15 ago. 2015


Hoy, desde las 18 hs. el trío de música del Litoral conformado por José Víctor Piñeiro en guitarra, María Belén Arriola en violín y Tato Ramirez en acordeón, celebra dos años de existencia y lo hace con música. La cita es en La Pépinière, Ruta 12, Kilómetro 1034.

Con un presente dedicado de lleno a explorar sonidos propios, ligados al Litoral, y difundiendo su primer disco, Florece, Tajy celebra un camino encarado hace dos años, bajo la premisa de buscar un sonido renovador dentro del género chamamecero, además de componer un cancionero propio donde se exploran otros ritmos locales.



Tajy

Tajy es un trío correntino que aborda un repertorio con fuerte raíz en la música del litoral y tiene como principal propuesta la renovación en el tratamiento musical. Se encuentra integrado por Alejandro "Tato" Ramírez en acordeón, José Víctor Piñeiro en guitarra y María Belén Arriola en violín; cada uno de ellos con una formación profesional en la música. Presenta, en su gran mayoría, obras inéditas de la cual son autores y también versiones de composiciones de autores como Ramón Ayala, Isaco Abitbol, Renato Borghetti, entre otros, siendo mayoritariamente música instrumental. 

Su primer material discográfico es Florece, en donde está plasmada la frescura y el tratamiento sonoro singular que tanto caracteriza a este proyecto que  profesionalmente viene trabajando.

El grupo nació a mediados del año 2013, presentándose por primera vez en público el 15 de agosto. A partir de esa fecha ha hecho presentaciones en distintos escenarios de Corrientes - tanto en capital como en el interior – escenarios de Resistencia, de Cosquín y de Rosario. Estuvo presente en el mes de Noviembre en el Lanzamiento Oficial de la 24° Fiesta Nacional del Chamamé realizado en el Salón Amarillo de la casa de Gobierno en la ciudad de Corrientes y también, durante el mes de Enero del año 2014, se presento en el escenario mayor de la 24° Fiesta Nacional del Chamamé.

En el mes de agosto participó del “1º Encuentro de Nuevos Creadores Chamameceros” en San Cosme, y en septiembre, en el marco del ciclo Nuevos Sonidos del Guarán, presentan su primer disco, a sala llena. Posteriormente participan en el off del MICA Produce NEA, en el Cecual. Ya consolidados, conforman la delegación de músicos correntinos en el lanzamiento oficial de la Fiesta Nacional del Chamamé, en la Usina del Arte del barrio de La Boca, en Buenos Aires.

De manera independiente también encaran la grabación de dos videoclips y material audiovisual sobre el trío y su propuesta en el género, despidiendo el año con el estreno de este material, nuevamente con gran convocatoria, a orillas del Pa Paraná. El premio Época en la categoría chamamé cerró un buen 2014 con proyección para Tajy. En 2015, volvieron a ser invitados al escenario grande del chamamé, tocando por segundo año consecutivo en la Fiesta Nacional del Chamamé en su edición de Plata.

En marzo, abren el ciclo de Música del Litoral en el Centro Cultural Flotante Siete Corrientes, junto a Lukas Mantel, para luego estrenar Florece en el auditorio de la Casa de las Culturas, en Resistencia, Chaco, con gran marco de público. Recientemente, realizaron un intercambio musical con A Troca Harmónica, cuarteto de Paranaíba Brasil, con el cuál versionaron en idioma castellano un tema del grupo foráneo, mientras que A Troca grabó y registró Pequeña Caricia, del trío correntino, en portugués. Actualmente se alistan para presentar un concierto único en el Teatro Juan Vera, el 2 de octubre, en el marco del ciclo Nuevos Sonidos del Guarán.

+ Info

www.tajy.com.ar

https://soundcloud.com/tajy-2

0 comentarios:

Publicar un comentario