29 sept. 2015


El Museo del Hombre Chaqueño Profesor Ertivio Acosta, invita a participar de la sexta edición del concurso de fotografías Tiempos en el Chaco. Hasta el 5 de octubre hay tiempo de enviar las fotografías.

A 25 años de la creación del Museo del Hombre Chaqueño, en esta VI Edición el objetivo es recuperar el legado y los lineamientos que el Profesor Ertivio Acosta ha heredado para seguir fortaleciendo la diversidad cultural que conforma nuestra identidad chaqueña.

El certamen, convoca a participar con fotografías que reflejen las particularidades culturales, sociales, económicas y políticas de nuestro Chaco. Se recibirán fotografías en papel (anterior al año 1985) en las que se visualicen o representen la vida cotidiana de aquellos protagonistas que forjaron nuestro Chaco – como el quehacer de nuestros pueblos indígenas, su incorporación como mano de obra a la forestal u otros procesos económicos, la cosecha del algodón. A su vez la vida de aquellos correntinos, paraguayos, santiagueños, salteños que en determinado momento de nuestra historia han migrado al actual Chaco trabajando en los obrajes y la construcción de los pueblos del interior vinculados a la expansión de las vías férreas. También las colectividades europeas que fueron pioneras (como la friulana) en la fundación de Resistencia o aquellas que se instalaron en el Chaco profundo.

Como ejemplos, las fotografías pueden ser sobre:

-Situaciones de la vida cotidiana rural o urbana. Tiempos de siembra y cosecha. Festejos populares (como el karai), espacios de encuentro que hayan sido significativos para la población, etc.
-Personajes que hagan a nuestra idiosincrasia.
-Oficios o profesiones, tanto del campo como de la ciudad. El obraje, la industria textil, las artesanías, etc.
-Religiosidad popular, en cuanto a prácticas y creencias.
-Mujeres, en contextos que indiquen costumbres, pautas culturales, momentos históricos, movimientos populares, eventos institucionales, desempeños profesionales, etc.

Cabe resaltar que cualquier fotografía no encuadrada en la temática, se descartará. Por ello se recomienda poner atención en la lectura del reglamento y la selección de imágenes.

La vigencia del concurso es hasta el 05 de octubre de 2015. La entrega de sobres deberá realizarse dentro de ese plazo. Puede efectuarse en persona o por correo postal a: Museo del Hombre Chaqueño Profesor Ertivio Acosta, Juan B. Justo 280, Resistencia, CP: 3.500, Chaco.

Los participantes concursarán en una categoría única por premios en dinero.

Más información al respecto puede consultarse en la sede del Museo (Juan B. Justo 280), en la página web www.museohombrechaco.blogspot.com.ar, solicitar las bases por mail a museohchaqueno@gmail.com o llamando al 03624 - 453005.

0 comentarios:

Publicar un comentario