Femenino: Camila Gómez - Subsede: Corrientes (Capital).
Rubro Solista Vocal Masculino: Néstor Gómez - Sub-sede: Las Breñas (Chaco).
Rubro Solista Instrumental: Desierto.
Rubro Dúo Instrumental: “Dúo Mbareté” - Sub-sede: Sociedad Española Saladas (Corrientes).
Rubro Conjunto Instrumental Tradicional: “Yasí Yateré Trío” - Sub-sede: Victoria (Entre Ríos).
Rubro Conjunto Vocal - Instrumental de Proyección: “Adrián Montes y su Conjunto” – Sub-sede: Las Breñas (Chaco).
Rubro Recitador: Ignacio Aníbal Galarza – Sub-sede: Corrientes (Capital).
Rubro Pieza Inédita Instrumental: Declarado Desierto.
Rubro Canción Inédita: “Memoria del Agua” – Letra: Serafín Ricci – Música: Sergio Luis Díaz – Sub-sede Las Breñas (Chaco).

Vertiente Danza

Rubro Pareja de Baile Forma Tradicional Categoría “A”: Romina Cáceres – Mauro Gorosito - Sub-sede: Victoria (Entre Ríos).
Rubro Pareja de Baile Forma Tradicional Categoría “B”: Andrea Dana Baudín – Jerónimo Agustín Seito - Sub-sede: Corrientes (Capital).
Rubro Pareja de Baile - Forma Estilizada: Declarado Desierto
Rubro Ballet Forma Tradicional: Ballet “La Vieja Querencia” – Sub-sede Mercedes (Corrientes).
Rubro Ballet Forma Estilizada y/o de Proyección: sin concursantes.
Rubro Cuadro Argumental: Declarado desierto.

Menciones espaciales

Participarán de la Bailanta Chamamecera:
Rubro Dúo Vocal – Instrumental Tradicional: Hermanas Figueroa - Sub-sede: Esquina (Corrientes).
Rubro Conjunto Instrumental Tradicional: Natalia Belén Romero “La Gringa del Acordeón”  - Sub-sede Corrientes (Capital).
Rubro Conjunto Instrumental Tradicional: “Los hijos de Esquina” – Sub-sede Juegos Culturales: Esquina (Corrientes).
Rubro Conjunto Instrumental Tradicional: “Agustín Trío” – Subsede Esquina (Corrientes).
Rubro Pareja de Baile Categoría “A”: Mariana Soledad Casco – Gavino Yamil Chávez - Sub-sede: Esquina (Corrientes).
Rubro Ballet Forma Tradicional: “Ballet Cruzando Fronteras” – Sub-sede Fontana (Chaco).
Rubro Cuadro Argumental: “El museo de la Yerba Mate” – Ballet Martín Fierro – Sub-sede Alvear (Corrientes).

Jurado Técnico 

Vertiente Música: Prof. Juan Francisco Cabrera; Prof. Alfredo Soy; Prof. Bruno Mendoza.

Vertiente Danza: Prof. Gabriela Ávalos; Prof. Prof. Silvio Maidana y Prof. Raúl Cerdán Aguirre

Locución: Sara Spagnolo.

Asistencia técnica: Personal técnico del Teatro Oficial Juan de Vera.

Asistencia de producción sub sedes Certamentes Pre Fiesta Nacional del Chamamé y Gran Final Pre Fiesta: Carolina Rojas; Liliana Gamarra, José Luis Enríquez y Exequiel Mambrín

Coordinación general de Certámenes Pre Fiesta Nacional del Camamé, producción artística y ejecutiva: Prof. Margarita Mambrín.

Producción general: Instituto de Cultura Corrientes, a través de la Dirección de Artes Escénicas, de la Música y Artes Audiovisuales.

0 comentarios:

Publicar un comentario