10 sept. 2015


El rodaje de la serie Corazón Caliente, de 8 capítulos, arrancó este mes en cuatro provincias, a cargo de realizadores audiovisuales del Chaco. La propuesta es la de reflejar y registrar las diferentes expresiones musicales y culturales de esta región del país para su valorización, material que será difundido en la TV digital.

El proyecto fue seleccionado por el INCAA en el rubro Series de Documentales Federales Temáticos para TV Digital, y será dirigido por Arturo Fabiani. El guión fue escrito por Alejandra Muñoz y Arturo Fabiani, bajo producción general de Katia Yun y con Martin Araujo como Jefe de Producción. Nito Deniz, músico chaqueño, será el interlocutor entre los músicos que se verán reflejados en la serie y los espectadores.

Corazón Caliente es una serie documental de ocho capítulos que explora diferentes expresiones musicales que se dan en el nordeste argentino. Estas expresiones se destacan por su originalidad y por reflejar los modos de vida y las formas de celebración típicas de las diferentes comunidades de esta parte del país.



La música y la danza indígena, la cumbia correntina, el candombe, la chacarera del monte y el folk rock formoseño, entre otros, serán algunos de los géneros musicales que conoceremos de la mano de sus creadores y difusores, de los fanáticos y gente para quienes esos ritmos son la banda sonora de sus vidas.


El rodaje

Villa Río Bermejito fue la primera locación explorada, donde se refleja la danza qom del grupo Pocnolec. La travesía continuó en Puerto Lavalle con los referentes de la chacarera del monte, Coco Gómez y Cayetano Thiede. Posteriormente, en Resistencia, el chamamé en foco con la Orquesta Ambay del Centro Cultural Alternativo, a cargo del acordeonista chaqueño Lucas Monzón. Este fin de semana, el folckrock de frontera será el género a explorar, a través los referentes formoseños Guauchos, Yucca y Nde Ramirez.

En cada capítulo Nito indagará en una expresión musical, visitará a sus músicos más destacados, conocerá los lugares y a las personas que escuchan esa música. Como punto culminante de varios capítulos se asistirá a las fiestas donde cada expresión musical aparece en su máxima plenitud, animando los encuentros y las celebraciones de las comunidades. Se mostrará cómo las comunidades preparan y viven sus fiestas, cómo bailan y celebran la vida.

Esta serie busca, además de realizar un acercamiento a la música y al sentido de fiesta de un pueblo, hacer un aporte para la puesta en valor del patrimonio musical del Nordeste argentino, para que éste sea justamente valorado y difundido. La gente, los colores, el movimiento de los pueblos, del campo y las ciudades y sus sonidos característicos aparecerán en esta serie.




0 comentarios:

Publicar un comentario