5 ago. 2015


Hoy, a las 19.30, en el Museo del Hombre Chaqueño Profesor Ertivio Acosta, dará inicio el Ciclo Litoraleños: Testimonios de una Memoria Viva. Este primer encuentro, arranca con la presentación del documental La Gente de mi Pueblo, a cargo de Juan Pedro Zubieta, con la participación de Pocho Roch y del poeta Cacho González Vedoya, quienes harán referencia al nacimiento de esta obra y de sus inefables personajes. El cierre musical estará a cargo de Daniel Osuna y Coqui Ortiz.

Este ciclo, consta de una serie de encuentros programados en forma conjunta por el Museo del Hombre Chaqueño Profesor Ertivio Acosta y Enlazos -Programa de Identidades Culturales, dependientes del Instituto de Cultura del Chaco. Serán sus protagonistas referentes, investigadores, coleccionistas, músicos, compositores, bailarines, escritores, productores y difusores específicos del género.

Las temáticas por abordar serán abarcativas a los diferentes estilos y formas musicales predominantes en la región litoral (Chamamé, Polca, Rasguido Doble, Galopa, Valseado, Chamarrita, Guarania, etc.); a las diferentes danzas tradicionales; poesías; canciones; fiestas y celebraciones populares que conservan la vigencia de patrones hereditarios; a la consolidación y evolución del género litoraleño desde sus orígenes hasta las tendencias actuales.

Reseña

Gente de mi Pueblo es una obra conceptual creada por Pocho Roch y Cacho González Vedoya. Coinciden estos enormes artistas itateños, que al radicarse en Corrientes para continuar sus estudios, ciudad en donde comenzaron a desplegar sus facetas artísticas, Pocho con la música y Cacho con la poesía, el destierro comenzó a tomar forma de imágenes de su infancia y juventud, y de aquel universo de monte y río en la solariega vida itateña, aún sin su monumental basílica.

Sus andanzas juveniles en la isla Pacuri, en el Camino de Santa Rosa, en el paraje Yacarei o en Tabacue, fueron inspiración para sus primeras obras, a las que luego se agregaron lógicamente los personajes que la habitaban, como el loco Dorico, que tenía por amigo a su sombra y no quería que nadie la pisara; al hacedor de la luz, Miguelito Farolero, Miguelito Carape; al campanero de la vieja iglesia Don Natividad Amarilla; Valdez, el carpinchero; don Delfino Maidana que decía que él no era pescador si no un “hombre del río” y otros personajes como Sinecio el aguatero, Cambá Rulito o los contrabandistas, todos ellos retratados en una obra conceptual que nació con el nombre de Gente de mi Pueblo y que tuvo pocas oportunidades de presentarse en público por aquellos tiempos.

No obstante, muchas de aquellas obras como Ladrillero de mi Pago, Sinecio el Barrilero, Nati Campanero, Dorico, Miguelito Carape y Pacotillero fueron esenciales en la corriente conocida como Canción Nueva Correntina, en cuyos certámenes concursaron, y en muchos casos fueron premiadas, más allá de integrar el repertorio de consagrados artistas como Rosendo y Ofelia, Antonio Tarrago Ros y el propio Roch.

Daniel José Osuna

Oriundo de Diamante, Entre Ríos. Se inició en el canto y la guitarra en su niñez en forma intuitiva, en su etapa de estudiante universitario en Córdoba, integró conjuntos folklóricos con el que realizó sus primeras presentaciones artísticas en el circuito de peñas universitarias.

En 1981 se radicó en la ciudad de Corrientes, donde se integró a la orquesta de Pocho Roch, en la que permanece hasta la actualidad y con la que ha grabado 5 discos.

Junto al itateño se ha presentado en los principales escenarios de la región, en el Festival de Cosquín y escenarios de Buenos Aires.

Todas las actividades, realizadas en el Museo del Hombre, sito en Juan B. Justo 280, son de entrada libre y gratuita. En su 25 º aniversario, esta institución continúa creciendo con el aporte de todos.

0 comentarios:

Publicar un comentario