15 ago. 2015


El sábado 22 de agosto, a las 21,30 hs en el Teatro de la Ciudad, ubicado en Pasaje Villanueva 1470, la cantante Gicela Méndez Ribeiro, que desde hace más de 20 años cautiva con su dulce voz en distintos escenarios del mundo, se reúne con uno de los mejores acordeonistas brasileños, el joven y eximio instrumentista y compositor Aluisio Rockembach.

Los dos presentan un show que se basa en el chamamé como elemento integrador y de esa manera sintetizan la combinación regional como receta para el crecimiento cultural y el bienestar de los pueblos. Unificación que se da de hecho y por más de una década y que se plasma en este show que es fruto de encuentros musicales informales, entre Gicela y Aluisio que vienen tocando juntos hace varios años.

En el show confluyen dos vertientes que se suman y se complementan. Por un lado el chamamé instrumental como ritmo integrador, y por otro lado el chamamé con letras pero utilizando las lenguas hegemónicas de la región: la lengua portuguesa y la castellana, complementado con la lengua guaraní. Porque las lenguas son, ante todo, herramientas de comunicación, y de ahí su tendencia a la unicidad. Chamamé compuesto en castellano por poetas brasileños como Martim César Gonçalves y Rodrigo Bauer.

Juntos compitieron en el 13º Bivaque da Poesia Gaúcha y 14º Acampamento da Canção Nativa en Campo Bom, Brasil. El festival recibió más 700 canciones y selecciono 12 entre ellas “Tu canción” un chamamé compuesto por Aluisio Rockembach y Martim César Gonçalves, interpretado por Gicela que viajó a Brasil especialmente para defender la canción y que se llevo el premio como “Mejor interprete” del festival.

Se pueden adquirir las anticipadas en el Teatro de la Ciudad ubicado en Pasaje Villanueva 1470 (entre Catamarca y San Lorenzo) – Facebook: teatrodelaciudadcorrientes -Email: teatro_delaciudad@hotmail.com - Tel. 4452187 – 3794754083 – 3794654552.

Gicela Méndez Ribeiro, es cantante, compositora, actriz y productora, nacida en Paso de los Libres frontera con Uruguaiana. Desde hace tiempo cautiva distintos escenarios de Argentina, Brasil, Francia y E.E.U.U cantando chamamé. Desde su nacimiento escuchó y habló el portugués indistintamente con el castellano, como fruto del sincretismo familiar pero también como producto social en la que están inmersas las ciudades de fronteras, con sus múltiples influencias, convirtiéndose así en una verdadera “embajadora cultural” cantando chamamé en castellano y portugués lengua de sus ancestros que resalta la dulzura de su voz y Aluisio Rockembach exímio acordeonista y compositor brasileño y productor discográfico, que acompañó a grandes exponentes del nativismo brasileño, se reúnen en una función inédita en la región junto a prestigiosos músicos que comparten el palco como Luciano Fagundes (guitarra) y Douglas Vallejos (contrabajo y sax soprano)



0 comentarios:

Publicar un comentario