16 ago. 2015


El próximo martes 18 de agosto la Cátedra Libre del Chamamé recibe a una de las agrupaciones más populares de la música local: Los Hermanos Barrios, desde las 19 horas en el Salón Azul del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional del Nordeste, Córdoba y 9 de Julio. La coordinación está a cargo del Profesor Enrique Piñeyro y del Dr. José Miguel Bonet. La entrada es libre y gratuita.

Los Hermanos Barrios

(datos extraídos de descubrircorrientes.com.ar)

Entre los creadores de la música popular de Corrientes sobresalen, por su permanencia, su
entrega total y su talento artístico, unos hermanos sancosmeños nacidos en el Paraje Santo Domingo, del Departamento lindante al Departamento Capital: Martín, Ireneo, Tomás y Modesto Barrios, pertenecientes a una numerosa familia de correntinos que, desde muy jóvenes -apoyados fundamentalmente por su madre-, se unen y forman su conjunto musical.

Con el paso de los años, cuando se les presenta la oportunidad de grabar discos, y tras haber compuesto numerosas canciones, imponen su estilo dulzón y melódico que, en toda la zona, es reconocido como “chamamé romántico”.

Sin equivocarse, el hombre de la campaña, el pueblero, se identifica con la propuesta, y toma para sí las creaciones de los hermanos Barrios, siendo infaltables en bailantas y festejos puebleros. La temática siempre gira, en sus versos y en las composiciones musicales, sobre aspectos que hacen al sentimiento: el amor, en todas sus manifestaciones: a la“guaina”, a la familia, a la amistad, a la tierra, al pago querido, a la religiosidad, a las creencias, en suma, a los hechos de la vida misma, que los hermanos Barrios conocen y saber cantar. Letristas, compositores, intérpretes, musiqueros de ley y, por sobre todo, grandes chamameceros, los hermanos Barrios acostumbran a identificarse con el pueblo; seguramente por ello reciben permanentemente el aplauso y el reconocimiento de sus pares, porque han sabido lograr un estilo y una manera de ejecutar la música correntina respetando las raíces y la tradición musical de Corrientes.

Los Hermanos Barrios son chamameceros, eso sin ninguna duda, su larga y permanente trayectoria jalonada de éxitos, así lo confirman, porque cuando el pueblo consagra a sus artistas, todo lo demás no cuenta.

Los “Románticos Hermanos Barrios” se han impuesto en el gusto popular, porque el mismo pueblo tomó su estilo, su música chamamecera, y de allí su permanente vigencia y producción discográfica. “Son muchos discos y por cábala -dijo una vez Martín-, casi no recordamos la cantidad de placas grabadas”. Pero la realidad dice que, haber recibido ya varias veces el “disco de oro” evidencia un nivel de calidad y aceptación popular.

Primero fue en el sello “Music Hall” y, luego, en el año 1996, los cinco integrantes -cada uno- se hicieron acreedores de un “disco de oro” por el nivel de ventas y por la gran popularidad alcanzada. Más allá de lo artístico, bueno es también destacar la particularidad de los hermanos Barrios.

Este grupo musical, de cuatro hermanos, siempre ha estado junto, como muy pocos grupos de música tradicional argentina. El otro caso que puede ser mencionado en la historia, es el de los hermanos Abalos. Pero el conjunto de los “Románticos Hermanos Barrios” mantiene una armonía a nivel humano que es destacable, porque nos habla evidentemente de una idiosincrasia particular. Toda la región sabe de los quilates humanos de este conjunto, quilates en lo humano y en lo profesional, que debemos destacar como una verdadera virtud que ellos saben portar con dignidad y orgullo de correntinos. La autenticidad del repertorio de los hermanos Barrios es irreprochable y de allí el respeto y sincero cariño de la gente.

En todas estas décadas, el conjunto mantiene su éxito, precisamente, por la manera en que desarrolla su actividad. Creadores de un estilo romántico, sus melodías se amalgaman al paisaje, que tratan de pintar en sus obras musicales.

Creadores de los chamamé enganchados, fue otro acierto de los Barrios, reuniendo en un larga duración, las composiciones más aplaudidas y buscadas por el público, rescatando, con ellos, algunos temas de numerosos compositores de la región, y permitiendo conocer en una grabación, gran parte de la selección chamamecera característica de la Provincia.

0 comentarios:

Publicar un comentario