7 nov. 2015


El gobierno de la provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, ultima detalles para la presentación oficial de la 26ª Fiesta Nacional del Chamamé y 12ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR, a realizarse el miércoles 11 de noviembre, a las 20, en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno. Participarán autoridades provinciales, músicos e invitados especiales. El cierre será con una bailanta chamamecera en el patio central que contará con la actuación del popular cantante y compositor Simón de Jesús Palacios, quien además recibirá un reconocimiento por su trayectoria.

En esta oportunidad, el lanzamiento de la celebración popular más grande del pueblo correntino se llevará adelante en el marco de un acontecimiento importante para el género: I Congreso del Chamamé que reunirá del 11 al 13 de noviembre a toda la “Nación Chamamecera”.

El acto de lanzamiento comenzará con palabras de los organizadores de la Fiesta que serán los encargados de hacer algunos adelantos de la programación y brindar detalles de todas las actividades que se desarrollarán a lo largo de 10 días a puro chamamé. En el inicio también se proyectará el tráiler oficial de la 26ª Fiesta Nacional del Chamamé y 12ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR.

Del 13 al 24 de enero del 2016, el chamamé: música, baile y poseía, será protagonista en distintos escenarios, en el anfiteatro Cocomarola reuniendo a los  grandes consagrados y a los músicos que lideran las nuevas búsquedas, y en el puente Pexoa donde la danza ocupará el lugar principal, sumándose para esta edición otra pista de baile en la tradicional Laguna Totora en San Cosme.

“En la edición que viene la Fiesta Nacional del Chamamé tendrá como lema la “Nación Chamamecera” porque se trata de más de 35 millones de almas de la región litoral y los vecinos países que comparten paisajes, aromas y el disfrute por el género chamamecero, y principalmente lo sienten como propio”, señaló el director general de la Fiesta, Eduardo Sivori.

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, destacó por su parte que “tenemos todo preparado para la presentación de la 26ª Fiesta Nacional del Chamamé y 12ª del MERCOSUR que sumará espacios de promoción de nuestra música e identidad, y que concluirá en el anfiteatro Cocomarola del 13 al 24 de enero con los músicos más consagrados del género y los nuevos talentos”.





Nación chamamecera

El lema de la 26ª Fiesta Nacional del Chamamé será “Nación Chamamecera” porque el Chamamé y su cultura, con origen indiscutido en Corrientes, es el común denominador de una vasta región del sur de América Latina que incluye explícitamente a siete provincias argentinas (Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa, Entre Ríos, Santa Fe y conurbano de Buenos Aires), los estados del Sur de Brasil (especialmente a Mato Grosso Do Sul y Rio Grande Do Sul), el sur de Paraguay, y noroeste de Uruguay.

Pero nación no es solamente “territorio”: es sobre todo “una forma de ser y estar” que caracteriza a sus habitantes -y sus descendientes- tan fuerte que en la diáspora se hace aún mucho más poderosa.

Se trata de una enorme comunidad de más de 35.000.000 de almas (con un territorio y raíces culturales comunes: una memoria, un paisaje, antepasados, fe y religiosidad, mitos, tradiciones, costumbres), que comparten y sienten como propio el chamamé, cada uno desde su lugar y con su propia impronta. No se refiere a quienes simplemente adhieren a alguna de sus manifestaciones (música, baile, poesía) por placer personal, estético o profesional.

La próxima edición de la fiesta propone, sensibilizar y reconocerse entre todos los habitantes de “esta Nación” y también mostrar al mundo su valioso patrimonio compartido, que además es lo que le da entidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario