1 oct. 2015


El director y compositor dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Corrientes con obras de su autoría con la participación del pianista Ricardo Zanón. Será el sábado 3 a las 21.30, en el marco del quinto Concierto de Temporada de la Orquesta Sinfónica de Corrientes con un programa monográfico dedicado a la obra de Castiñeira de Dios. El programa también incluye participaciones del músico correntino Nini Flores y la cantante Valeria Gómez.



El concierto incluye en su primera parte; Primeros pasos, Memento (participación de Nini Flores) y Tres canciones populares. En la segunda parte, se escuchará: La amiga (participación de Nini Flores)n, Suite de "El rigor del destino" (participación de Valeria Gómez), Introducción, Un niño y un caballo, Cartas de la prisión, Plaza Irigoyen y Vidala del salitral.

“Panorama de La Música Argentina en el Siglo XXI”

Es el título de la conferencia a cargo del maestro José Luis Castiñeira de Dios, dirigida a músicos, estudiantes de música y público en general este viernes 2 a las 19 en el Museo de Bellas Artes, con entrada libre y gratuita.

José Luis Castiñeira de Dios

Nacido en Buenos Aires, estudió antropología en la Universidad de Buenos Aires y en Madrid. Fue investigador de la especialidad en la Universidad del Comahue. Dejó la actividad científica a mediados de la década del 70 para consagrarse a la música. Recién en los '90, volvería a la docencia y a la investigación en la Universidad de Palermo y en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA).

Residió en París entre 1977 y 1989. A su regreso a la Argentina se desempeñó como subsecretario de Artes y Acción Cultural en la Secretaría de Cultura de la Nación entre 1992 y 1994. En el mismo organismo, previamente ocupó los cargos de asesor del subsecretario, y director nacional de Música y Danza (en 1991); y subsecretario adjunto de Cultura, entre 1991 y 1992.

En 1994, la Asamblea Constituyente realizada en Madrid lo eligió como primer presidente del Consejo Iberoamericano de Música (Cimus). Fue asesor de la comisión de Cultura del Senado de la Nación, miembro fundador del Parlamento Cultural del Mercosur (PARCUM), y de la Legislatura porteña. Fue director del Plan Estratégico de Cultura de la Ciudad (2000 - 2002), y director general de Música de la Ciudad de Buenos Aires (2003).

Integró la comisión ejecutiva del Quinto Centenario, formó parte del directorio del Fondo Nacional de las Artes en representación de la Secretaría de Cultura de la Nación.

En 1999 fue candidato a vicejefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires integrando la fórmula con Irma Roy.

Desarrolló también la actividad periodística, especializada en artes y cultura, primero como colaborador en el diario La Prensa y la revista Gente, luego en la primera redacción del diario La Opinión, donde integró el equipo de redacción del suplemento cultural dirigido por Juan Gelman. Más tarde fue colaborador de la revista Crisis, dirigida por Eduardo Galeano, de El Cronista Comercial y Primera Plana. Con la aparición del diario Noticias, dirigido por Miguel Bonasso, pasó a ocuparse del área de espectáculos hasta el cierre de la publicación. También integró la redacción de la agencia de noticias Telam.

Luego suspendió su labor periodística hasta su regreso a la Argentina. A comienzos de la década del '90,colaboró para los diarios Clarín y La Nación.

En el plano artístico, ha desarrollado una actividad de intérprete, compositor y director de orquesta en torno a diversas expresiones musicales. Su obra como compositor abarca prácticamente todos los géneros (sinfónico, lírico, de cámara) y ha sido ejecutada y grabada por artistas latinoamericanos y europeos. Músico de formación clásica, aunque tardía, estudió composición con el maestro Erwin Leuchter y en la Universidad Católica Argentina. Fue investigador residente en la Universidad Nacional del Comahue, y trabajó sobre el folklore de la Patagonia. Fue becario del Instituto de Cultura Hispánica, y del Fondo Nacional de las Artes.

Colaboró estrechamente con el cineasta Jorge Prelorán y la recopiladora Leda Valladares. Interesado por la música tradicional de América, creó en 1972 el conjunto Anacrusa junto a la cantante y pianista Susana Lago. Con este grupo grabó una docena de discos en el país y en Francia.

Orquestador y Director, colaboró con importantes intérpretes latinoamericanos y europeos durante su Período parisino. Su Suite Argentina fue estrenada en Portugal por el grupo Opus Ensemble. Junto a Miguel Ángel Estrella, Uña Ramos y Omar Espinosa forma el Cuarteto Dos Mundos a mediados de la década del 80, consagrado a la difusión de obras de cámara de autores latinoamericanos. Fue arreglador y director musical de la cantante Mercedes Sosa, y la acompañó en sus giras internacionales entre 1981 y 1984.

Dirigió la Orquesta de París, la Orquesta Sinfónica Nacional de la Argentina, la mayor parte de las orquestas argentinas y la Orquesta Jazz Sinfónica de San Pablo, Brasil.

Su labor como compositor para el cine mundial lo ha llevado a componer la música original de más de cuarenta películas que han sido galardonadas inte nacionalmente.

Compartió con Astro Piazzolla la autoría de la banda sonora de la película “Tangos, El exilio de Gardel”, dirigida por Fernando Pino Solanas y, por esa labor, obtuvo el premio César, otorgado por la cinematografía francesa, entregado en esa ocasión por el Ministro de Cultura, Jack Lang, y el coreógrafo Maurice Béjart. Fue jurado en diversos festivales argentinos e internacionales, como Gant (Bélgica), Mar del Plata, Río y La Habana, e integró el comité de selección de proyectos en el INCAA.

Entre los numerosos premios y galardones internacionales alcanzados, se destacan el de la Academia francesa del disco Charles Cross, el de la Asociación de Compositores de la URSS, el Coral del Festival de Cine de La Habana otorgado en dos oportunidades, el premio del Festival de Locarno, el premio del Festival de Cine de Bogotá, y el Panambí del Festival de Asunción, entre otros.

En la Argentina, fue premiado en tres ocasiones por la Asociación de Cronistas Cinematográficos con el Premio Cóndor. En 2009, ha finalizado su primer largometraje como director y guionista, Manuel de Falla, músico de dos mundos, recientemente pre estrenado en Madrid, y que ya ha participado en los festivales de Valladolid, de Gante (Bélgica), de San Luis, de Pinamar y de Asunción.

Autor de un vasto repertorio instrumental; representan los aspectos más importantes de su labor en el campo de la música para la escena, el Oratorio Eva Perón, las obras de teatro musical

Tres delirios en vísperas de la muerte, y Canto al pueblo; y el ballet El francés encargado por el Teatro Colón. La comedia musical El barrio del Ángel Gris, realizada junto con Alejandro Dolina y estrenada en el Teatro San Martín de Buenos Aires en 1990, y muchas colaboraciones para el teatro argentino, español y francés, en especial Barrio chino, estrenado en el Teatro Odeón de París por Bernadette Laffon, completan una producción creativa que prácticamente ha recorrido todos los géneros.

En el ámbito pedagógico, ha sido profesor invitado en las universidades de Granada, de Buenos Aires, de Santiago de Chile, de San Pablo, de Asunción, de Caracas, de Bogotá, de México y de Santo Domingo. Ha integrado jurados en las universidades de Palermo, de Quilmes y de Lanús.

Actualmente, es decano de la carrera de Artes Visuales y director de la Maestría de Especialización en Administración y Gestión Cultural del IUNA; y director de la Maestría en Gestión y Políticas Culturales en el MERCOSUR en la Universidad de Palermo.

Es fundador del Movimiento de Apoyo al Teatro (MATE) junto a Alejandra Boero, Tito Cossa y Rubens Correa. También es director - fundador del Festival de Cine y Video Científico del MERCOSUR; y académico y secretario de la Academia de Artes y Ciencias Audiovisuales de la Argentina.

Ricardo Zanón

Egresó del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”. Fueron sus maestros, entre otros, Carlos Guastavino, Angela A. de Roberts, Dora Castro, Juan P. Franze, Noemí Berti, Celia Bronstein y Aldo Antognazzi.

Recibió clases magistrales de Pierre Sancan, Rosalyn Türeck y Menahem Pressler. Ha ganado varios concursos nacionales de música.

Fue solista de las orquestas: Juvenil de Radio Nacional, de Cámara del Honorable Congreso de la Nación, Sinfónicas de Rosario, Entre Ríos, San Juan, Corrientes, Córdoba y Nacional.

Tocó con la Jazz Sinfónica de San Pablo. Dicta cursos para la Fundación El Sonido y el Tiempo con maestros como Rafael Gíntoli, Luis Roggero, Türing Bräm y Stéfano Cucci .

Fue docente en Sássari y en Roma y en el Conservatorio “Manuel de Falla” y en Escuelas de Música de la ciudad de Bs. As. Junto a Laura Romero formó un dúo de canto y piano. Junto a Gustavo Azar, y Laura Romero realizaron el espectáculo “KABARETT”. Ha sido pianista de la Orquesta de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y se desempeña en la cátedra de piano del IUPA.

0 comentarios:

Publicar un comentario