24 ago. 2015


Coordinado por Maia Eirin, este curso tiene como principal objetivo construir un ámbito permanente de docencia, investigación, extensión, reflexión, promoción y difusión de la producción literaria de la provincia de Corrientes, priorizando su vinculación con la comunidad de origen y su validación académica.

Se organiza por trayectos dedicados cada año, a los siguientes poetas y narradores correntinos: Francisco Madariaga (2013), Velmiro Ayala Gauna (2014), Juan José Folguerá (2015), Esquer Zelaya, Gerardo Pisarello y David Martinez.

El trayecto que se desarrollará este año está dedicado al poeta correntino Juan José Folguerá (1940 – 2004), poeta y traductor. Nacido en la provincia de Corrientes a mediados de la década del ’60 se estableció en Buenos Aires. Fue colaborador en la revista “Hoy en la Cultura”. En los años ’70 se establece en España donde residirá por veinticinco años. Conocedor de todas las técnicas clásicas de la versificación, sobresalió como un consumado sonetista. El poeta y estudioso de la literatura, Oscar Portela, además de ubicarlo entre los creadores más importantes de su provincia, señala entre otros conceptos al referirse a Folguerá: “Manejó el idioma castellano con tal virtuosismo técnico que se convierte por momentos en una especie de arquitecto del poema”. Algunos de sus poemarios publicados: “De los poemas del solar”, “Digo los nombres”, “Saberse río”, “Regresos”, “Caballito de hierro”.

El curso esta dirigido al público en general. Se organizará en 4 encuentros sábado por medio. Inicia el sábado 29 de agosto de 9 a 12 hs. En el anexo: Extensión de Extensión, Córdoba 593. Destinado al público en general, gratuito con cupo limitado.  Informes e inscripciones al correo extctesunne@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario