16 ago. 2015



Desde las 20:30 hs. con entradas a $70, la tercera y última noche del festival Chamamé de Invierno tiene programado a Yopará, un combinado de músicos de Formosa, Santa Fé y Entre Ríos; Oscar Mambrín con el grupo Nueva Corriente, que rendirán homenaje a Don Ramón Mambrín. Seguirá Ñamandú (Corrientes), y en el cierre los curuzúcuateños Aldy Balestra y Jorge Güenaga en dúo.

"Grupo Nueva Corriente" es un grupo chamamecero formado hace dos años, con la intención de rendir homenaje a Joaquín "Gringo" Sheridan. Aborda repertorio con temas propios y clásicos de nuestra música, respetando el estilo musical por el cual se formó. Participó en los Festivales de Mburucuyá, Federal, de la miel, "Mercedes Canta al País" y la Fiesta Nacional del chamamé. Se encuentra grabando su primer material discográfico. Está integrado por Oscar Mambrín en Bandoneón y Acordeón; Carlos Gómez como 1ra Guitarra; Julio Ramírez Videla en Voz y Guitarra; Víctor Nicolás Ojeda en Voz y Guitarra y Néstor Ramírez en la  Voz y Bajo Eléctrico. 

’Yopará Cuarteto’’. Es un "cuarteto litoraleño"  que se entrevera dentro de lenguajes musicales diversos, aportando lo que cada uno trae de su ciudad natal, tratando así de enriquecer las melodías del repertorio clásico de la música del litoral, buscando así rescatar y reversionar aquellas canciones que han quedado escondidas en los rincones del tiempo. Tránsito Cocomarola, Vicente Cidade, Rodolfo Regunaga, Ramón Ayala, Antonio Tarragó Ross, entre otros, forman parte de la lista de autores que componen el repertorio. Yopará está integrado por Analúz Blanco (voz, Formosa), Gabriel Vallejos (Acordeón, Chajarí, Entre Ríos) Andrés Dean (Contrabajo, Rosario, Santa fe) y Sebastián López (Guitarra, Santa Fe) .Rosario ha sido el punto de confluencia, donde se enchamigan para compartir la música del alma, el chamamé, el rasguido doble, la guarania. La palabra ‘’Yopará ‘’ pertenece al vocablo del idioma guaraní, significa mezcla, de las cuestiones que nos hacen seres humanos, lenguaje, creencias y costumbres, denotando la influencia de países limítrofes en nuestra cultura.

Aldy Balestra y Jorge Güenaga dúo. Balestra es ex integrante y fundador del trío Laurel y actualmente integra el Grupo Tupá. Productor musical, compositor, actor, guitarrista, cantante. Productor de música para TV como Canal Magazine, cortinas del Canal 13 de Bs As, etc. Creador de obras como “Sobredosis de chamamé”, “Para que despiertes mi pueblo”, “Dejate”, “Corrientes te va a ayudar”, “Un chamamé y un carnaval”, “Todo el mundo a cantar” etc. Compositor de obras muy populares que interpretan Los Alonsitos, Amboé, Ofelia Leiva, Las Hnas. Vera, etc.

Güenaga es acordeonista y compositor. Grabó con innumerables artistas y decenas de discos como músico cesionista. Acompaño a Luis Salinas, al trío Laurel, Tupa, Salvador Miqueri, Octavio Osuna, Simón de Jesús Palacios, etc. Es uno de los más renombrados y exquisitos acordeonistas del chamamé.

0 comentarios:

Publicar un comentario