15 ago. 2015


El Festival de Invierno, en su sexta edición, se lleva a cabo en el Teatro Vera, sede indiscutida del mismo y ofrece en su sexta. edición tres noches con propuestas diversas, con entradas a $70. Hoy, desde las 21.30 hs. se presentan el grupo vocal Ámphora con Daniel Osuna como invitado; luego el Guaú Trío de Chaco, y a continuación la guitarra chamamecera de Karaí Guedes y Familia, de Sao Luiz Gonzaga (Brasil). El cierre será con el Reencuentro de Santiago Bocha Sheridan y Mario Prieto Linares.

Guaú trío integrado por Lucio Sodja en piano, Alejandro Ruíz con el bajo y Jorge Castro en la ejecución de la batería, propone un repertorio conformado por temas de su primer CD de nombre “Jazz Sudaca”, además de otras composiciones representativas de la música litoraleña. Actualmente el trío se encuentra grabando su segundo CD “Groove del Litoral”.

Para su presentación en la 6ta Edición del Festival de Invierno del Chamamé, actuarán junto a dos artistas invitados, Carlos Ubaldo Maciel en guitarra y Valeria Gómez en voz.

Un trío chaqueño que demuestra que la música desconoce fronteras y que América es un solo continente, de norte a sur. Escuchando este singular disco, uno olvida rápidamente que el jazz y el chamamé (o la canción litoraleña, para ser más precisos) son músicas de distintos orígenes. Parece que Nueva Orleans y Resistencia, o Chicago y Corrientes, estuvieran separados por un par de pueblitos de pescadores, nomás.

Sobre ellos se expresa Gabriel Plaza de La Nación:  “La explosiva escena sonora del Litoral queda al descubierto con la aparición en el escenario del Guaú Trío. Sobre la base de piano, bajo y batería, se esconde una idea tan arriesgada como interesante, que abre otra perspectiva para la música litoraleña. El trío explora armonías e improvisaciones jazzeras alrededor de clásicos como "Kilómetro 11", "Pueblero de Alla Ité" y la combustiva versión de "Puerto Tirol", que muestran standards al estilo litoral: sin duda, un nuevo camino para el género...”

El broche de oro de esta segunda entrega del Festival de Invierno está reservado para el “Reencuentro de Bocha y Mario”. Santiago “Bocha” Shéridan  y Mario Prieto Linares.

El destino común de cantores populares, tras el dolor de Bella Vista, les juntó el camino allá por fines del 89, donde reiniciaron el vuelo de aquel amado, inolvidable Grupo Reencuentro, haciendo de este modo la segunda parte de su historia, con una nueva impronta, diferente tal vez, pero al fin, muy profunda y con perfiles de proyección hacia los nuevos tiempos.

Uno de ellos es el fundador del grupo; 1ra. Voz indiscutible del género, de timbre cristalino y elocuente, encarnado profundamente en el gusto del pueblo, como los más sobresalientes. El otro, autor y compositor del nuevo tiempo, con temas memorables que ya hallaron su espacio merecido; 2a. voz, cuyo color tímbrico pareciera haber sido elegido de modo providencial para la conjunción cuasi perfecta de este dúo, que al decir de la gente, es de los mejores escuchados, a través de los años.

 Hoy, cada cual, lleva andando su propio camino. Sin embargo, cada tanto, sus senderos se juntan para nuevos reencuentros, que vuelven en recuerdos;

que nos dejan poblados de infinita nostalgia, desde el son de su canto, donde viven sus sueños…donde acunaron siempre su luz y su talento. 

0 comentarios:

Publicar un comentario