10 ago. 2015


Mañana, martes 11 de agosto, a las 19.30, Pocho Roch estará en la clase de la Cátedra Libre del Chamamé. Presentará su trabajo "400 Años de Itatí" en la Sala del Sol del Centro Cultural Universitario de Córdoba y 9 de Julio.

La introducción estará a cargo del locutor Adalberto Balduino y cada tema será descrito por Roch y luego interpretado por un solista designado para la ocasión. Las voces que el público podrá disfrutar serán las de: Juan Leyes, Cinthia Corraro, Edgardo Giorda, Lorena Larrea, Juan Manuel Giorda, Juan Pedro Sorribe y Daniel Osuna.

El conjunto de Pocho Roch está integrado por Martín Atlántico Rodríguez en órgano y piano, Oscar Mambrín en acordeón, Carlos Maciel en guitarra y Darío Ojeda en contrabajo.

Los temas que integran este gran canto son: “Nuestra señora de Itatí”, “Leyenda de la Virgen de Itatí”, “Allá en YaguarΔ, “La canción del promesero”, “María tupasî”, “Peregrinos de la Virgen”, “Alonso Nareará”, “Canto a la Fe”, “El milagro del atajo”, “Letanía de remansos”, Para las fiestas patronales” y “Corrientes Taragüí”.

Pocho Roch es uno de los representantes de la música chamamecera y correntina en general, más prolífero. Él siempre ha destacado que el chamamé no es otra cosa que una simbiosis entre las culturas guaraní y la religiosa. Entre las distinciones recibidas por Roch, se destacan las de Doctor Honoris Causa por su labor cultural, otorgado por la Universidad Nacional del Nordeste, Mención de Honor del Senado de la Nación, “Domingo Faustino Sarmiento”, reconocimiento por su labor artística de la Cámara de Diputados de la Nación y Personalidad Emérita de la Cultura Argentina del Ministerio de Cultura de la Nación.

Itatí es símbolo de la fe de la provincia. Allí se encuentra la basílica de Nuestra Señora de Itatí y el próximo 7 de diciembre cumplirá 400 años de su fundación. Cada 16 de julio se celebra la fiesta Patronal de la Virgen que recuerda su coronación llevada a cabo en el año 1900 en el templo de la Santísima Cruz de los Milagros de la ciudad de Corrientes, en tiempos del presidente Julio Argentino Roca. En esa coronación,el Obispo de Paraná, Monseñor Rosendo de la Lastra y Gordillo, colocó en la cabeza de la Virgen Morena la especial corona bendecida por el Papa León XXIII el 16 de julio de 1899 en su oratorio privado en el Vaticano.

De modo que la clase de la Cátedra Libre del Chamame será un escenario más, entre tantos escenarios posibles en la provincia, donde la fe de muchos correntinos se hará presente de la mano de Pocho Roch y su Canto a la Virgen de Itatí, en la intimidad.

Entrada libre y gratuita.


0 comentarios:

Publicar un comentario