7 oct. 2015


Nuevamente llega esta propuesta que busca ahuyentar al duende y que la abundancia teatral nos acompañe durante todo el año, es organizado por el Grupo Chico Pleito y serán todos los miércoles de octubre a las 22 hs. en el Teatro de la Ciudad, ubicado en Pasaje Villanueva 1470 (entre Catamarca y San Lorenzo). La obra de hoy es Dieciocho, de Miltón Roses.

Nuestra provincia se caracteriza por su rica y abundante mitología que hace de esta tierra un lugar poblado de leyendas propias del acervo cultural de los correntinos. El mes de octubre tiene a “Karaí Octubre”, a quien se le rinde ofrenda para que todo el año la abundancia y la prosperidad estén presentes en cada uno de los hogares.

El teatro como manifestación artística, que expresa, transmite y expone la vivencia y el sentir de un pueblo, también quiere ser parte de esta tradición y por ello surge la iniciativa de hacer este Ciclo durante todas las semanas de Octubre, para que la abundancia en producciones y la participación del público nos acompañe durante todo el año.

Este año se presentan propuestas de Chaco y Corrientes, además se efectuará una vez finalizada las funciones de las obras de Corrientes, el proyecto denominado "Desmontajes del NEA", una iniciativa que surge desde la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT), que consiste en efectuar desmontajes de obras (lectura crítica de puestas en escena, análisis sobre el proceso de creación y recepción del espectáculo) junto a los hacedores teatrales, público en general y público especializado. Como así también recopilar la experiencia de desmontajes a través de diversos soportes y formatos, de tal modo que la AINCRIT pueda difundir, en su revista mateo online y su página web y de facebook, diversas identidades teatrales de diversos rincones del país.

La invitación es todos los miércoles de octubre a las 22 horas con entrada General de $40. Para una mejor organización es necesario confirmar la asistencia -a través de los datos de contacto- y se tienen previstos descuentos especiales a instituciones o grupos de más de 10 integrantes.
                                       
Leyenda de Karaí Octubre

Trenza su látigo de ysypo resguardado en las anchas alas de su raído sombrero de paja y vive solo en el monte. Nadie lo ve sino una sola vez al año. Aparece para comprobar que se cumpla la tradición de siempre el primer día de octubre. Viene preparado, con su rebenque listo para castigar a quienes se atrevan a desafiar la costumbre.

Le interesa sobremanera la cocina de cada casa. Pasa hasta donde las ollas están hirviendo sin importarle nada más. Lo ha hecho durante siglos. ¿Quién podría cuestionar su actitud?

Malhumorado y de pocas pulgas el Karai se pasea por los poblados haciendo sonar su látigo para anunciar su llegada. La mayoría de las mujeres le ceden el paso y le dejan espiar en las ollas. Pero aquellas que no han seguido la tradición y pretenden ahuyentarlo, temerosas, no se salvan del castigo.

Karaí Octubre le llaman. Medio petisón es y su ancho sombrero lo achata aún más. Lleva puestas unas ropas roñosas y su sonoro rebenque.

Es la pobreza, la miseria, las penurias. Se le ahuyenta solamente con una olla repleta de comida. Si no encuentra suficiente, se queda con esa familia para todo el año y hará que la miseria les acompañe por todo el año, con sus nefastas consecuencias.

De ahí que en todas las casas, cada primero de octubre, no falte el puchero bien servido. De esa forma la conciencia de toda la familia quedará tranquila. Esta tradición enseña al campesino a prever el alimento para los suyos durante los meses de “vacas flacas”, época que se inicia en octubre y que abarca los últimos meses del año.

El premio es para los previsores.

El castigo, para los haraganes.

Dieciocho, de Milton Rosés//Grupo de Teatro Chico Pleito (Corrientes)

Actúan: Agustina Meza - Alexia Barboza - Ariana Gómez Catterino - Andrea Gómez Escobar Nicolás Gómez - Agustín Soto García - Lucio Soto García - Andrés Verón Ivacetta.
Diseño de Iluminación: Milton Rosés.
Diseño de vestuario y escenografía: Silvina Bordón.
Diseño Gráfico: Fernando Cattaneo
Dirección: Silvina Bordon
Antecedentes: Participó del 5° Festival de Teatro Joven 2015.
Sinopsis: “Dieciocho” presenta un mundo en el que los adultos han desaparecido, un grupo de adolescentes sobrevivientes intenta hallar una cura a este extraño fenómeno. Han logrado organizarse, han logrado abastecerse, incluso han logrado montar un laboratorio, pero no pueden detener el tiempo y la búsqueda de la cura se presenta como una carrera contra el calendario. Un grupo de viajeros llegará y las cosas sufrirán un giro inesperado que renovará las esperanzas. ¿Qué puede suceder, ahora que las estructuras sociales y naturales han caído?


0 comentarios:

Publicar un comentario