7 oct. 2015


El Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes y el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” inauguran hoy a las 20 hs. en la Sala “José Negro” la muestra de Elsa Elena Gómez Morilla “Mi lugar, mi pasión”. Un conjunto de cuarenta y siete obras, entre óleos y acuarelas, de la última producción de Chela Gómez Morilla serán presentadas en la sala principal del Museo.

Respecto a esta exposición el Profesor Marcelo Fernández nos refiere:

Nuevamente, después de su presentación anterior en nuestro Museo Vidal –en el que exhibió la obra que obtuvo la medalla de oro en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia, Italia, en 2007 y en la que compitieron 76 países del mundo- Elsa Elena Gómez Morilla ofrece actualmente su último y espectacular conjunto de óleos y acuarelas, cuyos estilos y características constituyen una de las expresiones plásticas de mayor representatividad de la pintura argentina.

Para quienes han seguido los pasos de Elsa Elena Gómez Morilla desde que emergió de la Academia de Bellas Artes e Idiomas (su primera exposición tuvo lugar en 1951) como discípula predilecta del consagrado José Negro, del que heredó similar fuerza expresiva para incorporarse de manera automática entre los preferidos del paisaje correntino), no dejaron de valorar su permanente adhesión y actualización del impresionismo naturalista hasta el presente.

Las cuarenta y siete obras, algunas de considerable tamaño que expone en esta oportunidad, representan los testimonios más emblemáticos de una manifestación pictórica de exquisita textura y notable lirismo para exaltar los diferentes momentos de la belleza agresiva de Corrientes. Exaltación lograda fundamentalmente mediante el trazo maestro de la espátula, recreando cielos, manantiales y arboledas sutiles y profundas.

Suficientemente halagada por numerosas distinciones y por una actividad expositiva que no reconoce similares en la historia de las artes plásticas en Corrientes (luce toda la magnificencia de su mejor ropaje plástico, la de un paradigmático naturalismo lírico en el nordeste argentino), Chela Gómez Morilla constituye un ejemplo de consagración no sólo a su oficio sino, fundamentalmente, a la interpretación de la imagen de su tierra.

Es necesario, acaso, destacar su mérito de haber honrado el legado de los Médicis?

Esta muestra podrá ser visitada de lunes a viernes en el horario de 8 a 12 y de 16 a 20 y los sábados de 9 a 12 y de 17 a 20, con entrada libre y gratuita.


0 comentarios:

Publicar un comentario