31 ago. 2015


Llegan dos propuestas desde Buenos Aires, el jueves 3 de septiembre a las 22 hs. "La cabeza de Acevedo" en la Sala de Teatro Biblioteca Mariño y el sábado 5 de septiembre a las 21:00 Hs. "Zona de oscuridad" en la Sala Teatro de la Ciudad. Ambas son con Cecilia Hopkins, destaca docente, periodista del Diario Página 12, que desarrolla trabajos de investigación en el campo de la Antropología Teatral.

La cabeza de Acevedo

El jueves 3 de septiembre a las 22 hs. se presenta en la sala de Teatro de la Biblioteca Mariño ubicada en Santa Fe 847 “La cabeza de Acevedo” un unipersonal de Cecilia Hopkins.

Esta propuesta que llega desde Buenos Aires es un diálogo alucinado entre Norah Borges Acevedo y su hermano Jorge Francisco Isidoro Luis -obviamente- Borges Acevedo. Así, él le cuenta que ha perdido su habilidad para concebir y narrar historias. A lo largo de toda la conversación, Norah le va sugiriendo argumentos para posibles cuentos y le enseña también algunos métodos para ampliar su campo asociativo y recuperar su memoria, que se encuentra desbastada. Finalmente, en el clímax de la reunión acontece un suceso paranormal por el cual el escritor recibe una ayuda inesperada.

La cabeza de Acevedo hace alusión a varios cuentos de Borges, entre ellos, El Aleph, Funes, el memorioso, La muerte y la brújula, El otro, Emma Zunz, El sur y Las ruinas circulares. Asimismo, contiene breves citas pertenecientes a algunos de los poemas y milongas del escritor.  Pero a Borges nunca se lo menciona expresamente, ni siquiera se utilizan las palabras más representativas del universo borgeano.

Es un imperdible cruce de textos y anécdotas borgeanos, un excelente espectáculo para compartir expresa la Prof. Alicia Ardila.

Cecilia Hopkins Es Licenciada en Letras (UBA) y periodista del diario Página/12.Desarrolla desde 1997 trabajos de investigación en el campo de  la Antropología Teatral.  En teatro, sus últimos trabajos fueron Lunario, Danzadelejos, La recaída, Milonga desierta, Zona de oscuridad y Gemma Suns, espectáculo creado en el marco del Proyecto Borges, ganador del subsidio a la coproducción otorgado por Iberescena.




Zona de Oscuridad

La construcción de la realidad que cada uno hace, y las crisis en todos los sentidos, son los dos temas que unen los interesen de dos actores, Cecilia Hopkins de la compañía Fervores de Buenos Aires; y Rodolfo Pacheco de Producciones La Vuelta del Siglo de Jujuy.

Juntos proponen una obra que se presenta con la estructura de un foro, "Zona de oscuridad". La misma estará el sábado 5 de septiembre a las 21 hs en el Teatro de la Ciudad, ubicado en Pasaje Villanueva 1740.

Ya realizaron presentaciones en Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Buenos Aires y ahora llegan a Corrientes y Chaco.

La obra tiene la dramaturgia de Cecilia Hopkins quien actúa junto a Pacheco. Ella es periodista de Página 12 y además bailarina y actriz, escritora, creadora. Y sobre esta obra en especial, explica que "desde lo formal la obra se presenta como si fuera un foro de discusión. Los dos personajes, que hacemos Rodolfo y yo, son los presentadores de un foro que tiene como objetivo invitar a los asistentes, que obviamente es el público, a discutir sobre una temática que nosotros elaboramos luego a partir de unos cuadros alusivos. Es como si fuesen cuadros motivadores. En lo conceptual, la temática propuesta sería la construcción de la realidad, porque toda realidad manifestada es una construcción y las personas estamos invadidas por varios relatos".

Y continúa: "El segundo tema es ’la crisis’ en todas sus manifestaciones, que en definitiva también son construcciones, porque las crisis también son enunciadas por los medios y el poder".

Por su parte Pacheco explica que la obra habla "de todos los aspectos que nos condicionan, los estados de ánimo que nos generan estos condicionamientos, la influencia que tiene en las decisiones individuales y sociales. Por supuesto que esa realidad que se construye, que se difunde y que se impone, está en el poder. En la estructura tradicional de un foro, el animador presenta un tema, y se pasa un video o alguien diserta. Nosotros reemplazamos esta segunda parte con una propuesta artística que a veces los mismos títulos de los cuadros, disparan en la gente una memoria, porque todos hemos pasado por eso".

De esas imágenes, comenta Pacheco, "algunas tienen que ver con nuestra historia nacional y otras con hechos mundiales. La obra tiene una propuesta física, pequeños climas o escenas que generan en el espectador una mirada", concluyó.

El diseño gráfico es de Rodrigo Moltoni, la música de Bela Bartok, Igor Stravinsky y Francisco Canaro. El diseño de luces es de Saturnino Peñalva y la operación de sonido de Julia Suárez. La dramaturgia y la dirección general de Cecilia Hopkins.

Están previsto descuento en anticipadas, para mayor información dirigirse a Teatro de la Ciudad ubicado en Pasaje Villanueva 1470 (entre Catamarca y San Lorenzo) – Facebook: teatrodelaciudadcorrientes -Email: teatro_delaciudad@hotmail.com - Tel. 4452187 – 3794754083 – 3794654552

0 comentarios:

Publicar un comentario