20 oct. 2015


Ya se viven a pleno los certámenes Pre Fiesta del Chamamé, camino a la edición 26 de la mayor celebración de la “Nación Chamamecera” a desarrollarse del 14 al 23 de enero del 2016. En ese marco, el Instituto de Cultura de Corrientes informa que este sábado 24 de octubre, desde las 8, se realizará en el Teatro Vera el selectivo correspondiente a la Subsede Corrientes Capital. La inscripción está abierta hasta este jueves 22 de octubre.

Detrás de las presentaciones y los artistas que desfilan cada año por el escenario Osvaldo Sosa Cordero de la Fiesta Nacional del Chamamé, hay  un proceso organizativo que se inicia muchos meses antes, a través de los Certámenes Pre Fiesta, organizados por el Instituto de Cultura. La producción y realización de la instancia Pre-fiesta en distintos puntos de la provincia, del país y del MERCOSUR, constituyen actividades medulares de la promoción del género.

Estos certámenes tienen como finalidad la promoción de nuevos creadores e intérpretes del nuestra música correntina, que se expresen a través de la danza o de la música. Se busca estimular especialmente la participación de noveles artistas, otorgándoles la posibilidad de compartir escenario junto a artistas ya consagrados.

La realización en esta época del año permite que, quienes resultaren seleccionados, puedan seguir trabajando en optimizar su propuesta artística con el objetivo concreto de su presentación en la Fiesta Grande a realizarse en el mes de enero.

En esta nueva edición de los certámenes Pre Fiesta, la elección en la subsede Corrientes Capital está programa para este sábado 24 de octubre, en el Teatro Vera. En cuanto a la Gran Final de Certámenes Pre Fiesta, la misma se desarrollará el 21 de noviembre también en el coliseo correntino, en dicha oportunidad con los ganadores de las distintas subsedes.

Características


Se trata de una instancia federal y democrática de selección de noveles artistas que a su vez constituye una finalidad local para cada sede, en cuanto promueve la vigencia del género en cada una de esas locaciones; su objetivo central es estimular el interés y  la participación nuevos creadores e intérpretes de nuestra música correntina, que se expresen a través de la danza, de la música y el canto; los participantes obtienen la posibilidad de mostrar su trabajo en el más importante escenario mundial del género: la Fiesta Nacional del Chamamé en el anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola", junto a consagrados artistas.

Además constituye una forma de acceso democrático al escenario mayor, dado que cada una de las sub-sedes regionales, nacionales e internacionales asume la responsabilidad de selección de los semifinalistas que la representarán en la Gran Final; y que la elección de los ganadores que representen a cada sub-sede se rige por un reglamento específico que incluye precisas indicaciones para los diversos rubros contenidos en las Vertientes Música y Danza.

Es válido recordar que grupos de la talla de Los Alonsitos y solistas como Alan Guillén y Florencia de Pompert, jóvenes  chamameceros  que se afianzaron como solistas en los últimos años, resultaron ganadores de la Pre Fiesta en diferentes momentos.

Fiesta y competencia

La elección de los ganadores se basa en un riguroso reglamento que incluye diversas especificaciones para las vertientes música y danza. Cada una de ellas se divide dos vertientes, las que contienen los siguientes rubros:

Vertiente Música: Solista Vocal Femenino; Solista Vocal  Masculino.; Solista Instrumental; Conjunto Vocal-Instrumental Tradicional y/o de Proyección; Dúo Instrumental  y/o Vocal - Instrumental Tradicional y/o de Proyección; Recitador; Canción Inédita; y Pieza Inédita Instrumental.

En tanto en la Vertiente Danza: Pareja de Baile- Forma Tradicional Categoría “A” (desde quince años); Pareja de Baile- Forma Tradicional Categoría “B” (de nueve -9- a catorce -14- años); Pareja de Baile- Forma Estilizada y/o de Proyección; Ballet – Forma Tradicional; Ballet – Forma Estilizada y/o de Proyección; Cuadro Argumental.

Inscripción

Para informes, solicitud de reglamento y formulario de inscripción deben escribir a los correos: musicadaem@gmail.com // mambrin2005@yahoo.com.ar

El periodo de inscripción concluye este jueves 22. Consultas telefónicas: 0379 – 4422786 – Celular: 0379 - 154899823

0 comentarios:

Publicar un comentario