28 nov. 2015


Con la participación de 68 finalistas y con unos 380 jóvenes artistas en escena, provenientes de diversas sub-sedes provinciales, nacionales e internacionales, se desarrolla este domingo 29 de noviembre, desde las 8,30, la Gran Final de los Certámenes Pre Fiesta Nacional del Chamamé en el Teatro Oficial “Juan de Vera”.

El desarrollo de los Certámenes Pre Fiesta de la Nación Chamamecera, se llevó a cabo en el transcurso del año, con un total de 20 subsedes, regionales, nacionales e internacionales, entre las que se pueden mencionar a: Mburucuyá (Corrientes); Esquina (Corrientes); Victoria (Entre Ríos); Alvear (Corrientes - Sub-sede Internacional); Mercedes (Corrientes); Paso de los Libres (Corrientes - Sub-sede Internacional); Fontana (Chaco); Las Breñas (Chaco); Saladas (Corrientes).

También de los Juegos Culturales Correntinos: Sub-sede San Miguel; Sub-sede Pueblo Libertador; Sub-sede Caá Catí; Capital; Sub-sede Santo Tomé; Sub-sede Riachuelo; Sub-sede Itá Ibaté; Subsede Paso de los Libres; Sub-sede Goya; Subsede Esquina; y Sub-sede Corrientes Capital.

Cada una de las mencionadas Sub-sedes, en sus respectivos Certámenes Pre Fiesta, congregan una innumerable cantidad de concursantes en las diferentes vertientes con sus respectivos rubros, sumando de este modo, aproximadamente mas de mil (1.000) jóvenes artistas, quienes apuestan a dichos certámenes, para conseguir un lugar en la grilla de la 26ª Fiesta Nacional del Chamamé y 12ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR, como “Nuevos Valores Emergentes”.

De este modo se cumple el objetivo que se propone el Instituto de Cultura Corrientes para la promoción de nuevos creadores e intérpretes del nuestra música correntina, que se expresen a través de la danza o la música, aspirando a estimular especialmente la participación de los jóvenes, otorgándoles la posibilidad de compartir escenario junto a los artistas ya consagrados.

La evolución

Con el transcurrir de los años, los Certámenes Pre Fiesta Nacional del Chamamé, no sólo han crecido en cantidad de concursantes, sino también han evolucionado en calidad artística, en una constante búsqueda, con el fin de lograr un equilibrio estético musical a la altura de nuestra Fiesta, y de ese modo enaltecer los tres géneros del folclore correntino: chamamé, rasguido doble y  valseado.

Cabe recordar que en esta nueva edición, la organización central de la 26ª Fiesta Nacional, propone el “rescate” y/o “recuperación” de obras de autores y compositores del género correntino, que no estén en vigencia ya sea por desconocimiento de los artistas o bien por falta de difusión de parte de los medios, lo que conlleva al olvido de las mismas y en consecuencia de sus autores y compositores. Es por ello, que la reglamentación vigente, solicita, a modo de requisito primordial, que los concursantes de ambas vertientes (Música y Danza) deberán incorporar indefectiblemente en su repertorio, al menos una pieza musical de nuestro Patrimonio Cultural desdeñado.

Además, en la organización de los mencionados Certámenes, no se puede dejar de mencionar el valioso aporte que brindan a nuestros ganadores, entidades como AADI (Asociación Argentina de Intérpretes), con la grabación de un CD y SADAIC (Sociedad Argentina de Autores  y Compositores). Esta última, entrega la distinción  del “Premio Revelación” de la Fiesta Nacional del Chamamé y Fiesta del Chamamé del MERCOSUR, al artista que, de los Ganadores de los Certámenes Pre Fiesta, reciba la mayoritaria adhesión del público.

Entre otros los logros, cabe destacar que el Instituto de Cultura ha trabajado conjuntamente con el Ministerio de Turismo para que a partir de esta nueva edición de la Fiesta, en las diversas subsedes  de la provincia de Corrientes, se haya podido realizar la selección de la señoritas que han concursado en los rubros de la vertiente danza, quienes serán representantes de sus respectivas sub-sedes, en calidad de “Candidatas para la Pre Selección de la Reina Nacional del Chamamé”.

Camino

Anualmente, desde el mes de marzo inicia la gestación de cada nueva edición de la Fiesta, a través de los mencionados certámenes, siendo que a mediados del mes de junio o julio comienzan a realizarse los certámenes pre-fiesta en diferentes sub-sedes. Se trata de una instancia federal de selección de nóveles artistas pero que a su vez constituye todo un movimiento cultural en los lugares donde se desarrolla.

Grupos de la talla de Los Alonsitos y solistas como Alan Guillén, joven chamamecero que se afianzó como solista en los últimos años, Florencia de Pompert (Solista vocal y actual Reina Nacional), Joaquín Benítez, entre otros, resultaron ganadores de los Certámenes Pre Fiesta en diferentes momentos.

Para Eduardo Sívori, Director de Artes Escénicas, de la Música y Audiovisuales, del Instituto de Cultura, dicha instancia constituye “una forma de acceso democrático al escenario mayor, ya que la organización corre por cuenta de cada una de las sub-sedes, así como la conformación del cuerpo de jurado técnico”.

Los mencionados certámenes, constan de dos etapas de realización. La primera constituye la “instancia semifinal” y  tiene lugar en las subsedes regionales, nacionales e internacionales habilitadas, en las que se lleva a cabo una selección en cada uno de los rubros.  La segunda etapa es la “Gran Final de Certámenes Pre Fiesta”, donde compiten los ganadores de cada subsede por un lugar en el escenario mayor de la Fiesta Nacional del Chamamé en el anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola”. Las sub-sedes pueden constituirse en localidades de Corrientes, distintas provincias argentinas, como así también en Brasil, Paraguay o Uruguay. El requisito es que se conforme una comisión organizadora con equipo técnico y coordinador, avalada por algún ente oficial. Es así como las direcciones de cultura de distintas comunas, escuelas públicas o emisoras de radio son actualmente las encargadas de la organización de la pre-fiesta en diferentes puntos del país.

Fiesta y competencia

La elección de los ganadores se basa en un riguroso reglamento que incluye diversas especificaciones para las vertientes música y danza. Cada una de ellas se divide dos vertientes, las que contienen los siguientes rubros:

Vertiente Música:
1.         Solista Vocal Femenino
2.         Solista Vocal  Masculino.
3.         Solista Instrumental.
4.         Conjunto Vocal-Instrumental Tradicional y/o de Proyección.
5.         Dúo Instrumental  y/o Vocal - Instrumental Tradicional y/o de Proyección.
6.         Recitador.
7.         Canción Inédita.
8.         Pieza Inédita Instrumental.

Vertiente Danza:
1.         Pareja de Baile- Forma Tradicional Categoría “A” (desde quince años).
2.         Pareja de Baile- Forma Tradicional Categoría “B” (de nueve -9- a catorce -14- años).
3.         Pareja de Baile- Forma Estilizada y/o de Proyección.
4.         Ballet – Forma Tradicional.
5.         Ballet – Forma Estilizada y/o de Proyección.
6.         Cuadro Argumental.

Cada subsede involucra un promedio de 15 a 20 personas para su organización y los participantes suelen oscilar en los 30 y 35 entre los diversos rubros. Además de la selección de valores durante una noche de festival que se vive como “una mini-Fiesta del Chamamé”,  en estas instancias se realizan reconocimientos a músicos locales, muestra de productos típicos o la exhibición de otros números artísticos.

Una posibilidad, un momento, una instancia de promoción e incentivo. La opción del camino de la música demanda seguramente mucho más a quienes lo transitan. Pero siempre es necesario que existan esos pequeños espacios, vitales para echar a andar.

0 comentarios:

Publicar un comentario