2 sept. 2015


Formosa le canta a Formosa es el festival musical de la 71° Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Granja, Industria, Comercio y Turismo - Expo Formosa 2015- que del 3 al 6 de septiembre se desarrollará en el predio ferial. El Festival se desarrollará el 4, 5 y 6 de septiembre y su grilla está conformada por músicos de todos los géneros (rock, folkrock, folklore, chamamé, cumbia tropical y bachata), previéndose para el cierre del festival –el domingo 6- la actuación del afamado grupo correntino Amboé.

El viernes, la primera noche festivalera, la grilla está conformada por las mejores bandas de rock de la provincia (Guauchos, Formosativa, Chico Mendes, El Municipal, Funkosa, Yucca, y Disco eterno, banda tributo a Soda Stéreo).

El sábado será una noche folklórica con las actuaciones de Lázaro Caballero, De Raíz, Chircal, Achalay, David Díaz Marchetto, Hernán Arias y Javier Helguero, además de la actuación del Ballet Folklórico provincial.

El domingo subirán al escenario Amandú Formosa, Hernán Mareco, Quorum, Tania Torres (instrumental), el Ballet Folkórico provincial y el gran cierre con el grupo invitado Amboé, de Corrientes.




Los grupos

Lázaro Caballero, premio Consagración Cosquín 2014, está promocionando su último trabajo discográfico Soy lo que canto, disco que ratifica el máximo galardón al que pueden aspirar los cantores del género folclórico en el país.

Lázaro está con la música hace 15 años y, desde sus inicios a los 7 años, sigue disfrutando de lo que hace y con mucho profesionalismo. Recorrió de punta a punta la Argentina y su figura artística creció notablemente para ubicarse entre los más requeridos y convocados en los grandes escenarios.




El grupo folklórico De Raíz tiene un CD llamado Tu ausencia. Formado por Iván Acosta, de 21 años; Claudio González, de 26; Rubén Sosa, de 27; y Leandro Colman, de 22, este cuarteto tiene dos años de formación interpretando el cancionero popular como también creaciones propias.

El grupo participó en peñas locales, festivales de la provincia, y fue soporte de Abel Pintos y Los Huayra. En el 2014 estuvierion en peñas callejeras en Cosquín y en el escenario mayor, en Jujuy en la fiesta del Charqui y en Tilcara en la Peña de Los Tekis.

David Díaz Marchetto, cantante, guitarrista, autor y compositor, oriundo de San Justo (Santa Fe), canta y la ejecuta la guitarra desde muy corta edad. Se dedicó desde los comienzos a la interpretación de ritmos propios de la región litoraleña tales como chamamé, rasguido doble, chamarrita y también otros ritmos folclóricos y rock nacional.

Entre el 2008 y 2014 integró el trío Luna Payesera y en esta nueva etapa de su carrera está frente de un nuevo trío  acompañado por Elbio Ramírez (guitarras/ bajo y coros) y  Richy Gómez (acordeón), grabando Cantor del Norte Santafesino, su próximo material discográfico.



Chircal está integrado por Pablo Figueredo, el Colo Benítez y Raúl Bruno. Su tercer material discográfico se llama A fuego lento. Formado hace 8 años participa de festivales en diverso puntos de la provincia y el país.

El grupo folklórico Achalay está integrado por Adrián Patiño, primera voz y bombo; Fernando Campuzano, segunda voz; Sergio Samudio, tercera voz y bajo; Néstor Samudio, guitara; Daniel Rojas, violín y Marcelo Coria, batería.

Achalay nació en agosto del 2014 de la mano de amigos cantores que casualmente se juntaron para cantar en la serenata a la Virgen de la Paz, presentándose como dúo.




Hernán Arias es un joven y ascendente cantautor, nuevo talento del folklore formoseño, nacido en El Colorado y criado en Las Lomitas. Radicado en Formosa para estudiar el Profesorado de Música en el Instituto Albertazzi, el gran mentor de su vocación por la música es su padre, Ermeregildo Arias, formador del grupo Los del Amanecer y un reconocido cantautor de esa región de la provincia.




Otro músico del Festival, Hernán Mareco, se describe como  compositor y cantante y transita diferentes géneros musicales. Desde el 2003 fue conformando diversos grupos musicales con distintos estilos: Grupo Tempo (folklore tradicional), Nayasheguem (conjunto vocal, ganador del certamen Pre- Cosquín 2004), La Pichana (folklore proyección), La Truncada (folckrock), La Marquez (alternativo), Camelot Band (alternativa). En el 2013 inició su carrera como solista y actualmente está trabajando en el lanzamiento de primer material discográfico llamado Cuando te conozca, producido por Norte Porá.




La solista instrumental Tania Torrres, oriunda de Neuquén, interpreta de música instrumental popular desde los 10 años. Actualmente se encuentra en la producción de su segundo material discográfico en los estudios de Adagio producciones.

Amandú Formosa es una joven banda integrada por Pedro Cantero, Exequiel Kasten, Juan Puente, Ernesto Piki Olmedo, Rodrigo Caivano, Guille Franco y Cristian Zeniquel. Nació en el 2012 mezclando ritmos populares como el folklore con la cumbia, y hoy es una banda netamente de cumbia y bachata, que brinda un show enérgico con un repertorio muy variado.

0 comentarios:

Publicar un comentario