5 ago. 2015


El Teatro Vera será sede de la sexta edición del Festival de Invierno del Chamamé del 14 al 16 de agosto rescatando la riqueza y sutiles coloraturas de nuestra música, convocando a nuevas miradas en lo que se refiere a composición o interpretación. Las entradas anticipadas tiene un costo de $ 50, y desde el viernes 14 se venderán a $ 70.

Este festival comenzará el viernes 14 a las 21.30,  con la actuación de los entrerrianos Caraballo-Suárez-Cardoso con su “Chamamé Trío”; la presentación de los ituzaingueños Mauro Bonamino y Secundino Martínez;  la participación del chaqueño Coqui Ortiz tendiendo puentes con la cubana Yusa, y un Mario Bofill íntimo con Néstor Acuña al piano.

Chamamé Trío está Integrado por Juan Martín Caraballo en guitarra, Pablo Suárez en flauta traversa y Ariel Cardoso en contrabajo que presentarán parte del repertorio de su segundo CD dedicado a los grandes músicos-creadores de su provincia. La agrupación nace en agosto de 2008  con la premisa de respetar, desde la interpretación y los arreglos, el espíritu del chamamé y su carácter bailable.

Otra de las intervenciones que estarán en la primera luna, es la dupla compuesta de dos generaciones de músicos  de Ituzaingó que además de ser compoblanos, y compartir amor por la música, tienen la misma sangre. Se trata de Mauro Bonamino junto a Secundino Martínez.

Secundino Martínez es acordeonista y compositor nacido en 1934. Se introdujo de manera precoz en la música demostrando una destreza natural con el acordeón. A mediados de la década del  50 se radica en Buenos Aires donde pasa a integrar el Conjunto de Pirca Rojas compartiendo escenarios con Mauricio Valenzuela, Adolfo Barboza, Paquito Úbeda y Héctor Chávez, entre otros destacados del género. En 1964 llega al escenario de Cosquín. Realizó grabaciones junto a Ramón Méndez, Lacho Sena, Isaco Abitbol y la Orquesta Folklórica de Ituzaingó dirigida por Julio Lohrmann paralelamente a sus grabaciones como solista. Actualmente se encuentra radicado en Ituzaingó (Ctes.) preparando una nueva grabación que será un gran patrimonio para la música chamamecera.

Mauro Bonamino nació en 1987 en la ciudad de Ituzaingó. Aprendió a ejecutar el acordeón a los 4 años de edad de la mano de su abuelo Secundino Martínez. Compartió escenario con músicos como Raúl Barboza, Aldy Balestra, Jorge Suligoy, Ariel Acuña, Joselo Shuap, Casiana Torres, Fibra Litoral, Amboé, Fabián Meza, Gicela Méndez Ribeiro, Shana Muller, Mario Prieto Linares, Mario Álvarez Quiroga y el Grupo Ñamandú, entre otros. Actualmente integra la formación estable del emblemático e histórico grupo Los de Imaguaré. Su música busca el equilibrio hurgando en el pasado de la música del litoral argentino en particular, abriendo sus sentidos hacia una nueva gama de sonidos, proponiendo además de obras clásicas chamameceras , composiciones propias con aires renovadores aportando al cancionero popular  como tantos otros artistas de éste género. Actualmente Mauro Bonamino conforma la formación estable de Los de Imaguaré y se encuentra en la etapa de pre-producción de su próximo trabajo discográfico como solista, el mismo tendrá un repertorio que viajará por distintos rincones del género chamamecero y contará con la presencia de invitados destacados de la música de esta gran nación chamamecera.

0 comentarios:

Publicar un comentario