21 sept. 2015


Este viernes 18 de septiembre, por la tarde, el Programa Producciones Culturales y Economía de la Cultura llevó a cabo la apertura de un nuevo espacio de exposición de producciones chaqueñas llamado De Acá, producciones culturales del Chaco (Mitre 171, planta baja). El espacio exhibe -con recambios periódicos-  referencias de los sectores audiovisual, indumentaria, videojuegos, música, artes escénicas y artesanía que el Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco potencializó durante el período 2014- 2015, a través de sus distintas áreas y a partir de talleres, capacitaciones y producciones.

Estuvieron presentes el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Edgardo Pérez; el dirección general de Acción Cultural, Aníbal Friedrich; el director General de Artes, Nelson Oscar Gómez; la coordinadora del Programa Producciones Culturales y Economía de la Cultura, Ingrid Müller; el coordinador del Área de Consejo Provincial de Cultura y Proyectos Comunitarios, León Verón; y el director de Artesanías y Arte Popular, Gonzalo Suárez López.

Una particularidad del espacio es la intervención de la vidriera por parte de productores y artistas invitados.

“Es nuestro propósito exhibir los sectores culturales concebidos como productos que forman parte de la economía cultural. El espacio De Acá, producciones culturales del Chaco muestra el producto pero también interfiere con productores y hacedores para brindarles asesoramiento en los distintos ciclos de producción”, comentó Ingrid Müller.

“Esta exhibición pone en relieve la cooperación de distintos sectores que forman parte de la industria cultural, de cómo se conjugan distintos sectores de la producción. Es una de nuestras tareas desde el Área de Producciones Culturales y Economía de la Cultura: el acompañamiento en el proceso de la economía cultural, en sus varias manifestaciones, sea un producto o una producción cultural”, sostuvo.

Para la apertura la vidriera estuvo a cargo del artista plástico George, el amueblamiento fue preparado por la firma ArQom, y los videojuegos chaqueños expuestos – que pueden ser jugados por los visitantes – son los frutos del Taller de videojuegos Pearl Jam promovido por la Dirección de Industrias Culturales.

La exhibición inaugural se centró en piezas de indumentaria Huo´o, de las diseñadoras Liza Knezovich y Daniela Garrido. Otro sector del espacio se constituyó con fotografías publicitarias de la colección invierno 2015 de la firma chaqueña autoría de Alfredo Gil, y con audiovisuales de campañas y publicidades realizados por Sofía Victoria Díaz y Tami Lang Goy.

Además hubieron dos intervenciones artísticas durante el acto inaugural. Ana Verón presentó una performance teatral,  y Victor Baez y Liza Knezovich exhibieron una propuesta plástica.

0 comentarios:

Publicar un comentario